Público
Público

Cayo Lara: "El único modo de hacer que Rajoy dimita es seguir presionando en la calle"

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, participó en una asamblea en la Complutense en el marco de la campaña #ARajoyLeDiría para recoger las preguntas de la calle y llevárselas a Rajoy en el debate sobre el estado de la na

DANIEL DEL PINO

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, protagonizó esta mañana una asamblea abierta al público en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, en el marco de la campaña #ARajoyLeDiría que desde la federación vienen impulsando desde el lunes para recoger las propuestas y preguntas que la calle haría al presidente del Gobierno de cara al debate sobre el estado de la nación que se celebrará los días 20 y 21 de este mes. Un debate en el Congreso en el que los grupos parlamentarios contarán con menos tiempo del habitual para intervenir ya que el Ejecutivo introdujo en el orden del día la declaración de Rajoy en el Consejo de Europa, y que está marcado por los escándalos de financiación irregular que salpican al Partido Popular tras las revelaciones sobre la supuesta contabilidad B de su extesorero, Luis Bárcenas.

Al acto acudieron aproximadamente medio centenar de personas entre alumnos, militantes y personal de la Complutense. Un número posiblemente más corto del que se esperaban encontrar en IU, que en un principio había planificado desarrollar esta asamblea en la Puerta del Sol (con el impacto mediático que habría conllevado). Planificar este tipo de actos un viernes en la facultad de periodismo conlleva sus riesgos -muchos cursos no tienen clase- y más con el buen tiempo que hace hoy en Madrid, eso sí, ahora mismo hay pocos políticos que puedan permitirse el lujo de participar en un evento de este tipo y, además, Lara ha conseguido lo que quería: recoger un puñado de propuestas interesantes.

Entre ellas, la más obvia, pedirle directamente la dimisión a Mariano Rajoy, cosa que Lara hará seguramente aunque cree que es algo que no se vaya a cumplir tan fácilmente. '¿Qué propone usted para que consigamos tener el suficiente poder como, no sólo para pedirle a Rajoy que se vaya, sino para conseguirlo?', le preguntó un estudiante. El coordinador federal de IU respondió que 'la única manera de hacer que Rajoy dimita es seguir presionando en la calle contra sus políticas'.

Sobre esto, un profesor hizo una reflexión muy aplaudida por los asistentes: 'Rajoy suele decir que los españoles somos inteligentes y que somos conscientes de que este tipo de políticas son necesarias. Viendo las encuestas, me pregunto si Rajoy seguirá pensando que somos inteligentes o si va a hacer como si no lo fuéramos'.

'#ARajoyLeDiría que nunca imaginé que después de haber luchado 25 años por la democracia en mi país, tuviera que hacer lo mismo en España' En la asamblea, que se alargó más de dos horas y media, se habló mucho de democracia: 'El que está llegando tarde es este pueblo al que pertenezco, que ha llevado al poder durante décadas siempre a los mismos', dijo una de las personas que intervinieron; 'Señor Mariano Rajoy, mi nombre es inmigrante, nunca imaginé que después de haber estado luchando 25 años por la democracia en mi país, tuviera que hacer lo mismo en España', dijo otro. El paro juvenil, que centra la campaña de uno de los vídeos que ha difundido IU en esta campaña, también estuvo en el debate: 'No paran de decir que somos la esperanza y el futuro de este país. Si somos el futuro de España, entonces nos tienen que cuidar', dijo otra estudiante.

Sobre los recortes en educación, Lara fue claro: 'Los recortes en la universidad es la vuelta al viejo criterio de la vieja derecha sobre la educación de clases' y sobre el tijeretazo general a todos los servicios públicos, el líder de IU concluyó que 'quieren ahogar lo público para que sus compañeros de pupitre hagan negocio', dijo.

El tema Bárcenas también tuvo su momento, aunque el dirigente de IU quiso resaltar el hecho de que en esa supuesta contabilidad B del extesorero del PP aparecieran supuestas donaciones de empresas. De ahí que Lara no le dé tanta importancia 'a lo que gana o deja de ganar Rajoy'. 'El problema de fondo no es si Rajoy gana más o menos, sino si está a sueldo de determinadas empresas e intereses'. 

Lara estuvo acompañado en el encuentro por el eurodiputado Willy Meyer, el coordinador de Madrid, Eddie Sánchez, el secretario de Acción Política, Ramón Luque, y el secretario de Economía y Trabajo, José Antonio García Rubio.  A partir de las 17.00 horas, el coordinador federal de IU protagonizará un encuentro digital que será emitido en directo a través de la página web de la federación y ya a las 19.00 horas habrá una asamblea en el Ateneo de Madrid en la que se irá dando forma a los que serán después las preguntas concretas que Lara trasladará, de la calle, a Rajoy.

#ARajoyleDiría se está desarrollando todo el día de hoy en numerosas ciudades españolas. En Catalunya los actos tendrán lugar el próximo lunes de la mano de los diputados y responsables de ICV.

 

Sólo tienes que hacer click en la imagen 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias