Público
Público

Los suicidios por los desahucios obligan a PP y a PSOE a ponerse de acuerdo para actuar con urgencia

Los dos grupos pactan la tramitación urgente de la Iniciativa Legislativa Popular sobre la dación en pago. Soraya Rodríguez forzó un encuentro con los conservadores a raíz del encuentro que mantuvo con los afectados por

IÑIGO ADURIZ

El drama de los desahucios se cobraba este miércoles una nueva víctima: un hombre de 55 años se ahorcaba justo antes de que la comisión judicial de turno se dispusiera a hacer efectivo el desalojo de su vivienda de Alicante. Se trata del cuarto ciudadano que en sólo tres días ha decidido acabar con su vida por esas mismas razones, en una escalada que ha conseguido incluso que PP y PSOE alcancen un acuerdo completamente inusual en la tensa legislatura que dio comienzo a finales de 2011.

Los dos partidos han pactado este miércoles que la Iniciativa Legislativa Popular sobre la regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social (ver PDF) que ayer admitió a trámite por unanimidad el pleno del Congreso siga su curso parlamentario de manera urgente para que así se pueda solapar con el proyecto de ley sobre el mismo tema que aprobó el Gobierno y que ya se está discutiendo en la Cámara Baja.

Fuentes socialistas han confirmado a Público que ha sido la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, la que ha forzado el encuentro con los conservadores para alcanzar dicho pacto. En los pasillos del Congreso, ella y Alfonso Alonso acordaban esa tramitación urgente después de que ayer, el PP reculara y decidiera finalmente respaldar la toma en consideración de la ILP por la presión de los suicidios y de las protestas callejeras.

Las fuentes mencionadas insisten en que este pacto era 'obligado' tras el cambio de parecer de los conservadores, y después de que ayer Rodríguez mantuviera una reunión con los portavoces de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) en el Congreso. Estos le exigieron a la portavoz socialista que hiciera lo que estuviera en sus manos para que, en el caso de que saliera adelante la ILP, tratara de actuar con urgencia ante la gravedad de la situación. 

Y es que además de la muerte que se ha producido esta mañana en Alicante, ayer, en Calvià, otro matrimonio decidió quitarse la vida por las mismas circunstancias, a punto de que una comisión judicial les echara de su casa por no poder hacer frente al pago de su hipoteca. El lunes, además, otro hombre de 56 años que supuestamente iba a ser desahuciado se suicidaba en Basauri (Bizkaia), pocos días de que su vivienda fuera subastada. 

El futuro de la iniciativa que se admitió ayer a trámite es todavía una incógnita a la espera de las enmiendas que presenten los diferentes grupos parlamentarios. Quien sí ha añadido algo de claridad para conocer cuál será la tendencia de la formación a la que representa ha sido el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida. En un artículo en su blog personal, el también líder de Unió ha celebrado que el Congreso aceptara la tramitación de la ILP sobre desahucios, pero ha remarcado que no comparte todo lo que propone. Así, ha considerado que la retroactividad de la dación en pago es 'inviable'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias