REPORTAJE

El modo perfecto de escuchar música

Artistas y productores desgranan cuáles son sus formatos preferidos para disfrutar del sonido y analizan las claves de la superviviencia de lo analógico frente a lo digital.

YERAY CALVO Madrid 23/02/2013 08:47 Actualizado: 24/02/2013 13:32

Comentarios

 

Media: 4.55

Votos: 11

Imagen de un vinilo,que resiste al paso del tiempo pese a los avances tecnológicos.

Imagen de un vinilo,que resiste al paso del tiempo pese a los avances tecnológicos.

Calidad de sonido, precio, romanticismo, uso práctico... muchos son los factores que pueden hacer decantar la balanza del oyente hacia uno de los formatos existentes para escuchar música. CD, vinilo, Mp3, streaming, son sólo algunas de las opciones. ¿Pero cuál ofrece una calidad de sonido mejor? ¿Cuál es la preferida de los músicos? ¿Es cierto como se dice que el vinilo supera en calidad al resto de competidores?

Leiva: "La aparición del CD fue el principio del fin""La calidad del sonido del vinilo está demostrado que es mejor. El sistema de percepción de los humanos hace que funcione mejor en analógico", asegura Jorge Ilegal, exlíder la banda Los Ilegales.  Otra cosa puede ser, concluye,  que mucha gente "se distraiga" o que los oídos "estén ya maleados".  "Un vinilo, si tienes el plato bien, 180 gramos, con una buena aguja, es lo mejor para apreciar los armónicos", zanja el músico, que se declara fan incondicional de las antiguas cintas de bobina abierta -cintas de alta fidelidad-, un rara avis en estos días plagados de aparatos digitales. "En casa escucho vinilos. Me gusta como suenan los álbums en el plato, me gusta el tacto, las fotos, los créditos grandes. La aparición del CD fue el principio del fin", lamenta el músico Leiva, ahora en solitario tras su exitosa etapa con Pereza. Quique González coincide con esta visión. "Lo que más me gusta es escuchar vinilos, luego el CD en el coche. Para mí no hay nada que suene como el vinilo. Antes de ayer nos llegaron los ejemplares de vinilo, los puse en casa y parece que estamos tocando ahí. Eso es magia, ¿no? En el CD está todo tan comprimido que es como más perfecto, más limpio, pero tiene menos grasilla, y esa grasilla me gusta", concluye el músico madrileño.

"Cada vez todo suena más comprimido, mas pequeño y más artificial", dice el exmiembro de PerezaPachi García, músico al frente de Alis, técnico de sonido y productor, también encuentra en el vinilo una gama sonora más rica. "Tiene algo que se va perdiendo por en el camino en otros formatos. La definición de graves que tiene, los bajos y los bombos, no están en un CD, y en el Mp3 ni te digo", explica el baezano, nominado el pasado año a la mejor canción en los premios Goya por Debajo de Limón. "Tiene una explicación, es como cuando comprimes una película en Blue Ray. Si son 30 gigas estamos siendo fieles al máster que ha hecho el director de la película. También hay que tener el oído educado", añade.  Fran Gómez, cantante de The Noises, apunta sin embargo a la importancia de, formatos aparte, contar con un buen equipo: "Es como si te compras un Ferrari y lo conduces por un camino de tierra", compara. Leiva apunta a la emoción de lo analógico: "Supongo que habrá quien disfrute más con un equipo último modelo Hi-fi y a quien le emociona más un plato antigüo. Desde mi punto de vista, cada vez todo suena más comprimido, más brillante, mas pequeño y más artificial", explica.


Leiva, subido a una vieja radio, en una imagen promocional

Marcos Cao, músico al frente de la banda La Sonrisa de Julia, también prefiere el vinilo. Confiesa que no lo usa por ser usuario de Spotify Premium, pero añade un matiz a su elección. "Que suene mejor o peor depende también del estilo. La música digital suena mejor en digital, no tiene sentido en formato analógico. Para los Beatles, que generaban música de forma acústica, el vinilo es lo mejor, pero hoy en día el 98% de la música se graba en formato en digital, con Pro Tools. Si grabas en formato digital ya estás transformando una onda de audio en unos y ceros. Hay gente que graba en digital y luego hace vinilos, es ridículo", explica. Marcos tampoco cree en el supuesto valor añadido al formato.  "Lo más importante es el instrumentista. Una canción de los Beatles grabada en analógico, en digital o en CD, mola mucho. Una mierda de grabación en vinilo es una mierda muy bien grabada", zanja. María Eguizabal, de Elyella Djs, también considera importante valorar el tipo de música que vas a escuchar a la hora de elegir entre CD o vinilo. Sin embargo, admiten que el streaming es lo que más utilizan. "Pasamos mucho tiempo trabajando delante del ordenador. Es súper cómodo cuando estás mucho tiempo en carretera".

Quique González:"Puse los vinilos en casa y parece que estamos tocando ahí. Eso es magia, ¿no?"

¿Auge real de los vinilos?

Los datos revelan que el mercado de los vinilos, aunque minoritario, se mantiene sólido dentro de los descensos que viene experimentado el formato del disco compacto. Según el último informe de Promusicae, la venta se mantiene estable. Las 'unidades' de LP de vinilo vendidas descendieron en 2012 un 4,3%. De las 141.000 unidades vendidas en 2011 se pasó a las 135.000 del pasado año. Sin embargo, aumentaron en el apartado de venta de 'packs', un 13,6% más, hasta las 75.000 ventas, una cifra que empuja al verde el saldo total.

"La música digital suena mejor en digital, no tiene sentido en formato analógico", dice Marcos (La Sonrisa de Julia)Además de los datos, existe la la percepción generalizada de que el vinilo gira en los últimos años con más fuerza, incentivado por las propuestas de artistas que han contemplado este formato para sacar sus nuevos trabajos. "La gente sigue comprando discos de vinilo", explica Lorenzo Feliu, de la tienda de discos La Metralleta. "La gente no tiene dinero, pero se sigue vendiendo. Los melómanos no quieren más que eso".  Feliu transmite sin embargo el pesar de ver que donde antes habían 20 personas ahora sólo hay dos. Se refiere a los potenciales compradores que se encuentran en la tienda mientras mantiene la conversación telefónica. El perfil del comprador de vinilos es una persona de entre 30 y 40 años, aunque también se ven "chavales" de 18 años, apunta. Desde la tienda Escridiscos explican que notan cierta tendencia al alza en la venta de vinilos, ya que estos, aseguran, "no se pueden piratear".

Las ventas de vinilos aumentan ligeramente, algo que corroboran las tiendas de discosLa desventaja del vinilo respecto a sus competidores es que es más caro y que además requiere mantenimiento. El MP3 y sobre todo las plataformas de música en streaming han sabido rentabilizar sus ventajas en un mundo cada vez más abocado a la inmediatez y la comodidad del usuario: el acceso a un amplío catálogo musical o el hecho de no tener que almacenar las canciones. El precio del vinilo puede superar con facilidad los 20 euros y con frecuencia se dispara hasta más de 30 euros.  Un producto cada vez más de lujo que paradójicamente sobrevive por su carácter exclusivo. Existe un público objetivo de compradores dispuesto a pagar un alto precio por su sonoridad y por el imponderable valor añadido del formato analógico.  "Es muy mágico tener un vinilo. Un CD también. Es como tener un pequeño cuadro. Podrías decorar una casa entera con vinilos", justifica Pachi García, alma mater de Alis. "El vinilo nos gusta por el ritual que supone el poner cada disco e incluso hasta por sus imperfecciones, esas que se crean después del uso repetido y que se pueden percibir en cada escucha", explica Eguizabal, de Elyella DJs. "Todo el ritual de sacarlo, limpiarlo, darle la vuelta. Ese chispeo constante. Tomarte tu tiempo para poner un disco hace que luego escucharlo sea maravilloso. Realmente creo que suena mas natural y más vivo que cualquier otro formato", añade Leiva.


¿Qué quedará en el futuro?

Sobre los formatos que sobrevivirán en el futuro hay ciertas dudas: "Muchos ya han muerto. Todos están condenados a morir, igual que ya lo hizo el soporte en rollos, el cassete, la cinta de bobina abierta... El vinilo tiene una capacidad grande de resistencia, a veces son puras brasas las que mantienen el fuego sagrado", asegura Jorge Ilegal. "Spotify firmó la sentencia de muerte del formato CD. Mi amigo Suso Saiz no sé si se ha quitado de en medio 2.000 CD", revela Pachi García. "Está claro que el formato que mejor ha sobrevivido al tiempo es el vinilo. No me refiero en términos de mercado, sí en tërminos de calidad de objeto y de sonido. Cualquier cassete o CD de una banda lo comparas con el vinilo y te das cuenta de cómo todo ha ido a peor a todos los niveles", explica Leiva.  "Tal y como estamos viendo los discos y vinilos se van a quedar para coleccionistas que tienen interés en tener los discos físicos; el formato que nos ofrece internet es y pienso que será el más utilizado por los consumidores de música", explica Pope, de Supersubmarina, una de las bandas de moda en España. "Creo que el CD y el vinilo seguirán existiendo por mucho tiempo, aunque el streaming cada vez está cogiendo más fuerza, todavía nos queda ese "romanticismo". Si llegamos a un punto en el que crean en un futuro una memoria sólida con las canciones en Mp3 no tendrá tanto encanto como un CD. A mí al menos me gusta tener en casa los CD de los grupos que me gustan y eso va a ser difícil cambiarlo", explica Maryan Frutos, de Kuve.

¿Cómo escuchas mejor la música?

  1.  Vinilo
  2.  CD
  3.  MP3
  4.  Streaming

Votar

Cargando resultados encuesta...

Cargando
Más datos »

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Jose Lito
    #1 Vota Vota

    5 i Jose Lito 23-02-2013 09:08

    La gente, en su inmensa mayoria no se gasta el dinero por algo que se consigue gratís-.-

    Esto es una Ley económica, y es así...Los músicos, ahora, y desde que se descubrio el CD y lo digital, ya no les vale eso de sacar un disco y a vivir de las rentas, a currarselo se ha dicho.

    Música en directo. Conciertos, y la gente a la que le gusta la música, entre la que me incluyo, paga la entrada, unas birras, y se lo pasa cojo_nu_da_men:te-

    Antes el artista sacaba un disco... Pelotazo, 50.000 copias vendidas, y la única manera de verlo actuar era por TV.

    A currar. Y el público a disfrutar. VIVA LA ERA DIGITAL.

    R&R 4ever

  • ATLANTICO33
    #2 Vota Vota

    0 i ATLANTICO33 23-02-2013 09:13

    Ni se te ocurra¡¡,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,http://chipudemusica.blogspot.com.es/

  • fAlf
    #3 Vota Vota

    0 i fAlf 23-02-2013 09:55

  • fAlf
    #4 Vota Vota

    0 i fAlf 23-02-2013 10:00

    Vaya, me olvidé de pegarlo de nuevo.

    Decía que a calidad del sonido de un reproductor de música es básicamente la de los altavoces, y luego, la de la sala de audición. Los auriculares no acaban de convencerme.

    Claro que nada es comparable al auditorio sin altavoces... cuando el público sale bien tosido de casa.

  • PereUbu
    #5 Vota Vota

    5 i PereUbu 23-02-2013 10:31

    Sí, el vinilo está muy bien, con su portada enorme y tal, pero yo redescubrí el placer de escuchar música cuando me agencié mi primer reproductor de cd, llevaba ya un par de años sin comprarme un solo disco porque estaba hasta las narices de ponerlos nuevos en mi tocadiscos y empezar con el sonido de freidora, cuando no venian ya rayados. El cd me permitió pillar detalles que antes me pasaban desapercibidos. Posiblemente mi problema fuera que los equipos que había tenido hasta la fecha no eran de calidad suficiente, pero alguno tuve que me había costado un pastón, y nada, un simple walkman de Sony me cambió la vida (y me aligeró los bolsillos, porque empecé de nuevo a comprar música). Pues eso.

  • Piñoptero
    #6 Vota Vota

    1 i Piñoptero 23-02-2013 10:51

    lo mejor manera de escuchar musica es con un buen zumo de mango y una buena resina marroqui en una butaca y con la conciencia tranquila. el audio es como el gusto de cada un@ todos tenemos un método preferido

    buenos días y mas neuronas para los trollos

    (Zulu 9.30)

    http://www.youtube.com/watch?v=xBWKtwC9I1U

  • Jose Lito
    #7 Vota Vota

    2 i Jose Lito 23-02-2013 11:05

    Anda y que no suena bien Chuck Berry, Wanda Jackson, y el mísmisimo Rey (Elvis, por si no se llega) en mp3 a 320 Kb/sg........ Mejor que en vinilo.

    Y que conste que a estos monstruos los tengo en vinilo desde que tengo uso de razón.

    Vamos pá lante... para atras, ni para coger carrerilla....

  • elcuelebre
    #8 Vota Vota

    10 i elcuelebre 23-02-2013 11:14

    Es un flipe la falta de rigor. Hablar de mp3 y digital sin entrar en detalles es absurdo. No es lo mismo un mp3 cutre de 128kbps que un FLAC de alta calidad. Por ejemplo, yo tengo un disco de Miles Davis en FLAC a más de 4000kbps. Es una burrada ya casi innecesaria, las canciones ocupan 200 megas por minuto, la calidad es tan alta que se necesita ya un equipo de música de muchísimo nivel para aprovecharlo al máximo los matices (yo tengo un ampli pioneer apañado, pero no llega a tanto).

    Yo lo que escucho es archivos FLAC (Free Lossless Audio Codec) con un sonido que no tiene nada que envidiar a ningún vinilo en muchas ocasiones. Depende de la fuente de origen: si el origen es un vinilo y la copia está bien hecha, el sonido es idéntico. Un mp3 de 320kbps suena también de miedo si es una copia directa de CD o vinilo y está bien hecha-. El mp3 de 320kbps ya no tiene los bajos y matices de un FLAC, pero mucha gente no es capaz de diferenciarlo. En definitiva: me parece a mí que hay mucho romántico apijotado por ahí por cierto, muchos de ellos mis amigos, y gente muchas veces cojonuda y del buen rollo, pero no nos vengan con milongas-. Si quieres ponerte un vinilo porque te mola el rito, el tacto... Pues muy bien, pero que no nos cuenten rollos de la calidad del sonido.

    Por supuesto, si con lo que escuchas la música es con los altavoces de tu ordenador -o incluso de tu teléfono- o si usas unos altavocines de baratillo enchufados al portátil, entonces todo lo que he dicho no vale, ni FLAC, ni FLOC, ni mp3 ni mp gaitas.

  • pabligeeks
    #9 Vota Vota

    1 i pabligeeks 23-02-2013 12:16

    Me quedo con la frase: "La música digital suena mejor en digital, no tiene sentido en formato analógico" La música producida con ordenador no tiene mejor formato que el .wav

  • Fendetestas
    #10 Vota Vota

    3 i Fendetestas 23-02-2013 12:20

    Sigo pensando que para calidad y calidez musical, matices, armónicos, etc..... más que la fuente de audio, lo importante es un buen equipo de sonido (amplificador + altavoces).

    Actualmente con los adelantos tecnológicos que existen, la diversidad de opciones y configuraciones de equipos HI-FI (y que todo el mundo graba en Pro Tools como dice Marcos) creo que la fuente pasa a un segundo plano.

    Otra cosa es la nostalgia a cierto tipo de sonido, algo totalmente loable en mi opinión.

  • DaniRuiz
    #11 Vota Vota

    -1 i DaniRuiz 23-02-2013 13:22

    Es facil: renovarse o morir ...

    ---------------------------------------------------------------------------------------------

    "LAS MENTIRAS DE UPYD" (3ra parte)

    http://elblogdedaniruiz.blogspot.com.es/2012/11/las-mentiras-de-upyd-3ra-parte.html

  • pusahell
    #12 Vota Vota

    1 i pusahell 23-02-2013 14:32

    Y como no el ganador es el vinilo, es lo que tienen las modas.

  • Dennis Ritchie
    #13 Vota Vota

    3 i Dennis Ritchie 23-02-2013 14:46

    Propongo un experimento.

    Se coge uno de estos que aseguran que suena mucho mejor el vinilo, se le mete en una sala aislada con unos auriculares y se le dan unas hojas con unas tablas con el siguiente formato:

    VINILO DIGITAL

    1

    2

    3

    4

    De tal suerte que se emitirán varias canciones a través de los auriculares, y ellos deben marcar en cada caso si lo que están escuchando corresponde a fuente digital o a un vinilo.

    Me apostaría un huevo y la yema del otro a que el número de aciertos es el mismo que si lo hacen a boleo sin ponerse los cascos siquiera...

  • Dennis Ritchie
    #14 Vota Vota

    3 i Dennis Ritchie 23-02-2013 14:52

    El sistema de comentarios de público "escogorcia" la tabla. Por si alguno no lo entendió, la idea sería hacer algo así:

    1 V D

    2 V D

    3 V D

    4 V D

    Y que para cada muestra que se reproduzca, marquen una X sobre la V si es vinilo, o sobre la D si es digital.

    Insisto en que estoy convencido de que esto de que el vinilo suena mejor tiene tanta base científica como la telequinesis, la telepatía o cualquier otra magufada.

  • fab1988
    #15 Vota Vota

    1 i fab1988 23-02-2013 14:52

    Yo prefiero el formato digital, diariamente escucho musica en mi pc, en ese formato. Aunque aun asi, soy de los que compran cds en gran cantidad (por coleccionarlos) los escucho de todas maneras en la pc.

    Creo que aquel que dice que un vinilo se escucha en mejores condiciones es un nostalgico, cuando enrealidad la gran mayoria de ellos (los vinilos) son excesivamente caros, su durabilidad es limitadisima y en mi opinion su calidad de sonido no es mejor que el resto de los formatos.

    Es pura nostalgia, tienen que admitir que el formato digital y gratuito aplasto a esos veranos de auroras boreales.

  • Jebimetal
    #16 Vota Vota

    1 i Jebimetal 23-02-2013 15:34

    A mi lo que me gusta, sobretodo, es el formato físico. Lo digital... está bien para descubrir grupos, escucharlos gratis y, si gusta, comprar el disco físico. Al menos en mi caso.

    En cuanto a si es mejor vinilo o cd, cada formato tiene sus ventajas y desventajas. Me gusta mucho el vinilo pero no soy en absoluto de los que reniegan del cd. Además, hay muchísimos discos que sólo están en cd y la única manera de de tenerlos en físico es comprando ese formato digital.

    Si os apetece, os presento mi colección de discos (físicos), una colección de más de 1000 discos, sobretodo de rock duro y heavy metal.

    http://todamimusicaoriginal.blogspot.com

  • Jebimetal
    #17 Vota Vota

    0 i Jebimetal 23-02-2013 15:55

    Mi colección de discos en vinilo y cd. Rock duro y heavy metal.

    http://todamimusicaoriginal.blogspot.com

  • herval
    #18 Vota Vota

    4 i herval 23-02-2013 21:08

    Compré mi primer lector de cd y los primeros discos digitales compactos en 1986. Desde entonces no volví a adquirir ningún vinilo jamás. No entiendo ese fervor actual por los vinilos, sus frituras y ruidos y demás imperfecciones. Si tienes un buen amplificador, ya sea stereo o multicanal, un buen lector de cds, dvd, minidisc etc..., y cajas acústicas de calidad no echarás de menos los antiguos lp. Hace unos días estuve viendo los vinilos de The Beatles en el corte inglés, y eran muy bonitos sí, pero a 30 euros y 40 los dobles. Yo compré los cd remasterizados a 9 euros cada uno y a 15 los dobles y escuchados en un equipo adecuado suenan increíblemente bien. Y lo mismo se puede decir de cualquier grabación digital de calidad. Desde luego no volveré al vinilo ni aunque sus precios sean competitivos.

  • bukanera53
    #19 Vota Vota

    -1 i bukanera53 23-02-2013 22:45

    http://www.youtube.com/watch?v=cwHe0ddggig

    Saludos

  • bukanera53
    #20 Vota Vota

    0 i bukanera53 24-02-2013 00:18

    #14 jajajajajajajajaja jaaaaaaaaaaaa MON !

  • rimbaud
    #21 Vota Vota

    1 i rimbaud 24-02-2013 07:27

    La distinción pasa ahora por tener un plato, cuando hace diez años los tiraban al contenedor, que sospechoso es esto.

  • Anarkia
    #22 Vota Vota

    2 i Anarkia 24-02-2013 08:47

    ¿Que? ¿Volvemos al invento de Edison, dándole vueltas al manubrio?

  • guillotine
    #23 Vota Vota

    1 i guillotine 24-02-2013 08:57

    Poco a poco vamos convirtiéndonos en borr.egos...

    Cuando salio el CD (que recuerdo costaba casi el doble) eclipsó por completo al vinilo. Todavía recuerdo la sensación de claridad que ofrecía la primera vez que lo escuché.

    El problema no está en el soporte, sino en la música. Entiendo que hay gente a la que le produce mucho placer desembalar un disco. Yo prefiero escuchar la musica.

    A parte de estos cuatro pesa.dos de siempre, que no tengo muy claro que sepan demasiado de música de verdad, ¿que músico de este pais tiene recursos para comprarse un vinilo a 30?

    MP3 es solo una extensión. Calidades hay muy diferentes, y estoy seguro, que como dicen mas arriba, si sientas a 20 pij.os con su vinilo y su corbata a hacer al test, se llevarían mas de una sorpresa.

    La verdad solo parece una pataleta para vender discos, de músicos que lo unico que saben hacer en un directo es cuidar su imagen.

  • gibraltar español
    #24 Vota Vota

    1 i gibraltar español 24-02-2013 11:16

    LA ERA DIGITAL ES IMPARABLE Y EL VINILO QUEDARA COMO EL LINCE IBERICO ,ALGO PROTEGIDO NADA MAS,Y ALGO MAS ,LOS DERECHOS DE AUTOR TERMINARAN POR DESAPARECER ,SI NO AL TIEMPO

  • mediterraneo
    #25 Vota Vota

    1 i mediterraneo 24-02-2013 11:26

    Lo analógico es a lo digital como lo cualitativo a lo cuantitativo. Siempre preferí calidad a cantidad.

  • Jose Lito
    #26 Vota Vota

    2 i Jose Lito 24-02-2013 11:36

    En mi época, el "plato" era "el tocata".....

    Antiguo de cohones...

    Me acuerdo de un tal Fradejas, que ponia un programa de música los sabados en tve que se llamaba así.... TOCATA.

    Es cierto, un extraño interes en volver a lo obsoleto y trasnochado existe. Será que ya no ven un pavo de derechos de autor, y tirarse a la carretera para hacer conciertos cansa..

    Mi equipo HI-FI Marantz, con su tocata y su doble pletina dolby B-C, me parece que seguira durmiendo el sueño de los justos... o lo vendo en milanuncios. Algún "nostalgico" a lo mejor le interesa..

  • vicgondor
    #27 Vota Vota

    1 i vicgondor 24-02-2013 12:23

    Estoy de acuerdo con muchos de los comentarios aquí vertidos, especialmente con los del #8. Yo creo que efectivamente el vinilo seguirá existiendo por mucho tiempo, sobretodo para los melómanos y como piezas de museo, además para aquellos que tienen un oido selecto es lo mejor para escuchar cierta música, como los originales de The Beatles, por ejemplo.

    Yo creo que en el futuro habrán nuevos soportes para la música y uno de esos soportes es una realidad, y es la memoria flash que ya está disponible, pero con mucha mas capacidad de almacenamiento.

    Esto sería así, en una tarjeta de memoria de 256 Gb (ya las hay) ver el siguiente enlace que habla de ello: http://dosisgadget.com/lexar-presenta-tarjetas-compactflash-de-hasta-256-gb.html,quiero decir, que ésta ya estaría pregrabada, y que ahí se incluiría, todas las fotos del disco, o de los discos grabados de los conciertos en directo, las canciones en formato audio HD (DTS o AC3 5.1) los videos en HD, en fin, un sinnumero de accesorios que elevará el precio del producto, de eso estoy seguro, pero sin embargo, aumentará su calidad.

    Para ello, y para poder reproducirlo todo, se tenderá a fabricar equipos reproductores portátiles mucho más pequeños a los actuales, y que sean por consiguiente multimedia, creo que ese será el futuro que nos depara, el soporte en disco morirá seguramente, porque las memorias flash ha quedado demostrado que son mucho más robustas y no se estropean con el paso del tiempo, como ocurre con los otros soportes de toda la vida.

  • acer negundo
    #28 Vota Vota

    1 i acer negundo 24-02-2013 16:07

    Independientemente de la calidad y romanticismos aparte, el mayor atractivo del vinilo es que aporta valor añadido a la música. Valor como objeto que se puede disfrutar, de la misma forma que se disfruta un libro frente a las carencias de un ebook -y ojo que yo escucho música en mp3 y leo en epub como el que más. Para mí, escuchar música en cedé no tiene ningún tipo de atractivo a ese nivel, y me resulta casi igual a poner un mp3 -siempre que la calidad sea equiparable.

    Tema precio: me parece desorbitado que se hable de 30 como algo normal cuando la mayoría de los discos que se editan hoy en día rondan los 15-20 -los hay más baratos, al igual que los hay más caros, por supuesto, pero ir al Corte Inglés o la Fnac a comprar vinilos es de ser muy panoli.

  • Javler
    #29 Vota Vota

    0 i Javler 24-02-2013 16:10

    ¿Por qué está desnudo el emperador?

  • mediterraneo
    #30 Vota Vota

    1 i mediterraneo 24-02-2013 17:08

    Esperar que #25 11:16 entendiera mi ironía era pedir demasiado...

  • Vicente de la Calle
    #31 Vota Vota

    1 i Vicente de la Calle 24-02-2013 17:46

    Para mi el mejor modo de escuchar música es haciéndola.

  • Fendetestas
    #32 Vota Vota

    1 i Fendetestas 24-02-2013 18:11

    Ufs, no pides poco tú, amigo #31 mediterraneo.

  • Llanes Cenero
    #33 Vota Vota

    0 i Llanes Cenero 24-02-2013 18:35

    ... No soy experto, pero a mí lo del vinilo me suena a gafapastismo y/o nostalgia. Echo de menos los vinilos porque echo de menos mi añorada juventud, y desde el punto de vista gráfico, por supuesto, nada ha sido mejor que las portadas en formato grande, pero el día que pude oir una canción sin el ruido del arrastre de la aguja, sin tener que parar la reproducción para limpiar la puñetera mota de polvo que te jorobaba la audición... El mp3, eso sí, es como tomar comida rápida, en canciones con mucha instrumentación (no digamos la música clásica ) se pierden un buen montón de matices.

    Pero entre vinilo y cd, no hay color...

  • rcarlosjl
    #34 Vota Vota

    1 i rcarlosjl 24-02-2013 19:58

    ¿la mejor manera? la partitura y alguién que la sepa interpretar, ahora sí quieres hacer negocio, dí el vinilo, anda chaval, dí que sí

  • Rafalín
    #35 Vota Vota

    1 i Rafalín 25-02-2013 08:46

    Esta es la última estafa de la industria discográfica. Intentar convencer de que el vinilo suena mejor sólo porque es el soporte que no se puede duplicar, y lo hacen músicos que no saben distinguir una séptima de dominante de una quinta disminuida.

    Sólo hace falta recordar las revistas de música de hace unos años. Nos convencieron de tirar los vinilos y comprar CDs, ahora los mismos intentan convencernos de lo contrario.

    Yo alucino, la gente se lo traga todo.

  • acer negundo
    #36 Vota Vota

    0 i acer negundo 25-02-2013 23:17

    #36 ¿Alguien ha dicho paranoia?

  • pirrakas
    #37 Vota Vota

    0 i pirrakas 26-03-2013 13:07

    Más que convencernos sobre qué soporte es el idóneo, habría que enseñar a todo el mundo a hacer música. Así la escucharían en todo su esplendor, a la vez que la tocan, y se darían cuenta de lo simplón de la estructura de las tonadillas de sus ídolos.

    Yo me dí cuenta cuando ingresé en una banda de rock, y por eso ahora me interesa fundamentalmente el jazz, mucho más abierto, complejo y creativo. Pero es perfecto estudiarlo intentando tocar las piezas, aunque algunas, evidententemente, acaban escapando a la mayoría de los mortales. Esas son las realmente buenas.

No se admiten más comentarios en esta noticia