Público
Público

Los mercados se cobran a precio de oro el bloqueo parlamentario italiano

El Tesoro italiano tiene casi que duplicar los intereses para colocar deuda a seis meses. La inestabilidad en los mercados contagia a la bolsa y a la prima de riesgo española.  El ministro De Guindos confía que el efecto italiano

AGENCIAS

La inestabilidad política en Italia ha provocado el nervisismo en los mercados, que han reaccionado con fuertes descensos a los resultados de las las elecciones italianas de este domingo y lunes. Además, la presión de los mercados ha provocado que el Tesoro italiano haya tenido casi que duplicar los tipos de interés para poder colocar la emisión de deuda que ha realizado este martes.

Así, el Tesoro italiano ha tenido que fijar un rendimiento del 1,237% para sus bonos a seis meses, frente al 0,732%  subasta de este mismo tipo de deuda celebrada el 29 de enero pasado, y supone el mayor nivel desde octubre de 2012. Italia ha colocado 8.750 millones de euros en esta títulos a corto plazo. La deuda italiana afrontará otra dura prueba en los mercados este miércoles, cuando ofrezca entre 3.000 millones y 4.000 millones de euros en nuevos bonos a 10 años y entre 1.750 millones y 2.500 millones de euros en papeles a 5 años.

Mientras, la bolsa de Milán, la principal plaza bursátil italiana, descendía  casi un 5%, marcando su mayor caída del año, lastrada por la banca. El diferencial de sus bonos a 10 años con los alemanes se amplió hasta los 344 puntos (con la rentabilidad en el 4,89%), el nivel más alto desde el 10 de diciembre.

La inestabilidad politica italiana ha contagiado al resto de los mercados bursátiles europeos, que se han situado en mínimos de tres meses, especialmente a los de los países del sur. El Ibex 35 español después de la abrupta caída con la que recibió en la apertura el complejo mapa político italiano, con caídas de en torno al cuatro por ciento, terminó la sesión dejándose un 3,20%, por debajo de la cota de los 8.000 puntos (7.980,7 puntos). El resultado de las urnas en Italia también ha golpeado a la prima de riesgo española, que ha cerrado la jornada en los 392 puntos (frente a los 354 del lunes), con la rentabilidad en el 5,37%, pero por debajo de los 400 punos de los primeros tanteos inmediatamente posteriores a la apertura del mercado de este martes.

La incertidumbre seguirá reinando en las próximas dos semanas a la espera de que los partidos italianos acuerden una solución que pueda permitir la gobernabilidad del país. 'Y a medio plazo, siendo la coalición la mejor opción para los mercados, las dudas seguirán pesando por los posibles desacuerdos', dijeron analistas de Banco Sabadell. No obstante, estos añadieron que esperan 'mensajes de tranquilidad desde la Eurozona. No esperamos movimientos extremos si no hay nuevas elecciones'.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reconocido que la inestabilidad política italiana ha provocado cierto contagio en los mercados, aunque ha confiado en que el contagio se produzca sólo 'a corto plazo'. Así lo ha señalado De Guindos a los medios antes de presentar al secretario general del Partido Popular europeo, Antonio López-Istúriz, en el Fórum Europa, donde el ministro también ha confiado en que Italia tenga pronto un gobierno estable. 'Lo bueno para Italia es bueno para España y viceversa', ha dicho De Guindos, quien se ha mostrado convencido de que, a pesar de la inestabilidad, prevalecerá 'sin duda' la voluntad política para llevar a cabo las políticas que se necesitan para sacar a Europa de la crisis. Según el ministro, el resultado de las elecciones italianas pone de manifiesto la 'gran relevancia' de la estabilidad política para un país, una condición necesaria en estos momentos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias