Público
Público

Bárcenas estuvo cobrando del PP hasta diciembre de 2012

Percibió un total de 400.000 euros en mensualidades desde abril de 2010 en concepto de indemnización por la no renovación de su cargo como tesorero

PÚBLICO / EFE

Luis Bárcenas estuvo cobrando desde abril de 2010 hasta diciembre de 2012 una cantidad mensual del PP. Fue la indemnización por el despido como tesorero que pactaron entonces con una indemnización de 400.000 euros y que él mismo pidió que se pagaran fraccionados en mensualidades. Así lo ha reconocido este miércoles el partido conservador en un comunicado en respuesta a las información publicada por El País en la se da cuenta del pago de esta cantidad al extesorero.

En este comunicado, el PP explica que Bárcenas 'solicitó la reincorporación a su puesto de trabajo en las oficinas centrales del PP, por haber finalizado la excedencia forzosa que tenía concedida en razón de su escaño de Senador al cual había renunciado'. Entonces, decidieron no admitirle de nuevo y pactaron una indemnización por la resolución del contrato de trabajo.

Ambas partes acordaron que la indemnización -de 400.000 euros según El País- se pagaría de manera fraccionada con pagos mensuales y que el PP se haría cargo de las cotizaciones sociales correspondientes durante el período de abono del finiquito. 'Con la percepción de esta indemnización -concluye la nota del PP- se consideró saldado y finiquitado por toda clase de conceptos el contrato de trabajo que unía a ambas partes, no realizando el señor Bárcenas ningún trabajo desde aquel momento para el Partido Popular'

Bárcenas ya había informado de esto a la Fiscalía Anticorrupción la semana pasada en el transcurso de sus declaraciones en la investigación. Reconoció que había dejado el partido en 2010 pero siguió cobrando de los conservadores hasta finales de 2012, pero lo hicieron en secreto.

Además, según recoge El País en el artículo, algo similar ocurrió en 2010, cuando el PP pactó con Bárcenas que seguiría pagándole el abogado aunque ya no fuera tesorero. Este trato especial también se vio en los dos años y medios que transcurrieron desde entonces y en los que Bárcenas estuvo acudiendo asiduamente a la sede de Génova, donde se reunía con los dirigentes del partido y trataban de mejorar su situación procesal. Y así fue hasta que el mes pasado se supo que había llegado a tener 22 millones de euros en Suiza y el caso saltó a los medios de comunicación.

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, explicó este miércoles, después de que saltara la noticia, que el despido a Luis Bárcenas, extesorero de su formación, se pactó de forma prorrateada como 'en muchas empresas' e incluyendo el pago de las cotizaciones sociales, algo que, a su juicio, demuestra que no se pretendía 'ocultar nada'.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Floriano señaló que en 2010 se 'rompió la relación laboral' con Bárcenas y se llegó a un acuerdo sobre su indemnización como 'pasa en muchas empresas' que consistía en un 'pago aplazado'. 'Y no hay nada más', apostilló.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias