Público
Público

Bosch a Rajoy: "En vez de dedicar 700 millones a los toros, rescaten a 5.000 desahuciados"

IÑIGO ADURIZ

'¿Hay vida más allá de la crisis?', se ha preguntado este jueves el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, durante su turno de intervención en el debate del estado de la nación que prosigue en el Congreso de los Diputados. En su opinión sí que la hay, 'la esperanza existe', ha dicho. Pero para mantenerla, el dirigente republicano considera imprescindible derogar 'los sonados fracasos' de la política puesta en marcha por el Gobierno en los últimos años.

Bosch ha reclamado acabar con la reforma laboral o con la amnistía fiscal, pero también ha emplazado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha modificar sus prioridades. 'En vez de dedicar 700 millones a subvencionar las corridas de toros, rescaten a 5.000 desahuciados', ha exigido. 'Antes de gastarse 450 millones en un solo submarino, impidamos los recortes en educación en Catalunya', ha añadido. Catalunya ha sido, precisamente, la que ha ocupado gran parte del discurso del dirigente de ERC.

'Si toda la verdad que ha dicho en su intervención es que este Gobierno le dedica 700 millones a los toros es que tiene una credibilidad cero', le ha respondido Rajoy después de la intervención del resto de portavoces del Grupo Mixto.  'Le está acusando de mentir al Financial Times', se ha defendido Bosch, que ha asegurado haberse basado en las cifras publicadas por ese diario estadounidense.

Antes, el portavoz republicano había defendido el derecho de autodeterminación. Para Bosch eso es democracia, y no 'montar una guerra sucia con escándalos policiales para hacer descarrilar un proceso participativo', ha afirmado, en alusión al escándalo del espionaje o las implicaciones de CiU en financiaciones irregulares de sus partidos. 'No se puede tapar el proceso de autodeterminación con la corrupción', ha reiterado.

El portavoz de ERC ha insistido: 'Hay vida, hay esperanza'. Pero para él, esa esperanza tan sólo pasa por la independencia. 'Nuestra esperanza pasa por construir una Catalunya mejor, y que del polvo y la pobreza y la porquería nazca una criatura preciosa; un país nuevo, libre, justo próspero y limpio. El que pide y merece el pueblo de Catalunya', ha concluido.

También hay, a su juicio, 'vida más allá de la corrupción', y la obligación de los políticos es 'dar motivos para ella'. Una de las fórmulas que ha propuesto es 'asumiendo' que los representantes públicos son 'servidores' que se 'deben a la gente', '¿Por qué no vamos todos en clase turista? ¿Por qué no rechazamos todos los regalos que recibamos?', se ha preguntado. Por todo ello, Bosch se ha mostrado dispuesto a hablar de ello y a trabajar 'cada uno en su partido, cada uno en su país'.

En su turno de respuesta, el presidente del Gobierno le ha dicho al representante de ERC que 'sí hay vida después de la crisis'. 'Estamos trabajando para que la haya con la mayor celeridad posible', ha recalcado. Además, le ha querido dejar claro que 'no hay un Ejecutivo que haya sido tan solidario y que haya ayudado tanto a la Generalitat Catalunya' como el de los conservadores. 'No me cuadran las cuentas', le ha dicho Bosch a Rajoy en su turno de réplica. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias