Público
Público

Alarma social ante la oleada de intentos de suicidio por la crisis

Conferencias de psicólogos y psiquiatras ya han advertido de que cada vez más se producen casos vinculados con la crisis, y particularmente por problemas económicos relacionados con desahucios

PÚBLICO

Los intentos de suicidio se han multiplicado durante los últimos meses como consecuencia de las dramáticas condiciones que padecen las víctimas de la crisis económica, especialmente las que están amenazadas de desahucio. A la alarma social generada por este fenómeno se están sumando las advertencias de los profesionales de la psiquiatría y la psicología sobre sus graves consecuencias.

El pasado miércoles, la decana del Colegio Oficial de Psicólogos de Murcia, María José Catalán, denunciaba un aumento aproximado de un 25% en el número de atenciones específicas relacionadas con la crisis y problemas económicos por desahucios en casas, sin que haya una atención especializada desde la base de la salud pública.

Y es que Psicólogos Sin Fronteras, ONG que trabaja mano a mano con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para preparar a las víctimas de desahucio que acuden a pedir ayuda a las asociaciones, cuenta que el concepto de hogar está estrechamente vinculado a la identidad personal y la pérdida de éste supone nefastas consecuencias para la propia personalidad y la forma de relacionarse con otros individuos, llegando en ocasiones al completo menoscabo del sentido vital. 

En el último Congreso Nacional de Psiquiatría, celebrado en Bilbao con cerca de 2.000 psiquiatras de toda España, se puso de manifiesto que la crisis económica estaba causando serias afecciones a la salud mental de los ciudadanos, siendo la crisis el principal factor desencadenante de los intentos de suicidios: 'La crisis económica se constata como el factor desencadenante más relevante de los intentosautolícitos actuales'. Los expertos mentales destacaban que nueve personas se suicidan cada día en España; tres por culpa de la crisis. El Congreso Nacional de Psioquiatría confirmaba que los problemas económicos son el origen del 32% de los sucidios. 

El pasado lunes conocíamos la noticia del intento de suicidio de la señora de 47 años, que inundada de problemas económicos -que podrían tener relación con un proceso de desahucio-, se quemaba a lo bonzo en una sucursal de la Caja Rural de Almassora, Valencia, tras gritar '¡Mirad lo que me habéis hecho, me lo habéis quitado todo!'. 

La semana pasada una ola de suicidios obligaba al PP y al PSOE a ponerse de acuerdo para tramitar de urgencia la Iniciativa Legislativa Popular sobre los desahucios . En concreto, sacudían la actualidad cuatro casos en dos días: un matrimonio de jubilados se suicidaba el pasado martes en su vivienda en el municipio mallorquín de Calvià, tras recibir el aviso de que iban a ser desahuciados de su domicilio por impagos. El mismo día, Stop Desahucios Bizkaia atribuía un suicidio de un hombre de 56 años en el municipio vizcaíno de Basauri a los problemas que tenía para pagar la hipoteca. Y al día siguiente, miércoles 13, un hombre de 55 años se suicidó en Alicante el mismo día en el que iba a ser desahuciado por una deuda contraída de 24.000 euros por impago de alquiler.

Escasos días antes, un activista de Stop Desahucios, de 36 años de edad, se arrojaba por la ventana de un cuarto piso en Córdoba tras recibir una notificación de Hacienda. El susodicho había sido informado de que debía 22.000 euros por deuda contraída más tasas, tras haber entregado su casa al banco en dación en pago, es decir, a cambio de la suspensión de la hipoteca. 

El mes de enero se ha saldado también con sonados casos de intentos de suicidio en los medios como son los dos hombres con problemas económicos, que se prendieron fuego a lo bonzo el 4 de enero en Málaga en plena calle. El primero lo hizo al frente de un hospital y el segundo en el interior de su vehículo

El suicidio es la primera causa de muerte violenta en España, ya en 2011 aumentó por pobreza, paro y desahucios, según el Instituto Nacional de Estadística, a 3.158 casos. Es difícil obtener cifras exactas, porque la gran parten de los sucesos escapan a la luz de la prensa y las cifras oficiales sobre defunciones según los expertos se publican con un significativo retraso. 

La publicación digital sindical, Tercera Información, sacaba a finales del año 2012 un artículo firmado por 'Mundo Obrero' que divulgaba un cálculo de los suicidios sólo por desahucio que se habían producido ese mismo año. 119 son las personas que se quitaron la vida entre enero y noviembre de 2012, incapaces de superar la impotencia de ver cómo echan a su familia a la calle por no poder pagar la hipoteca bancaria.

Sin embargo, lo relevante de este asunto no es la cifra en sí, sino el hecho de que sucesos tan trágicos se produzcan y cada vez con más frecuencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias