Público
Público

Oscar Pistorius, acusado de asesinar de forma premeditada a su novia

El atleta paralímpico tendrá que declarar ante un tribunal. Algunos testigos han desvelado 'incidentes anteriores de naturaleza doméstica' entre el deportista y la modelo Reeva Steenkamp

AGENCIAS

El atleta olímpico y paralímpico Oscar Pistorius comparecerá este jueves ante el tribunal de Pretoria en relación con la muerte de su novia, quien apareció muerta con dos disparos en la vivienda del deportista, en la capital de Sudáfrica.

La Policía le ha acusado formalmente como autor del asesinato de Reeva Steenkamp y ha informado de que no hay más sospechosos del caso y que Pistorius y su novia eran las únicas personas presentes en el lugar en el momento del crimen. Aparte, ha precisado que algunos 'testigos' han informado de 'incidentes previos' de 'naturaleza doméstica' en el hogar de ambos.

La Policía también ha interrogado a testigos y vecinos de la pareja que escucharon ruidos en el momento en el que se produjeron los disparos.

La investigación policial comenzó tras el hallazgo del cuerpo de una mujer de 30 años en el domicilio de Pistorius, popularmente conocido como 'Blade Runner' y que tiene 26 años de edad. El hecho se ha producido en Silverlakes, una urbanización de lujo en las afueras de la capital.

Anteriormente, la portavoz de la Policía, la teniente coronel Katlego Mogale, se había limitado a informar del hallazgo de una pistola de nueve milímetros de calibre en el lugar de los hechos y de la detención de un hombre de 26 años. La Policía sudafricana no está autorizada a identificar a los detenidos en tanto no haya una imputación formal por parte de un tribunal.

Pistorius mantenía una relación con Reeva Steenkamp desde el pasado mes de noviembre. En las páginas de sociedad de la última edición del semanario Sunday Independent, ella le describía como un hombre 'impecable' y 'atento siempre a la hora de hacer regalos'. Uno de los últimos mensajes que dejó la modelo en Twitter hacía referencia al día de San Valentín: '¿Qué tienes debajo de la manga para tu amor mañana?', se preguntaba.

'Estamos todos devastados. Su familia está en shock', afirmó la agente de Steenkamp, Sarita Tomlinson. Steenkamp se definía a sí misma en su perfil de Twitter como 'modelo, chica de portada, concursante del reality 'Tropika Island of Treasure', licenciada en Derecho e hija de Dios'. Fue imagen de los cosméticos Avon y portada de la revista FHM. Incluso llegó a hacer pequeñas interpretaciones en la televisión surafricana.

'Estamos todos devastados. Su familia está en shock'

Fuentes médicas y policiales han indicado a la agencias SAPA que la mujer falleció en el acto a causa de dos disparos en la cabeza y en la parte superior del tronco. Según Katlego Mogale, la muerte pudo producirse accidentalmente después de que el autor de los disparos la confundiera con un ladrón que habría entrado en su casa.

La hipótesis del accidente por confusión ya había sido adelantada por la emisora de radio Talk Radio 702, de Johannesburgo, y por la edición digital del diario afrikaner 'Beeld'. De ser así, su caso recordaría al del jugador internacional de rugby Rudi Visagie, quien en 2004 mató a su hija de 19 años de edad tras confundirla con un ladrón que le estaría robando el automóvil en mitad de la noche.

El padre del deportista, Henke Pistorius, dijo a la radio pública sudafricana que su hijo está 'triste' tras lo ocurrido en su domicilio. 'No sé nada y sería extremadamente desagradable y arriesgado especular. Si alguien dice algo debe ser Oscar', añadió el progenitor del atleta. 

Suráfrica cuenta con una de las tasas de crimen violento más altas del mundo y es frecuente que haya armas en las casas como medida de defensa ante posibles delincuentes. El teléfono móvil de Pistorius remitía este jueves directamente al buzón de voz y su agente no se ha pronunciado de momento.

Oscar Pistorius, que nació sin peroné en las dos piernas, se valió de unas prótestis de carbono para convertirse en el primer atleta discapacitado en competir en unos Juegos Olímpicos, concretamente en los de Londres de 2012, en los que llegó a las semifinales de 400 metros.

Aparte, posteriormente corrió los Paralímpicos en la capital británica, donde sufrió su primera derrota en una prueba de 200 metros después de nueve años. El atleta no digirió bien este resultado y estropeó su imagen pública poniendo públicamente en duda la legitimidad de las prótesis, y por tanto de la victoria, del brasileño Alan Oliveira.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias