España, morosa del CERN

El director de la organización que investiga el Bosón de Higgs recuerda que el Gobierno debe más de la mitad de la aportación de 2012 y toda la del 2013

PÚBLICO/AGENCIAS Madrid/Oviedo 27/02/2013 17:42 Actualizado: 27/02/2013 18:16

11 Comentarios

 

Media: 5

Votos: 5

El director general deL CERN, Rolf Heuer, hoy en la Universidad de Oviedo.

El director general deL CERN, Rolf Heuer, hoy en la Universidad de Oviedo.ALBERTO MORANTE (EFE)

El director general del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), Rolf-Dieter Heuer, ha recordado este miércoles que España debe más de la mitad de la cuota de 2012 y la totalidad de 2013 a la institución científica.

El investigador ha señalado que España abonó un 25% de la cuota del pasado año "por falta de liquidez" y, todavía no ha financiado la de 2013 aunque, ha asegurado que no es el único país europeo que no ha pagado.

Por otro lado, ha asegurado que la vida se basa en los resultados de las investigaciones científicas y que recortar en sus proyectos es hacerlo en la calidad de vida y, sobre todo, en el futuro de las próximas generaciones.

El científico ha sostenido que "la situación no puede continuar así por mucho más tiempo" y añade que están "negociando con el Gobierno español por la falta de liquidez para abonar el impago". Asimismo, Rolf Heuer ha insistido en que hay más países europeos que tampoco han abonado la cuota. Por otro lado, la Unión Europea, ha destacado el director general del CERN, ha aumentado la inversión económica para financiar proyectos científicos.

Rolf Heuer ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo horas antes de mantener una charla abierta al público en el Centro Niemeyer de Avilés para escuchar sus explicaciones sobre el funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo.

Heuer ha indicado que a finales de este año se podría decir si se trata de un bosón o del Bosón de Higgs y ha indicado que todavía se siguen recogiendo datos en el marco de esta investigación, con la que espera que "en 2015 se obtengan resultados más definitivos, que lo identifique con mayor exactitud".

El orígen físico de los seres humanos

Rolf-Dieter Heuer ha anunciado que explicará, físicamente, el origen de los seres humanos a través del 'Boson Higgs' también conocida como 'partícula de Dios'. El científico alemán ha señalado que "están investigando sobre las propiedades de la partícula porque permitirá saber si el 'Boson' es único o pertenece a una familia".

El Boson Higgs recibe el nombre de 'partícula de Dios' por un juego de palabras ingés, según explica el investigador, procedente del premio nobel en 1993 a Leon Lenderman por su escrito de divulgación 'La partícula de Dios: si el universo es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?'.

Rolf Heuer es catedrático en la universidad de Hamburgo y ganador del premio 'Edison Volta' en noviembre de 2012 junto a otros miembros dela organización CERN por sus avances sobre la energía física de partículas y el reciente descubrimiento del 'Boson-Higgs'.

La primera evidencia de la 'partícula de Dios' la postuló Peter Higgs en 1964, y apenas 50 años más tarde se confirmó su existencia por el Laboratorio Europeo de Partículas. Según su director general cuando se detectó la primera evidencia del Boson Higgs "no había esfuerzos por la investigación" y añade que "estas malditas partículas saben donde esconderse".

Rolf Heuer ha indicado que durante las conferencias previstas pretende "intrigar" a los profesionales que siguen estudiando, así como, explicará "cómo llegamos aquí gracias al Boson Higgs", en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo y en el Niemeyer.

PUBLICIDAD

  • Daza
    #1 Vota Vota

    2 i Daza 27-02-2013 18:37

    Si nos desahucian y nos quitan los bosones de Higgs desapareceremos todos por un agujero de gusano. Hay que conseguir que nos den una prorroga.

  • El beso de Judas
    #2 Vota Vota

    9 i El beso de Judas 27-02-2013 19:47

    Es que le han tenido que pagar primero a la Iglesia sin falta,que es mas importante para estos meapilas; también aportan su granito de arena para llegar a una conclusión irrefutable.

    Queda demostrado que en efecto existen UNIVERSOS PARA-LELOS.

  • Krydom
    #3 Vota Vota

    6 i Krydom 27-02-2013 20:28

    Pero señores mìos, hacer entender al actual gobierno, la importancia y los avances que las investigaciones del Cern han logrado, es como intentar enseñar arameo antiguo a un barbo.

    Seguramente eso sì aprenderia a chapurrear algunas palabras el barbo, antes que alguien de los ilustrados del pp entendiera algo de fìsica cuàntica. Bueno ya saldria cospedal a explicarnoslo, esta yo creo que dejaria con la boca abierta a Einstein, el hombre que lanzò la teoria que para muchos resulta complicado de entender, quedaria como un parvulito ante las explicaciones de esta señora.

  • Ytumashhhh
    #4 Vota Vota

    3 i Ytumashhhh 27-02-2013 21:24

    Este pais es así, va a la cola en todo lo que tenga que ver con la ciencia y la sapiencia, pero somos los primeros en pagarles a los pdrastas con so.ta.na

  • theverdulero
    #5 Vota Vota

    2 i theverdulero 27-02-2013 22:21

    Es que la tauromaquia es mucho más importante que el origen del Universo. No se dan cuenta de que en tiempos de crisis hay que priorizar?

  • Daza
    #6 Vota Vota

    3 i Daza 27-02-2013 22:21

    Bueno a fin de cuentas nuestros gobernantes han tenido que elegir entre construir aeropuertos para las personas o aceleradores para los hadrones. Donde esté un entrañable abuelo enseñandole su aeropuerto a sus nietos, que se quiten todos los bosones del Universo.

    Además, vamos a construir el euroVegas, que va a estar lleno de fotones de colorines y empleos cuánticos (virtuales, como los bosones de Higgs). Si quieren ciencia, que se apunten a un curso de homeopatía, que se imparte ya en varias de nuestras universidades (eso sí, hemos subido la matrícula).

  • slomillo
    #7 Vota Vota

    2 i slomillo 27-02-2013 22:51

    señor heuer, lamento lo que esta pasando y quiero asegurarle que algunos españoles no compartimos la politica, en todos los ordenes incalificable y "como dios manda" , de quienes nos gobiernan....

  • LASTIMA DE PAIS
    #8 Vota Vota

    0 i LASTIMA DE PAIS 27-02-2013 23:15

    Vamos que ahora el Bosón de Higgins no aparece y la culpa no es ni más ni menos que de ¿Quien?

    Pues de quien va a ser, de Zapatero... de la República Bananera de Zapatero, donde el que levanta más el dedo se lleva más dinero y si sale en la foto, ¡¡¡ya ni te cuento!!!

    ¡¡¡Cuánto daño habrá hecho este hombre a este pais, a los Estados Unidos -no hay más que recordar la que les montó con las Hipotecas Subprime, a toda Europa por no atajar las maniobras de un bayaso beodo de las Azores mientras que la gente comía de ellas y ahora, a la Humanidad entera, por no pagar al CERN para que encuentre la partícula que, ni más ni menos, está detrás de la masa...

    Ya sé que en 2012 y 2013 el Presidente de Gobierno era Rajoy, pero es lo mismo, porque Zapatero, conociéndolo y sabiendo lo descuidado que es y que no se entera de nada, tenía que haber dejado eso pagado... Pero no: A vengarse de las trastadas del patito feo de las Azores en la persona del bueno de Mariano I de España V de Alemania y Emperador de Nomenterodená.

    Zapatero, Zapatero... en los tiempos de la Inquisición tenías que haber sido Presidente que ahora estarías chuscarrao y ahorrándote de ver este esperpento.

  • Mithrand
    #9 Vota Vota

    2 i Mithrand 28-02-2013 08:45

    Esta es sólo una más de nuestro desgobierno. Uno de los más importantes consorcios científicos del viejo continente y aquí está España, de morosa. No me extraña, por otra parte, eso es lo peor.

  • MELOCOTON DESTROYER
    #10 Vota Vota

    1 i MELOCOTON DESTROYER 01-03-2013 17:22

    Luego nuestras autoridades tratarán de vendernos la moto de nuestra participación en el proyecto que una vez más es "simulada" y en diferido como dice esa gran comunicadora gubernamental en sus intervenciones aclaratorias.

  • Lectus
    #11 Vota Vota

    1 i Lectus 01-03-2013 22:16

    Si sólo fuese morosa del CERN...

No se admiten más comentarios en esta noticia