Público
Público

Rubalcaba : "Gano 55.000 euros como líder de la oposición frente a los 135.000 de Rajoy"

El dirigente socialista anuncia una propuesta de resolución para el debate sobre el Estado de la Nación que sea un 'strip tease' para los sueldos de todos los cargos públicos

JUAN ANTONIO BLAY

Alfredo Pérez Rubalcaba ha anunciado esta tarde en el Congreso de los Diputados su sueldo durante el pasado año de 2012 como líder de la oposición: 'Mi grupo me ha informado que el pasado año gané 67.229 euros como diputado y como líder de la oposición en el Congreso de los Diputados. Esta cantidad incluye las dietas que no cotizan a Hacienda, por lo que la cantidad contributiva es de 55.000 euros', ha dicho Rubalcaba en una comparecencia ante los periodistas tras concluir la votación en el hemiciclo del Congreso, minutos antes de las tres de la tarde.

Rubalcaba ha insistido que 'esas son las cifras de lo que he ganado en 2012 como líder de la oposición aquí en el Congreso. Por supuesto, no he cobrado nada más ni mi partido me ha pagado cantidad alguna. Yo no tengo ninguna dificultad en dar a conocer lo que gano y he pedido a la agencia Tributaria las certificaciones de mi declaración de la renta en los mismos términos que el señor Rajoy', ha insistido en una breve declaración ante los periodistas.

En su opinión, 'el debate no es el sueldo de Rubalcaba. Lo que hay que aclarar son las cuentas del PP y de dónde sale el dinero que cobra el señor Rajoy de su partido, 135.000 euros cuando ocupaba el puesto de líder de la oposición, si es de los cajones de Bárcenas. De lo que se trata es de aclarar el origen de los dineros del PP. Ese es el debate. Yo gano 55.000 euros frente a los 135.000 euros del señor Rajoy. Eso es lo que hay que explicar', ha recalcado Rubalcaba.

'No he cobrado nada más ni mi partido me ha pagado cantidad alguna'

El dirigente socialista ha anunciado que su grupo va a plantear una propuesta de resolución para el debate sobre el estado de la Nación de la semana próxima para que sean publicados todos los salarios de los cargos públicos, lo que ganaban antes de ocupar sus responsabilidades, lo que cobran y cómo han conseguido su patrimonio. 'Queremos hacer un strip tease de todas las rentas de los cargos públicos', ha dicho. También ha explicado que esa propuesta será negociada con el resto de los grupos parlamentarios. 'No me cabe ninguna duda que va a ser aprobada', ha recalcado.

Esta polémica surge tras la publicación el sábado pasado de los ingresos de Rajoy desde el año 2003. En este periodo ha llegado a cobrar hasta más de 200.000 euros al año en algunos ejercicios entre sus retribuciones como diputado y dietas pagadas por el PP como presidente de la formación política conservadora.

El PSOE propondrá que se publiquen todos los sueldos de los cargos públicos 

Se da la circunstancia de que en estos momentos se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados un proyecto de ley de Transparencia presentado por el Gobierno que prevé la publicación de los salarios de los cargos de la administración pública. Hasta el momento no ha habido negociaciones entre los grupos parlamentarios, según han explicado a Público fuentes de la oposición. De momento está abierto el plazo de enmiendas y se han producido comparecencias de diversas personalidades para dar su opinión sobre el contenido del texto legislativo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias