Público
Público

Millones de voces y bailes para acabar con la violencia contra la mujer en todo el mundo

La ONG 'One Billion Rising' ha organizado actos en más de 184 países. Cerca de una treintena de ciudades españolas se han unido a la movilización

PÚBLICO/ AGENCIAS

Millones de personas, especialmente mujeres y adolescentes, de toda clase social y religión, bailaron y cantaron hoy en 184 ciudades del mundo para exigir igualdad de género y el fin de la violencia contra las mujeres. Solo en España se han sumado a esta convocatoria 29 localidades, donde se ha recordado la necesidad de proteger a este colectivo tan vulnerable. Los actos se enmarcan dentro del One Billion Rising (Mil Millones en pie) para esta jornada de San Valentín.

El objetivo de todas las movilizaciones es impulsar el desarrollo, la autonomía y el crecimiento de la mujer, así como la experiencia de la calidad femenina en el día a día. Además del Flashmob, en algunas provincias como Baleares, se han comprometido también a elaborar un directorio de iniciativas para el desarrollo de la mujer.

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, también envió un mensaje de apoyo a la campaña a través de su cuenta oficial en Twitter. 'Me enorgullece sumar mi voz a todos aquellos que se enfrentan a la violencia contra mujeres y niñas. Retuitea para añadir la tuya. #1billionrising', manifestó Cameron en la red social. El acto de la capital inglesa también contó con la presencia de la actriz Thandie Newton y el cantante Jahmene Douglas, además de la diputada laborista Stella Creasy, defensora de la causa desde sus comienzos. 

'El baile está orientado a concienciar y unir a la gente. Creemos que el baile y la música son dos de las más potentes mecanismos de expresión', afirmaron en su cuenta de Facebook los organizadores de la movilización en Nueva Delhi. 'El baile y la música son capaces de ofrecer una plataforma para la participación (ciudadana) y arrojar luz sobre los aspectos mudos de la discriminación y violencia sexual', subrayaron.

En la India, este tipo de manifestaciones han cobrado especial importancia a raíz de la muerte de una joven el pasado diciembre tras ser violada en masa en un autobús de Nueva Delhi. Este caso, por el que hay cinco personas imputadas en un tribunal capitalino, despertó una enorme ola de protestas en el país. Desde entonces, la indignación sigue siendo alimentada debido a la continua aparición en la prensa local de informaciones de nuevos y aberrantes casos de abusos sexuales.

La Comisión y el Parlamento Europeo también se han unido a las movilizaciones. Concretamente, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, anunció que habrá a partir de marzo nuevas actividades para reclamar los derechos de las mujeres víctimas de la violencia. 'El respecto a la integridad física y emocional de las mujeres y niñas debe estar en la base fundamental de nuestras sociedades. Las víctimas de violencia quieren soluciones y no estrategias', apuntó.

El contagioso baile reivindicativo también estuvo presente en las propias instituciones comunitarias. El comisario europeo de Ampliación, Stefan Fule, se marcó unos pasos de baile junto a un grupo de funcionarias de la Comisión Europea, mientras en el Parlamento Europeo hicieron lo propio una treintena de trabajadoras.

Según la base de datos de la delegación española de la ONG, Geofeminicidio, en España fueron asesinadas 352 mujeres a manos de hombres entre 2010 y 2012. Con relación a la violencia sexual, según la última Memoria de la Fiscalía General del Estado, en 2011 se denunciaron 212 violaciones, lo que supone un aumento del 28,3% con respecto al 2010. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias