Público
Público

Rubalcaba propondrá a Rajoy aumentar las penas a los corruptos

El dirigente socialista pronunciará un discurso 'pegado a la dura realidad social' que padecen los españoles. Planteará un 'gran acuerdo contra la pobreza' que comience con la creación de un fondo de 1.000 m

IÑIGO ADURIZ

El PSOE está decidido ahora a llevar la iniciativa en la lucha contra la corrupción, y su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, aprovechará el Debate del Estado de la Nación que se celebra entre hoy y mañana en el Congreso de los Diputados, para lanzar nuevas propuestas. El momento no podría ser más oportuno, ya que todos los dirigentes socialistas han coincidido en señalar en las últimas semanas que el pleno que se celebra a partir de este mediodía en la Cámara Baja será practicamente un monográfico sobre el caso Bárcenas, que no es más que una derivada del caso Gürtel, un escándalo que salpica de lleno al PP e incluso al propio Gobierno.

Durante su intervención, el secretario general de los socialistas avanzará así nuevas propuestas para 'evitar y castigar' las corruptelas, que se sumarán a las que lanzó hace varios días en Bilbao y que contemplaban, entre otras iniciativas, la prohibición de las donaciones de empresas a los partidos políticos. Fuentes de la dirección del PSOE han avanzado a este diario que, además, Rubalcaba planteará un incremento de las penas tanto de prisión como de inhabilitación para esos delitos vinculados con la corrupción. Tratará, además, de alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo para que se aumenten los plazos de prescripción de esas infracciones.

Modificar la ley del Tribunal de Cuentas será otra de las propuestas que pondrá encima de la mesa el lider socialista en su turno del debate que llegará a primera hora de la tarde. El objetivo es que el mencionado tribunal 'tenga la obligación de fiscalizar las cuentas sometidas a su control en el ejercicio siguiente', añaden desde el PSOE. De esta manera se adelantaría el control de las contabilidades de los partidos, lo que permitiría subsanar o investigar cualquier tipo de irregularidad con mayor celeridad de lo que se hace hoy en día, cuando se registra un retraso de entre tres y cuatro años.

Asimismo, en materia social, Rubalcaba propondrá a todos los partidos con representación parlamentaria 'un gran acuerdo nacional contra la pobreza', uno de los problemas que según los socialistas más afecta al conjunto de la ciudadanía desde el estallido de la crisis económica. Y el primer paso de ese gran acuerdo deberá ser, a juicio del principal partido de la oposición, la aprobación de un fondo de 1.000 millones de euros que sirva para poder ayudar a las familias con más necesidades. 

Desde el PSOE insisten en que el de su máximo dirigente será un 'discurso de fondo', que estará 'pegado a la dura realidad social que están sufruendo los españoles' y que contendrá, además, las mencionadas prouestas. Rubalcaba aprovechará, asimismo, para volver a reclamar a Rajoy su dimisión, al considerar que 'no tiene credibilidad' un presidente manchado por el escándalo de las supuestas cuentas del extesorero del PP que contabilizaron pagos en B al hoy presidente por valor de más de 300.000 euros.

En el debate, que se espera especialmente crispado entre los dos grandes partidos, tambien se exigirá el cese de la ministra de Sanidad, Ana Mato, por su supuesta implicación en la Gürtel, así como la del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, autor de la amnistía fiscal a la que se han acogido numerosos defraudadores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias