Público
Público

González Macho: "No vamos a cejar en el empeño de que se rectifique el error de subir el IVA cultural"

El presidente de la Academia de Cine se ha mostrado preocupado por el 'deterioro progresivo'que está sufriendo RTVE, 'aliada del cine español y garante de su diversidad'

EUROPA PRESS

El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ha destacado durante su discurso de la gala de los Premios Goya que 'el cine no es ni de los de la ceja, ni de los del bigote ni de los de la barba'. 'Nos pertenece a todos, es un derecho de los ciudadanos y como cultura no es un complemento, es parte esencial de la vida', ha destacado. A su juicio, el cine ha de ser 'una cuestión de Estado', ya que forma parte del patrimonio cultural del país.

Al comienzo de su discurso, ha hecho incapié en el efecto negativo que tiene la subida del IVA para la cultura y la industria cinematográfica y ha señalado que 'no es de recibo' que España tenga el impuesto cultural más alto de Europa. 'No vamos a cejar en nuestro empeño de que se rectifique este grandísimo error', ha subrayado González Macho.

Asimismo, durante su intervención, el presidente de la Academia de Cine ha aprovechado la ocasión para denunciar el dinero que pierde la cultura con la piratería. 'Su desaparición aportaría al Estado unos recursos infinitamente superiores a los pretendidos con la subida del IVA y se crearían miles de puestos de trabajo', ha señalado. 'Entendamos de una vez por todas que sin el estricto respeto a los derechos de autor y a la propiedad intelectual no solo no es posible el desarrollo de cualquier industria cultural, sino que el empobrecimiento será cada vez más agudo', insiste. 'O terminamos con el expolio o él terminará con la cultura', añade.

Asimismo, González Macho se ha mostrado preocupado por el 'deterioro progresivo'que está sufriendo RTVE, 'aliada del cine español y garante de su diversidad', y pide que la colaboración entre TVE y el cine, 'muy beneficiosa' para ambas partes, siga siendo así. 'España se merece una televisión pública con los recursos necesarios para, además de ser competitiva, cumplir su esencial función social', ha añadido.

El presidente de la Academia de Cine ha hecho alusión a la futura Ley de Cine, 'un proyecto necesario'. En este sentido, destaca que es la primera vez que se sientan sobre la mesa 'el poder político y la totalidad de la industria audiovisual para trabajar codo con codo'. Respecto al canon digital, ha criticado la decisión tomada por la cual se suprime y se sustituye por la 'ridícula cantidad de cinco millones de euros que vienen de los Presupuestos Generales del Estado'. 'Así, si antes lo pagaba el supuesto usuario, ahora lo pagamos todos. Curiosa solución, ¿no?', ha criticado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias