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Los trabajadores de Iberia reúnen 50.000 firmas contra el "desmantelamiento" de la compañía

La aerolína comunica este martes formalmente a todos los sindicatos su plan de despidos

EUROPA PRESS

Trabajadores de la plataforma Iberia se moviliza los lunes al sol han reunido unas 50.000 firmas para pedir al Gobierno que intervenga ante el 'desmantelamiento' de la compañía y que pare su fusión con British Airways (BA), al entender que 'está en juego el fututo del país'. En concreto, una de las portavoces de la plataforma ha explicado que estas firmas se entregarán en el Ministerio de Fomento el próximo 21 de febrero, durante el transcurso de una nueva concentración en la que simularán el entierro de la aerolínea española. De esta forma, esperan que el Ejecutivo 'utilice todos los instrumentos que están dentro de los acuerdos de fusión para aplicar su derecho de veto'.

Como cada lunes, cerca de 150 empleados de la aerolínea se concentraron ante la sede de Iberia en Madrid. Esta será la última de las manifestaciones de esta plataforma antes de 'dejar paso a la movilización sindical', que comenzará el próximo lunes, coincidiendo con el arranque de la primera de las quince jornadas de huelga previstas entre febrero y marzo. En cualquier caso, advierten de que mantendrán acciones puntuales hasta que se resuelva la 'situación de conflicto' que se vive en la empresa.

Durante las protestas de este lunes, los trabajadores han portado pancartas con el lema El silencio de los consejeros, con un fotomontaje del cartel de la película protagonizada por Jodie Foster y Anthony Hopkins, y han acusado al presidente de IAG, Antonio Vázquez, y al consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano de ser los 'responsables' de la situación en la que se encuentra la compañía. Asimismo, los trabajadores de Iberia también han coreado estribillos como 'el fondo de pensión que lo pague Cameron', 'alarma, alarma, Iberia se desarma', 'lo llaman fusión y no lo es', o 'Iberia no se vende, se defiende', entre otros.

Respecto al tema de los despidos o las reducciones salariales, la portavoz de la plataforma considera que se trata de 'algo secundario'. 'Es una cortina de humo para tapar que estamos regalando a los ingleses la joya de la corona de España', ha apostillado. Asimismo, ha apuntado que las condiciones de trabajo son 'una anécdota' en comparación a que España pierda una 'pieza clave' como Iberia. En este sentido, ha recordado que 'un país sin comunicaciones no prospera' y ha señalado que British Airways 'se va a encontrar con un agujero que va a hacer frente con el dinero de los españoles'. Por ello, reclaman a Fomento que haga 'mucho más' de lo que está haciendo, al entender que 'aquí se ha producido un expolio y que hay que defender Iberia'. 'Nos estamos jugando la posición de España en el mundo', han concluido.

La dirección de Iberia ha citado este martes a todos los sindicatos representantes de los colectivos de tierra, tripulantes de cabina (TCP) y pilotos a una reunión conjunta con el objetivo de informarles de los planes de la aerolínea respecto al despido colectivo que tiene previsto presentar, tras el fracaso de las negociaciones con los sindicatos. Según informaron fuentes sindicales, la compañía les ha convocado este lunes a una reunión para mañana en la que les comunicará formalmente las medidas laborales legales que serán adoptadas en consecuencia, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, que se refiere a despidos colectivos. Iberia procederá así a abrir un periodo de consultas con los representantes sindicales con el objetivo de constituir la Comisión Negociadora en torno al ERE.

Los sindicatos representantes del 93% de la plantilla de Iberia, CCOO, UGT, Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo, han convocado 15 días, a partir del próximo 18 de febrero y hasta el próximo 22 de marzo, tras el fracaso de mediación entre las partes en el SIMA, y han advertido que a estas movilizaciones podrían seguirles más después de Semana Santa. Por su parte, los pilotos de Iberia votarán este lunes y el próximo, 18 de febrero, en sendas asambleas, si se suman a los paros de 24 horas del resto de los colectivos.

El pasado 9 de noviembre, IAG anunció un plan de reestructuración 'para salvar Iberia' que incluía un recorte de plantilla en 4.500 personas, un 23% de la plantilla total, y una reducción de la capacidad del 15%. Este plan inicial contemplaba la supresión de rutas y frecuencias no rentables, con el objetivo de mejorar los resultados en al menos 600 millones de euros para 2015 y conseguir que la compañía vuelva a lograr beneficios.

Tras más de tres meses de negociaciones, cuando vencía el plazo de la negociación, Iberia propuso rebajar en un 30% los despidos inicialmente previstos, hasta los 3.147 empleos, un 16% de la plantilla, y un ajuste de capacidad menor, en torno al 10%, para este año. A esto se añadía una reducción del 11% para los trabajadores de tierra y del 23% para los TCP, frente a la horquilla inicial del 25% al 35%, medidas rechazadas por los sindicatos por 'insuficientes', que temen que los nuevos planes de ajuste sean 'aún más duros' que el inicial.

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