Público
Público

Una secretaria de Emarsa declara que llevó dos bolsos Loewe a Rita Barberá

Dice al juez que los pagó la depuradora pública de aguas cuyo saqueo investigan los tribunales. Su jefe alardeaba de tener un negocio con una hermana de Francisco Camps

EP

María Soledad Gálvez, secretaria durante seis años del entonces gerente de la Entidad Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa), Esteban Cuesta, ha afirmado ante el juez que que llevó dos bolsos de Loewe a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, pagados por Emarsa.

Respecto a estos regalos por parte de la sociedad pública Emarsa, cuyo saqueo investiga la justicia, Gálvez ha relatado que durante dos de los seis años que estuvo con Cuesta, tuvo que ir en dos ocasiones a Loewe para recoger dos bolsos y llevarlos al Ayuntamiento, a la atención de la alcaldesa: 'Lo dejaba en el arquito de la Policía y ni siquiera pasaba', ha narrado.

 

El resto de años, el exjefe de compras de Emarsa, Ignacio Martínez, 'se encargaba de este regalo'. Así, ha comentado que el tercer año le preguntó a Cuesta si también tenía que recoger el bolso, y éste le comentó que se lo iba a encargar Martínez.

Gálvez se ha pronunciado en estos términos en su declaración, en calidad de testigo, en el juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado de investigar un agujero económico en la gestión de la depuradora de Pinedo, dentro del conocido como 'caso Emarsa'.

Gálvez, quien ha especificado que hizo hasta 2º de BUP y que tiene un grado medio en Piano, comenzó a trabajar en Emarsa en febrero de 2003, y ocupó el puesto de secretaria del gerente. Según consta en la documentación, la secretaria, afiliada al PP desde los 18 años, llegó a percibir un salario de 60.066,46 euros en 2010.

Durante su periodo de trabajo en Emarsa, ha descrito que Cuesta le hablaba 'muy poquitas veces' de sus finanzas, y 'mucho' de su vida personal. En tres ocasiones le habló de sus negocios, según ha dicho, y aquí fue cuando le enseñó lingotes de oro que tenía, 'y lo hizo a través de la pantalla del ordenador y me resultó curioso', ha aseverado. También ha indicado que le preguntó cómo se gestionaba eso, y que Cuesta le contestó que se sacaban laminitas de oro.

Asimismo, Gálvez, quien ha puntualizado que también solía hacer trabajos a nivel personal para Cuesta, ha señalado que en otra ocasión le comentó que tenía un negocio de mármoles con Estrella Camps, hermana del expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps; y que estaba adquiriendo aparcamientos en Rumanía.

Por otro lado, Gálvez también ha descrito que hubo un momento en el año 2010 en el que 'desapareció documentación de la depuradora'. Según ha comentado, 'esto sucede al final, cuando aún no se ha ido Cuesta, pero ya se empieza a ver que hay problemas financieros en Emarsa'. 'El trasiego se produce durante unos cinco minutos y las carpetas con documentos las sacan y las guardan en el maletero del coche de Rafael Quiles.

La secretaria ha indicado que Cuesta y el exinformático de Emarsa, Sebastián García, conocido como 'Chanin', compartían ciertos 'ocios', como 'las mujeres': 'se iban de prostitutas', ha asegurado. También ha comentado que conoce a Lilica Mariana a través de una foto que le enseña Cuesta, y le comenta que es su pareja: 'que fuera rumana lo sabía, y que fuera traductora no', ha dicho.

En otra parte de la declaración, Gálvez afirma que durante un almuerzo, la persona encargada de pasar la contabilidad y puntear le comentó tanto a ella como a otros compañeros que se recibían sobresueldos en la entidad, y habló de 1.000 euros para Arnal, entre otros. Les dijo: 'me refiero a cobros sin justificar'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?