Público
Público

Seis mil personas reclaman en Sevilla la paralización de los desahucios

La convocatoria ha servido para mostrar el apoyo ciudadano al movimiento de las corralas, ocupados por familias en situación de emergencia social

EFE

Unas seis mil personas, según los convocantes, se han manifestado hoy por las calles de Sevilla para reclamar la paralización de todos los desahucios, que se haga efectiva la dación en pago y el alquiler social.

La convocatoria ha servido además para mostrar el apoyo ciudadano al movimiento de las corralas, edificios vacíos propiedad de la banca o de grandes inmobiliarias y que han sido ocupados por familias en situación de emergencia social, según los convocantes.

La Intercomisión de Vivienda 15M Sevilla, una de las organizaciones que apoya la manifestación, asegura que en los últimos cinco años 45.000 familias han sido desahuciadas en Andalucía, 2.359 de ellas en la provincia sevillana.

Esta cifra, según ha informado la Intercomisión en un comunicado, refleja una parte de este drama, ya que sólo a partir del 2012 el Consejo General del Poder Judicial ha incluido los desalojos decretados por los juzgados de Primera Instancia, que a veces duplican los acordados por los servicios comunes de actos de comunicación y ejecución.

La nota señala que las estadísticas no recogen 'todos los rostros del problema de la vivienda, como las miles de personas que viven en la calle, las familias hacinadas en una misma casa, hasta cuatro generaciones, o aquellas que ven cómo su hogar se cae a pedazos, y muchos casos más'.

Además, la Intercomisión reclama que la Junta de Andalucía declare el 'estado de emergencia habitacional, en una comunidad con un 35 % de paro, que alcanza el 55 % en la población juvenil, y donde las redes sociales y familiares son incapaces ya de sostener la realidad de miles de personas que están cayendo en situaciones de pobreza absoluta'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias