Público
Público

Lara reprocha a Rajoy que Génova haya sido "como una sucursal de Correos, con tanto sobre"

El máximo dirigente de IU reclama un país 'en el que la ética no sea la excepción, sino la norma'. Considera que toda la gente que se manifiesta en defensa de los servicios públicos 'no puede estar equivoc

IÑIGO ADURIZ

'España se desangra', ahogada por los recortes sociales y la corrupción, y el Gobierno, 'responsable' de esa situación, 'ahonda en la herida' con su programa reformista y sin dar las explicaciones debidas. Esta es la opinión del coordinador federal de IU, Cayo Lara, que ha dedicado gran parte de su intervención en el debate sobre el estado de la nación que se está celebrando este miércoles en el Congreso a exigir responsabilidades al Ejecutivo por el caso Bárcenas. Nadie antes que el también presidente portavoz de Izquierda Plural -que aglutina a IU, ICV y CHA- ha osado a mencionar los supuestos sobres que el extesorero del PP repartió a los dirigentes conservadores. 

'Que Génova ha sido como una sucursal de Correos, con tanto sobre, lo reconocen hasta las personas de su partido', le ha recordado Lara a Rajoy, después de criticar las 'innumerables contradicciones' en las que ha incurrido el PP y el propio presidente del Gobierno en torno al mencionado escándalo. Así, aunque el líder de IU ha dicho no querer poner en duda la 'integridad' del jefe del Ejecutivo, sí le ha dicho que como presidente de los conservadores 'tiene una responsabilidad política por haber consentido que esos hechos tuvieran lugar y no haber cortado esas irregularidades a su debido tiempo'. 

'¿Va usted a querellarse contra Bárcenas como presidente del PP?', le ha preguntado al final de su intervención. Lara cree que no, que Rajoy 'no está dispuesto a cambiar su hoja de ruta'. Por tanto sólo ha contemplado 'una salida honrosa' para el presidente del Gobierno, que es la convocatoria de elecciones anticipadas. 'Dimita y convoque elecciones generales', le exigido, tras animar al jefe del Ejecutivo a aplicarse el mismo consejo que le dio Rajoy a Zapatero en 2011. 

Antes, Lara había lamentado que la corrupción esté 'socavando los cimientos de la democracia', que sea 'sistémica', y que afecte ya a las instituciones más importantes del país, 'desde la monarquía hasta gobiernos autonómicos, ayuntamientos, diputaciones pasando por algunos políticos y empresarios'. 'Esta España da una imagen deformada por la corrupción y la incompetencia', ha reiterado, antes de de reivindicar la 'España honesta con mayúsculas'. Es necesario, a su juicio, 'un país en el que la ética no sea la excepción, sino la norma', lo cual no llegará si no se pone en marcha 'una regeneración democrática'. Ha recordado entonces los casos de puerta giratoria que afectan incluso a los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar. 

'España va cada día peor', le decía Lara al jefe del Ejecutivo nada más subirse a la tribuna. No obstante, el líder de IU ha querido destacar que para algunos va peor que para otros. Ha citado entonces a los parados, a los pensionistas, a los jóvenes que se ven obligados a emigrar, a los desahuciados o a la gente que se suicida 'porque los bancos les roban sus casas'. 'Echar a la gente de su casa es un crimen económico y social', ha lamentado. Por eso ha considerado que 'todas esas mareas de gente que se manifiestan en las calles defendiendo los servicios públicos no puede estar equivocada', y ha criticado que la única respuesta del Gobierno haya sido la 'represión'.

Para Lara el discurso de Rajoy ha sido 'autocomplaciente', ya que 'no ha reconocido ni un sólo error'. Y para el líder izquierdista esa 'es una política fracasada'. 'Fracasó ayer, fracasa hoy y fracasará mañana', ha afirmado.  A renglón seguido, le ha recordado que el 'deber' es 'cumplir con el contrato' adoptado con la ciudadanía durante la campaña electoral. 'No hay excusa del pasado que justifique que usted gobierne en fraude electoral', le ha advertido, antes de acusarle de aplicar el 'programa oculto del PP, ese elaborado por la FAES'.

En el apartado de los incumplimientos Lara ha enumerado la falta de creación de empleo, el abaratamiento del despido, los recortes en sanidad, educación y pensiones, así como la amnistía fiscal a los defraudadores. 'Los estafadores se marchan de rositas, sin devolver lo que robaron', ha lamentado. También ha hecho mención a la subida del IVA y ha arremetido contra el 'castigo al consumo' que ha supuesto, en su opinión, esa medida. El líder de IU ha querido entonces hacer una mención especial a los representantes del mundo del cine que el pasado domingo lanzaron sus reivindicaciones en la gala de entrega de los Premios Goya: '¡Viva el cine español y la cultura, y no los patriotas que ocultan sus fraudes en Suiza!'. 

Mientras se han producido numerosos recortes sociales, Lara ha criticado que se sigan manteniendo 'los privilegios de la Iglesia' y que se siga 'enterrando la memoria histórica de este país, negando la verdad, la justicia y la reparación'. Y ha querido dejar claro que 'hay otras políticas alternativas'. Entre sus propuestas ha destacado la puesta en marcha de un plan de empleo, así como la convocatoria de un pleno extraordinario para determinar un nuevo modelo productivo.

El diputado de ICV, Joan Coscubiela, ha lamentado durante su intervención en el debate del estado de la nación que el presidente del Gobierno 'ha mentido tanto que no tiene credibilidad ni autoridad moral para seguir gobernando'. 'Dimita y convoque elecciones -le ha espetado Coscubiela- pero no unas elecciones más para limitarse a cambiar el Consejo de Administración de un sistema económicamente parásito y políticamente corrupto, necesitamos unas elecciones que abran un proceso constituyente, con el objetivo de la regeneración democrática'.

En esa misma línea, ha acusado al Gobierno de 'aprovechar la crisis para imponer unas políticas al servicio de una casta económica formada por especuladores y parásitos como sus amigos Díaz Ferrán y Arturo Fernández'. Coscubiela considera que 'lo que mejor define el estado de nuestro país hoy es que la situación económica, laboral, social y democrática está mucho peor que hace 14 meses'.

El parlamentario de ICV ha recordado al presidente del Gobierno que 'en un año se han destruido 850.000 empleos, sólo el 64 % de parados tienen prestación y la mitad es un subsidio asistencial, 1.835.000 familias tiene todos sus miembros en paro; una generación de jóvenes sin perspectiva vital; los salarios han caído en picado, en beneficio de las rentas empresariales, y ha aumentado la discriminación salarial de las mujeres'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias