Público
Público

Izquierda Plural burla la censura y publica vídeos de la comparecencia de Draghi

Los diputados Alberto Garzón y Joan Coscubiela consiguen grabar la intervención del presidente del BCE y difunden extractos a través del canal de YouTube de ICV tras el bloqueo de las comunicaciones mediante inhibidores de frecuenc

JUAN ANTONIO BLAY

La comparecencia del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ante un selecto grupo de miembros del Congreso de los Diputados ha generado una tormenta sin precedentes en el Congreso de los Diputados por la insistencia del Partido Popular y del presidente de la Cámara, Jesús Posada, en que no se emitiera en directo, en ninguno de los formatos posibles.

En la era de Twitter, de Facebook y de las demás redes sociales, el PP ha impuesto la inédita censura de una sesión del Parlamento, jamás ocurrida antes en democracia, ha sido denunciada por todas las formaciones políticas de la oposición, desde el PSOE, cuyo portavoz, Valeriano Gómez, ha anunciado una protesta formal del Grupo Socialista, hasta el portavoz de Economía de La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) , Alberto Garzón, quien lo ha calificado de 'fracaso de la democracia'.

El anuncio de los diputados del grupo La Izquierda Plural Garzón (@agarzon) y Joan Coscubiela (@jcoscu) de “retransmitir” por tuits el desarrollo de la sesión, prevista desde las 14.00 horas hasta las 15.30 horas, ha provocado una contundente reacción por parte de la presidencia de la Cámara: se ha bloquedo mediante inhibidores la comunicación mediante los móviles en las dependencias de la institución.

'Es impresentable que exista un poder antidemocrático como el BCE, pero más que se ría de la soberanía imponiendo condiciones ', escribía Garzón esta mañana.'No nos callarán. Si aplican inhibidores, haremos lo que podamos para acabar con oscurismo , denunciaba Coscubiela.

A ellos se les han sumado otros como Joan Josep Nuet, que denunciaba pasadas las 14.30 horas que ' Los ugieres del me inpiden grabar en vídeo la comparecencia'. Al estar advertidos de que podía darse esta situación, los diputados habían anunciado también su intención de grabar con los móviles todo lo que diga Draghi e incluso habían habilitado una web especial para la transmisión.

Sin embargo, Garzón y Coscubiela han conseguido burlar el bloqueo del Congreso, grabar la comparecencia y publicar los vídeos de Draghi en el canal de YouTube de ICV. Estas son las imágenes que han difundido a través de las redes sociales:

 

 

 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias