Nestlé retira productos en España por contener carne de caballo

Los productos retirados de los supermercados españoles y de los italianos son los ravioli y tortellini de carne de la marca 'Buitoni'. También se ha retirado una lasaña a la boloñesa producida en Francia para negocios de catering

AGENCIAS Vevey (Suiza) / Londres 19/02/2013 12:02 Actualizado: 19/02/2013 18:57

33 Comentarios

 

Media: 4.4

Votos: 10

Nestle, la mayor compañía de productos alimenticios del muindo, ha anunciado la retirada de varios productos con carne vacuna de tiendas en Italia y España después de hallar indicios de ADN de caballo. El hallazgo de carne de caballo en productos etiquetados como vacunos se ha extendido rápidamente por Europa desde el mes pasado, motivando la retirada de productos, molestia entre los consumidores e investigaciones del Gobierno sobre las complejas cadenas de procesamiento de alimentos del continente.

Nestle, con sede en Suiza, que dijo la semana pasada que los productos con su marca no habían visto afectados por el escándalo, sostuvo que sus pruebas habían hallado ADN de caballo por encima del 1% en dos productos (ese límite del 1% es el que la Agencia de Seguridad Alimentaria británica considera un indicador de "adulteración o grave negligencia"). Nestle retiró dos productos de pasta congelada, ravioles y tortelines rellenos de carne, en Italia y España, de la marca Buitoni. El producto congelado Lasagnes à la Bolognaise Gourmandes, para negocios de catering producido en Francia, también se retirará del mercado. La compañía de alimentos suspendió la entrega de todos los productos elaborados que utilizan carne de un subcontratista alemán a uno de sus proveedores, dijo la empresa.

Nestlé en un comuinicado señala que "en estos momentos, hemos procedido a inmovilizar todo nuestro producto terminado elaborado con carne de ternera suministrada por la firma alemana H.J. Schypke, subcontratada por uno de nuestros proveedores, JBS Toledo". La multinacional helvética asegura que no se trata de un asunto de seguridad alimentaria, pero añade que el error en el etiquetado supone que los productos "no reúnen las exigencias de calidad muy altas que los consumidores esperan de nosotros".

Gobiernos de toda Europa han hecho hincapié en que la carne de caballo representa una amenaza baja o nula a la salud, aunque algunos animales muertos han sido hallados contaminados con un analgésico prohibido para el consumo humano. Pero el escándalo ha dañado la confianza de los consumidores en los supermercados y cadenas de comida rápida desde que se identificó la carne de caballo inicialmente en hamburguesas en Irlanda.

En las últimas semanas se ha descubierto el uso de carne de caballo en lugar de vacuno en comidas preparadas comercializadas en varios Estados miembros de la UE, entre ellos Alemania, Francia y el Reino Unido, lo que ha dado lugar a la retirada de varios productos. El minorista Lidl dijo el lunes que había retirado productos de sus tiendas en Finlandia y Suecia después de hallar rastros de carne de caballo.

"Perfectamente controlado", dice el Gobierno

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado que el escándalo de la carne de caballo no le causa ninguna preocupación en estos momentos, ya que todos los productos que se comercializan en España están "perfectamente controlados". Así lo ha señalado García-Legaz en una rueda de prensa para presentar el resultado de la balanza comercial en 2012, donde ha resaltado el valor de los controles que se realizan en España a este tipo de productos.

Precisamente este martes, Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a Nestlé tras conocerse la retirada en España e Italia de los productos refrigerados tortellini y raviolis de carne de la marca Buitoni, tras encontrar trazas de ADN de caballo en niveles superiores al umbral del 1%. La asociación solicita a las autoridades de protección al consumidor de varias comunidades autónomas -entre ellas la catalana, donde Nestlé tiene su sede social-, la "apertura de un expediente sancionador" contra la multinacional suiza al considerar que incurre en un supuesto de "publicidad engañosa".

Por otro lado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha exigido la comparecencia urgente del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ante la decisión de Nestlé de retirar estos productos, a la que ha pedido datos sobre los mismos (lotes y fechas de caducidad) para que los consumidores que los tengan en su poder puedan devolverlos de forma inmediata.

La OCU ha lamentado que hasta ahora no haya habido ninguna explicación por parte de las distintas administraciones implicadas en el caso de la carne de caballo, a pesar de sus denuncias sobre la presencia de ADN equino en hamburguesas envasadas.

 

PUBLICIDAD

  • OpaideMigueliño
    #1 Vota Vota

    5 i OpaideMigueliño 19-02-2013 12:42

    Hace una semana eso en España no pasaba, según Cañete, ahora resulta que lo que pasaba es que no habian mirado. http://www.publico.es/espana/450578/el-gobierno-no-ha-detectado-en-espana-productos-con-carne-de-caballo#infovotos5931383

  • stopthem
    #2 Vota Vota

    6 i stopthem 19-02-2013 13:01

    ¡Mejor ni pensar que cantidad de bazofia nos llevamos diariamente a la boca!

    Quieren deshacerse de nosotros, por hambre (40 mil personas mueren a diario), por guerras, revueltas ó como en este caso por intoxicación alimentaria. No les importamos en absoluto, por ello es absurdo "reclamar" soluciones, hay que "arrebatárselas" lisa y llanamente.

    Ó ELLOS Ó NOSOTROS (que somos multitud!)

  • LeonTrotski
    #3 Vota Vota

    5 i LeonTrotski 19-02-2013 13:05

    Propongo que el neo fascismo que nos gobierna, tenga los santos bemoles de hacer con Nestlé lo que ha hecho Boliviano con AENA o anteriormente Argentina con Repsol.

    Nestlé es probablemente la empresa mas sinvergüenza del planeta. Ya son demasiadas las que se le están pasando a ésta empresa. Una auténtica oveja negra para un país como Suiza.

  • stopthem
    #4 Vota Vota

    2 i stopthem 19-02-2013 13:07

    ¡¡¡Qui buona la pasta, fatto in casa!

  • Arnesto conE
    #5 Vota Vota

    5 i Arnesto conE 19-02-2013 13:13

    otra marca que no pienso comprar en mi vida!!!

  • SAMURAI1973
    #6 Vota Vota

    4 i SAMURAI1973 19-02-2013 13:20

    Vamos a ver, la carne de caballo no es mala.

    Otra cosa es que se nos engañe diciendo que ese producto lleva un tipo de carne, cuando en realidad es otro.

    No seamos más papistas que el papa.

    stopthem 19-02-2013 13:01

    Si pensamos así, ni comeríamos ni beberíamos.

  • SAMURAI1973
    #7 Vota Vota

    1 i SAMURAI1973 19-02-2013 13:22

    stopthem 19-02-2013 13:01

    En mi anterior mensaje, me refiero a tu primera frase.

  • stopthem
    #8 Vota Vota

    1 i stopthem 19-02-2013 13:29

    #4 Arnesto conE 19-02-2013 13:13 "otra marca que no pienso comprar en mi vida"

    ___________________________________________________

    JAJAJAJA, muy bueno lo suyo. jajajaja

    Si uno lo pensara seriamente es que dejaríamos de comer. Habrá que okupar alguna finca y autogestionarse la alimentación. Si las "grandes marcas" por obtener ganancias recurren a estas bajas artimañas, imaginemos las "pequeñas marcas" lo que pueden llegar a hacer.

    Lo digo porque lo sé, y es cierto: ¿irían a comer a un restorán ó a un bar de tapas de una provincia de un millón de habitantes donde sólo hay 2 inspectores de sanidad?

  • Doraemon
    #9 Vota Vota

    7 i Doraemon 19-02-2013 13:44

    No hace falta que la retiren. Con que pongan que lleva carne de caballo, ya está bien.

    La carne de caballo no es mala, al contrario, es de muy buena calidad; lo malo es que mientan sobre lo que venden.

    Esto huele a que lo sabían.

  • Doraemon
    #10 Vota Vota

    6 i Doraemon 19-02-2013 13:45

    #1 Como el "no me consta", que no es lo mismo que "me consta que no". Si no buscan, lógicamente no detectan.

  • olcadia
    #11 Vota Vota

    3 i olcadia 19-02-2013 13:46

    Éxito galopante de los productos "BuiPony"

  • ALMACO
    #12 Vota Vota

    1 i ALMACO 19-02-2013 13:47

    Y DE DON DE SA LE AHO RA TANTA CAR NE DE CA BA LLO QUE HAY QUE COLO CARLA FRAUDU LENTA MENTE

    HIPÓTESIS: EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS HAN PRO LI FERADO LOS P IC A DE ROS DE CA BA LLOS CON LA CRISIS SE HA ELEVADO SU NÚMERO EXPO NENCIAL MENTE ¿TANTA AFICIÓN HAY O VOLUMEN DE NEGOCIO? EN MADRID ESTÁ CLARO PUES SE FAVO RECE SU INSTALACIÓN Y LOS PROPIE TARIOS DE SUELO SACAN UNAS PLUSVALÍAS ¿PERO YA ESTÁ? NO YO CREO QUE AQUÍ HAY TO MA TE Y ES UN LAVA DERO DE DINERO NEGRO ADEMÁS DE EX PLO TACIÓN EN UNA PRIMERA FASE DE TERR ENOS CON CIERTA PROTECCIÓN MEDIO AMBIENTAL: VALDE MORILLO,VILLA NUEVA DEL PAR DILLO, FRES NEDILLA, VILLA NUEVA DE LA CAÑADA , QUIJORNA, BRUNETE ETC Y CLARO HAY MUCHA CAR NE ALGUNA VALORADA EN MUCHOS MILLONES DE EUROS NO ENTIENDO QUE TIENE ESTE TEXTO PARA SER CENSURADO

  • Toime
    #13 Vota Vota

    4 i Toime 19-02-2013 13:49

    Si esconden esto que no es peligroso, no quiero imaginarme lo de mierdas que nos tragamos sin enterarnos gracias a la put a avaricia de los empresariuchos y su moral de cura católico.

  • Doraemon
    #14 Vota Vota

    5 i Doraemon 19-02-2013 13:55

    La carne de caballo es buena, y no es más barata de producir que la de vacuno, ni de peor calidad. Aunque sí tiene menos reconocimiento público, e incluso mala imagen entre mucha gente (se opina que los caballos son animales nobles y hasta de compañía, no como las vacas que son tontas; no por otra cosa).

    Lo que ocurre es que hay un gran productor de carne de caballo, donde su consumo es tradicional, que es Rumanía, donde la carne es más barata por ser un país económicamente más atrasado, no por ser su carne peor. Y claro, ahí han visto el negocio. Podrían vender la carne de caballo rumana como carne de caballo; podrían vender la carne de vacuno como carne de vacuno, pero ¿cuanto ganamos si mentimos? Las grandes empresas siempre a lo suyo (y Nestlé la peor de todas).

    Luego lo irónico es que vas a comprar carne de caballo (por intolerancias, o porque eres hinduista y quieres zamparte una hamburguesa sin pecar) y sale más cara. Cosas de nuestro capitalismo.

  • CamiloCienfuegos
    #15 Vota Vota

    0 i CamiloCienfuegos 19-02-2013 15:03

    Mientras no sea carne de ra ta...

  • ALIMOÑAS
    #16 Vota Vota

    0 i ALIMOÑAS 19-02-2013 15:13

    ¡Que la repartan en la "cañada real"!, ahí tan bien venden "caballo".

  • Sanfama
    #17 Vota Vota

    2 i Sanfama 19-02-2013 15:14

    os aconsejo ir al mercado, hacer vuestra comida casera y nunca comprar ni platos preparados ni latas

  • manumenorca
    #18 Vota Vota

    2 i manumenorca 19-02-2013 15:23

    ... Y mira que lo repiten una y otra vez, pero aún hay gente que no lo ha pillado: la carne de caballo es comestible y buena para la salud. El problema no es de emergencia alimentaria, sino de estafa en la información del etiquetado.

  • SrDavidRuiz
    #19 Vota Vota

    1 i SrDavidRuiz 19-02-2013 15:41

    ¡Bah! tonter.rías! Yo me lo comía igualemente, eso sí, que lleven tomate.

  • SAMURAI1973
    #20 Vota Vota

    1 i SAMURAI1973 19-02-2013 15:49

    Sanfama 19-02-2013 15:14

    Esa práctica no significa que no te puedan dar gato por liebre. Aunque, seguramente, más saludable será. Pero, el riego es el mismo.

  • Ganjahlett
    #21 Vota Vota

    2 i Ganjahlett 19-02-2013 16:18

    Nestlé... esa gran multinacional que forzó a los gobiernos europeos a NO etiquetar la comida modificada genéticamente.

    Absolutamente todo lo que fabrica Nestlé es transgénico.

    Ahí queda dicho. Una empresa de psicópatas.

  • FLX0003
    #22 Vota Vota

    0 i FLX0003 19-02-2013 16:24

    Menudo problema, van a retirar los ravioli y los tortellini y el frigorífico de Arias Cañete lleno con yogures caducados.

  • shermira
    #23 Vota Vota

    1 i shermira 19-02-2013 16:41

    Ahora dirán que tienen que subir los precios porque sale caro...

  • Maria ACC
    #24 Vota Vota

    0 i Maria ACC 19-02-2013 16:51

    La carne de caballo no es mala para la salud, ni se corre ningun riesgo al consumirla....

    A no ser, que seas alergica a dicha carne, y sufras un shok anafilactico al ingerirla, por no estar un producto correctamente etiquetado.

    No es ninguna "hipotesis", es lo que le podria ocurrir a mi hija, alergica a la carne de caballo si hubiera consumido esa pasta.

    Asi, que ya esta bien de decir que no se corre ningun riesgo por consumirla.

  • arameo
    #25 Vota Vota

    0 i arameo 19-02-2013 17:48

    http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/el-medio-ambiente-no-debe-pagar-los-platos-ro/blog/43982/

  • ateo69
    #26 Vota Vota

    1 i ateo69 19-02-2013 18:29

    Y la carne de caballo, lleva trazas de ternera?

  • father
    #27 Vota Vota

    0 i father 19-02-2013 18:42

    Bueno y la santa Alemania que piensa hacer ahora, van a prohibir los productos de Nestlé???, y la Unión Europea tamará cartas en el asunto, como siempre manga ancha para unos u embudo para otros.

  • Pa habernos matao
    #28 Vota Vota

    1 i Pa habernos matao 19-02-2013 19:36

    hola

  • Xilezit
    #29 Vota Vota

    1 i Xilezit 19-02-2013 21:02

    aprended a cocinar gandules!! (con cariño) =)

  • soliman
    #30 Vota Vota

    0 i soliman 19-02-2013 22:59

    Yo me he criado comiendo bistecs de caballo y bien fuerte y sano que he salido....

    No se a que vienen tantos remilgos... estamos en la sociedad de los NI-NI (ni chicha-ni limona).

  • johnnyl
    #31 Vota Vota

    0 i johnnyl 19-02-2013 23:09

    Yo mañana voy a ir al medico porque estoy muy preocupado, he cenado un filete de carne de caballo, bueno, de potro, a ver si me voy a morir...

    Si es que sobran oligofrenicos

  • Clamores
    #32 Vota Vota

    1 i Clamores 19-02-2013 23:12

    ALMACO, mejor en minúsculas.

    El etiquetado tiene que ser súper riguroso siempre, no olvidemos el tema de alergias o intolerancias.

  • johnnyl
    #33 Vota Vota

    0 i johnnyl 19-02-2013 23:12

    Si hay gente que ha comido seres humanos y no se ha muerto despues de comerlos, se puede comet abdolutamente de todo

No se admiten más comentarios en esta noticia