Público
Público

La Policía desmonta la versión de Bárcenas sobre el dinero en Suiza

La Agencia Tributaria asegura que la declaración del extesorero del PP es 'inveraz' y 'supera ampliamente' los 120.000 euros del límite del delito fiscal

PÚBLICO/AGENCIAS

La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía ha entregado un informe al instructor del 'caso Gürtel' en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, en el que contradice con datos la justificación dada por Luis Bárcenas de las cantidades depositadas en las cuentas que se le atribuyen en el Dresdner Bank, que llegaron a 22 millones de euros a finales de 2007. El extesorero dijo que el dinero procedía de la compra-venta de inmuebles y obras de arte y a sus inversiones con socios de América del Sur.

Según este informe, de las citadas operaciones inmobiliarias sólo constan beneficios por 324.545,88 euros, no hay rastro de operaciones de compra-venta de bienes culturales y de los movimientos de acciones entre 2005 y 2009 se reflejan hasta dos millones y medio de ganancias. Por lo tanto, el grueso del monto total acumulado por el extesorero en las cuentas de Dresner Bank en Suiza sigue sin justificar.

La Policía concluye que las operaciones de carácter inmobiliario que constan inscritas en registros oficiales realizadas tanto por Luis Bárcenas como por su mujer Rosalía Iglesias son solo tres, una de las cuales realizada en Polonia no le reportó beneficios, mientras que por las otras dos obtuvo tan sólo un rédito de 324.545,88 euros.

En cuanto a la compra-venta de obras de arte, la UDEF señala que  esta fórmula  es la 'empleada de forma recurrente por Luis Bárcenas para justificar operaciones de movimientos de fondos en efectivo'.

No obstante, no hay rastro documental de que el ex tesorero participara en esas operaciones a tenor de la información que obra en el Registro General de Bienes de Interés Cultural así como del Inventario General de Bienes Muebles que gestiona la Subdirección General de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura.

Tampoco constan declaraciones de transmisiones de bienes muebles (obras pictóricas de 100 o más años de antigüedad) realizadas por personas físicas o jurídicas dedicadas a la compraventa de arte y antigüedades a nombre del extesorero.

Además, el informe analiza de forma pormenorizada los diferentes movimientos de la cuenta  a nombre de la sociedad panameña Sinequanon para concluir que el de las acciones ha sido el campo 'en el que más capital ha invertido, con el que más ha operado y del que más beneficios ha obtenido', hasta un total de 2.465.294,54€ euros entre 2005 y 2009.

Además, se afirma que tras estallar el 'caso Gürtel'  en febrero de 2006, se advierte actuaciones por parte de Bárcenas dirigidas a 'adoptar una estrategia de protección de su patrimonio en el exterior frente a posibles intervenciones judiciales'. 

Entre ellas, la UDEF refiere a las actuaciones destinadas a 'enmascarar' el origen de los fondos depositados en la cuenta en operaciones de inverión colectiva con otras personas, la creación de Tesedul (sociedad mediante la cual se acogió a la amnistía fiscal) o a la actuación de su testaferro Iván Yáñez.

Según el análisis policial, 'hablando en nombre propio y de los que dice otros amigos', Bárcenas puso en conocimiento de su agente bancaria, Agata Stimoli que sus socios habían decidido 'unir parte de sus respectivos activos para diversificar el riesgo' aunque manteniendo en la entidad las inversiones bursátiles por valor de unos 10 millones de euros.

Además, la Policía explica como el ex tesorero  diversificó su patrimonio mediante la transferencia de fondos encubriéndolo como inversiones en proyectos económicos, como la empresa de producción agrícola en Argentina  del que también fuera  en su día tesorero del PP Ángel Sanchís, su amigo personal, o en maderas preciosas de Brasil.

En el informe, de más de 200 páginas, la Brigada de Blanqueo de capitales incide en que Bárcenas era el 'beneficiario económico, real o último' de una estructura societaria constituida en Panamá integrada por la entidad Fundación Sinequanon, que es la que aparecía como titular de lacuenta, dedicada a la administración de activos financieros, la cual fue constituida y administrada por una compañía de gestión e intermediación financiera radicada en Bermudas denominada Impala Limited.

Finalmente, la UDEF solicita al juez que amplíe las comisiones rogatorias remitidas a Suiza respecto de las cuentas bancarias relacionadas con el extesorero y que en ellas se pueda enmarcar la declaración, como testigos, de los gestores de las mismas Agathe Stimoli y Tom Ekermann.

Por otro lado, y según recogen este jueves dos diarios, la Oficina Nacional del Fraude (ONIF), dependiente de la Agencia Tributaria, los impuestos que Bárcenas no pagó en 2007 por los fondos que tenía en el Dresdnder Bank de Ginebra 'supera ampliamente' los 120.000 euros, el límite del delito fiscal. El magistrado se ha interesado precisamente por el ejercicio de ese año porque el delito está a punto de prescibir. 

El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha eludido aclarar qué persona dentro del partido dio la autorización para que el extesorero Luis Bárcenas estuviera recibiendo unos pagos mensuales hasta diciembre de 2012 pese a que ya no trabajaba para el PP. Sobre ese tema, 'hemos dicho todo lo que teníamos que decir', ha dicho Floriano en una entrevista en TVE. La semana pasada, el partido explicó que en 2010 decidió que Bárcenas no se reincorporase a su puesto de trabajo, tras lo cual ambas partes acordaron que la indemnización correspondiente se abonara en diferido mediante un pago mensual, abonándose también durante ese periodo las cotizaciones sociales.

El dirigente conservador ha expresado su deseo de que las investigaciones judiciales sobre los delitos que podría haber cometido el extesorero --que tenía varios millones de euros en cuentas suizas-- lleguen 'hasta el fondo' para que 'se depuren todas las responsabilidades' y 'se aclare el origen' de ese dinero. Cuando le han vuelto a preguntar quién autorizó los pagos mensuales a Bárcenas, ha respondido que el PP ya ha dejado claro que 'la relación laboral en este momento está rota'. 'Son quienes se tengan que poner de acuerdo para ser capaces de resolver los asuntos laborales los que tomarían esa decisión, pero está al margen de las decisiones de carácter político'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias