Público
Público

El juez calcula que el exmarido de Mato recibió medio millón de la trama Gürtel

El instructor del caso ve indicios de cohecho, prevaricación, malversación y delito fiscal en Sepúlveda, derivados del último informe de la Policía. Cree que también le dieron 50.000 euros en regalos y viajes, m

A.M

Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra Ana Mato y exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), recibió entre 2002 y 2004 una cantidad cercana al medio millón de euros por parte de la trama Gürtel por 'adjudicaciones irregulares' tanto en 'obras públicas' como en la realización de eventos, según apunta el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso, en un auto dictado este martes.

Concretamente, según el auto, el también exsenador recibió 256.250 euros entre febrero de 2002 y finales de 2004 en importes mensuales que iban de los 3.000 a los 24.000 euros, así como otros 144.040,24 euros entre 2002 y 2003. A ello hay que sumar un pago único en efectivo, dentro de un sobre, de 60.000 euros, realizado el 23 de junio de 2003, dentro de una operación en la que Correa transfirió a España desde una cuenta en Reino Unido un total de 240.000 euros, valiéndose de la sociedad Lujeca Inversiones, vinculada a su testaferro Jesús Calvo Soria, también imputado en el caso.

En total, 460.290 euros, aunque se les debe añadir el reparto, con otros imputados en la causa, de 13.926 euros que entregó la sociedad Spinaker 2000, S.L., por el contrato suscrito entre Rialgreen y el PP por la prestación de servicios publicitarios para las elecciones autonómicas, municipales y generales de los años 2003 y 2004.

Pero no queda tampoco en esas cantidades la cosa. El juez recuerda en su auto que Sepúlveda también percibió regalos en forma de servicios turísticos y viajes entre 2000 y 2004 por importe total de 50.049 euros; así como por la organización de eventos familiares (años 2001-2005).

En este apartado, el juez no menciona el nombre de la ministra de Sanidad, Ana Mato, entonces esposa de Sepúlveda, y que aparece en el informe policial que ha dado origen al auto judicial como la persona que hizo algunos de los viajes pagados por la red Gürtel, y que recibió regalos como dos productos de Louis Vuitton. Mato, por su condición de miembro del Gobierno y diputada, está aforada ante el Tribunal Supremo.

El magistrado, instructor del caso Gürtel, llega a todas las conclusiones tras examinar el informe ampliatorio de la Policía sobre la conexión entre la trama y Sepúlveda, que en la fechas estudiadas era senador del Partido Popular y alcalde de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

El auto señala que en los hechos denunciados por la Policía hay indicios de delitos cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, y contra la Hacienda Pública.  El instructor da validez de esta forma al informe elaborado por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) sobre los regalos que Sepúlveda percibió de la trama, y, para comprobar las denuncias, llama a declarar el próximo 7 de marzo al representante de la entidad Producciones El Zurdo y a Pedro Miguel González Alonso --este último de Interglobo-Decomedia--, que organizaron una fiesta con payasos celebrada en junio de 2001 para celebrar el cumpleaños de una de las hijas del matrimonio que formaban el exalcalde de Pozuelo y la ministra de Sanidad.

El juez citó como imputado el pasado día 13 a Sepúlveda en el Juzgado, pero el exsenador y exalcalde se negó a declarar alegando que faltaban informes en la causa que consideraba relevantes.

El auto del instructor recoge otros pagos recibidos por Sepúlveda, además de los señalados, como correspondientes a gastos generados por su oficina electoral en los comicios municipales de 2003, y también la recepción, entre otros vehículos, de un Range Rover, valorado en 83.000 euros.

El juez subraya que los pagos y regalos recibidos por Sepúlveda 'aparecen indiciariamente vinculados' con adjudicaciones irregulares efectuadas por el Ayuntamiento de Pozuelo tanto de obras públicas como de eventos, entre otros a la empresa Easy Concept Comunicación, S.L., de la trama Gürtel.

De las adjudicaciones irregulares, el juez recoge el proyecto de remodelación del Camino de las Huertas, por importe de 1,9 millones de euros, que se concedió el 18 de marzo de 2004 a la empresa Constructora Hispánica --del imputado Alfonso García Pozuelo--, por lo que Correa cobró 49.591 euros. Y la 'operación asfalto 2004', concedida a una Unión Temporal de Empresas el 7 de junio de 2004, que a su vez subcontrató con Constructora Hispánica, por lo que la red mafiosa se hizo con 63.643 euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias