Público
Público

"Desde la PAH vamos a vigilar que no se modifique la propuesta de la dación en pago "

Más de un centenar de personas se concentran frente al Congreso de los Diputados para pedir al PP que mantenga 'íntegra' la ILP contra los desahucios presentada por los afectados

LUIS GIMÉNEZ / EFE

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) no está dispuesta a permitir que el Gobierno modifique ni una sola coma de la Iniciativa Legislativa Popular que, respaldada por más de 1.400.000 firmas, presentaron la semana pasada al Congreso para su admisión a trámite. 'Hay rumores de que están buscando formas de cambiar los puntos de mínimos que exigimos', ha explicado a Público Aída Quintanoa, una de las portavoces del colectivo en Madrid.

Pese a que el PP no se ha pronunciado al respecto todavía, sí lo ha hecho alguien a quien los conservadores tienen muy en cuenta, la Asociación Hipotecaria Española (AHE). El presidente de este lobby bancario, Santos González, rechazó ayer frontalmente la dación en pago obligatoria 'porque perjudicaría la credibilidad de España como país y la viabilidad del sistema financiero'.

'Después de más de cuatro años de lucha y tantas muertes, nos oponemos a cualquier intento de echar por la borda esta ILP que es de la ciudadanía', ha sentenciado Quintanoa, pues 'así como los ciudadanos eligen a sus representantes también tienen autonomía para decir sobre las leyes que quieren directamente'. Y, por este motivo, desde la Plataforma van a 'permanecer vigilantes día y noche'.

Para empezar con la presión y que la ILP se mantenga íntegra, más de un centenar de personas convocadas por la PAH se han concentrado esta mañana en los alrededores del Congreso, según ha recogido Efe. Allí, otra de las portavoces de la Plataforma, Feli Velázquez, ha asegurado que los tres puntos que recoge la ILP -dación en pago con carácter retroactivo, creación de un parque de alquiler social y la paralización de los desahucios- son 'mínimos' y ha advertido de que 'no van a permitir que se rebaje'.

'Después de tantas muertes nos oponemos a cualquier intento de echar por la borda esta ILP'

Los concentrados se han trasladado a los alrededores del Paseo del Prado al no ser autorizados a manifestarse frente a la sede del Congreso, algo que, en opinión de Velázquez, muestra que 'que el Parlamento en su conjunto tiene miedo a la movilización ciudadana'. 'Nos mandarán más lejos pero nos tendrán que seguir escuchando', ha asegurado la portavoz, que ha adelantado que su intención es mantener la protesta durante los días que dure el debate sobre la ILP 'recordando' a los parlamentarios sus reivindicaciones.

El centenar de concentrados ha contado con el apoyo de los diputados de Izquierda Plural José Luis Centella y Cayo Lara que se han unido a los manifestantes tras cruzar el cordón policial que les separaba del acceso al Congreso. Lara ha defendido que 'haya presión popular' durante la tramitación de la ILP ya que, en su opinión, es 'fundamental' para que los diputados del PP en la Cámara Baja atiendan finalmente sus demandas.

El portavoz de Izquierda Plural también ha considerado que 'hay un clamor social' para que se aprueben las medidas planteadas por la PAH, ya que 'más del 90 % de los ciudadanos están avalando' sus reivindicaciones, algo que, en su opinión, sucede 'porque lo que está pasando en este país no tiene nombre'. Asimismo, ha considerado que 'no es razonable' que los representantes de la PAH 'no puedan pasar a presentar el documento' de la ILP a la sede del Congreso, al tratarse de 'un trámite administrativo', ya que este órgano es 'la casa del pueblo del país'.

Esta petición también ha tenido un gran eco en las redes sociales. En Twitter, #NoToquéisLaILP ha sido uno de los mensajes más reproducidos en todo el día por los usuarios. De esta forma, desde su cuenta, la PAH ha advertido: '#NoToquéisLaILP hoy tramitáis una victoria ciudadana y una exigencia democrática: si la rebajáis os señalaréis como culpables' y '#NoToquéisLaILP pq son demandas de mínimos sobre un derecho que es fundamental. Pq no estamos dispuestos a pagar vuestra crisis'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias