Público
Público

Todas las mareas unidas marcharán el 23-F contra los recortes sociales

  • Este fin de semana miles de personas marcharán contra los desahucios y en favor de la sanidad pública. 
  • En la conmemoración del golpe de Estado militar de 1981, la Marea Ciudadana llama a volver a salir a l

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL

Primero llegó el movimiento 15-M, que, sin la intermediación de partidos ni sindicatos, denunció abiertamente la gestión de la crisis económica (¡No es una crisis, es una estafa!) y la falta de democracia (¡No nos representan!). Más tarde, con el Partido Popular ya en el poder, surgió la Marea Verde en defensa de la Educación pública y la Marea Blanca contra la privatización de la Sanidad. Y una infinidad de movilizaciones sindicales, juveniles, de migrantes, feministas, ecologistas... En algunos casos, con objetivos concretos como el movimiento en defensa del agua pública, contra los recortes en Cultura o de denuncia los CIE, pasando por las manifestaciones frente al Congreso de los Diputados. Y ahora, por primera vez, todas las mareas, movimientos, sindicatos y colectivos que han salido a la calle estos años confluirán en una movilización histórica el próximo 23 de febrero 'contra los recortes y por la democracia'. En la denominada Marea Ciudadana, se unen todos con un único fin: acabar con las políticas de austeridad que está imponiendo el Gobierno del PP y denunciar la corrupción de la clase política. Aun así, antes de esa gran marea, miles de personas marcharán este sábado contra los desahucios y el domingo en favor de la sanidad pública.

Este 23 de febrero se cumplen 32 años de aquel frustrado golpe de Estado que intentó llevar a cabo Tejero entrando pistola en mano en el Congreso de los Diputados. Aquel día miles de ciudadanos salieron a la calle en toda España para defender el aún incipiente sistema democrático. En esta ocasión, la plataforma convocante, en la que se coordinan un gran número de colectivos y que ha recibido el respaldo de más de 200 organizaciones, se movilizarán para 'defender nuestros derechos y a rechazar los recortes y las brutales políticas de ajuste con las que se canalizan fondos para satisfacer la avaricia de los mercados financieros y políticos corruptos', como reza el comunicado que han leído portavoces de todo el país a través de una rueda de prensa virtual este viernes.

 Ninguna manifestación hasta el momento había unido a tantos colectivos diferentesPara ese día se han convocado manifestaciones en buena parte de ciudades de toda España. Sin embargo, los convocantes han dado un carácter central a las marchas de Madrid, que terminarán en la ya emblemática Plaza de Neptuno, frente al Congreso de los Diputados. Los promotores han querido dejar bien claro que las movilizaciones que se enmarcan en esta Marea Ciudadana 'son inclusivas y no violentas, con libertad para llevar los emblemas que cada cual crea convenientes, pero con el elemento unificador del color de las mareas'. Y para no encontrase con apoyos no deseados, han matizado en el comunicado que 'cualquier tipo de expresiones violentas, racistas, xenófobas, machistas, homófobas o fascistas quedan fuera de esta convocatoria'.

Como ya ha ocurrido en las últimas movilizaciones, el pago de la deuda ocupa el centro de la reivindicación y señalado como el causante de muchos de los males que sufre la ciudadanía. 'Deuda ilegítima es aquella que no se ha contraído en absoluto para satisfacer necesidades de la ciudadanía, sino que surge de actividades especulativas', han explicado los portavoces en la rueda de prensa virtual. 'En el momento en el que se hiciera una auditoría- han sostenido- se vería que la mayor parte de la deuda es de carácter ilegítimo porque no ha servido para llevar a cabo políticas públicas útiles para la sociedad, sino para que unos pocos se enriquezcan'.

Una infinita amalgama de colectivos, asambleas, sindicatos, partidos y movimientos han respaldado esta convocatoria y han llamado a participar en las protestas en todo el país. Desde una gran parte de asambleas del movimiento 15-M a las mareas de Sanidad y Educación, además de la azul en defensa del agua pública. También la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Democracia Real Ya, Juventud Sin Futuro, la CGT, un gran número de asociaciones de vecinos y consumidores y partidos políticos como Izquierda Unida e Izquierda Anticapitalista. Además, este martes, la propia Cumbre Social, compuesta por 150 colectivos encabezados por CCOO y UGT, también aprobó apoyar estas movilizaciones, dando así el apoyo indirecto de las dos mayores centrales de trabajadores del país. Ninguna manifestación hasta el momento había unido a tantos colectivos diferentes.

Los convocantes claman contra la 'deuda ilegítima' y apuestan por una auditoríaEn Madrid, donde se espera más afluencia de manifestantes, se han convocado cuatro marchas distintas que confluirán todas aproximadamente a las 18.00 horas en el Congerso. Una saldrá de la Puerta del Sol, otra de Plaza de Colón, otra de la Glorieta de Embajadores y, la última, de Puente de Vallecas. Hasta la capital se volverán a trasladar mineros desde el norte del país para reavivar la lucha del carbón que tanto apoyo recabó en la capital el verano pasado. Además, para evitar que haya incidentes como en anteriores convocatorias, el colectivo de Bomberos de Quemados hará 'un pequeño cordón de seguridad'. Los convocantes han comunicado los recorridos e itinerarios a la Delegación de Gobierno que dirige Cristina Cifuentes, que les convocó el jueves a una reunión que finalmente se suspendió hasta el próximo día 19

De cara al futuro, los organizadores han explicado que ya está habiendo reuniones para preparar una segunda Marea Ciudadana, 'que podría ser en abril'. Para esa ocasión, esperan una respuesta social 'más masiva y más participativa'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias