Público
Público

"La patria es anterior y más importante que la democracia"

El general en la reserva Juan Antonio Chicharro justifica una intervención militar para evitar la secesión: 'Si los mecanismos de defensa de la Constitución no funcionan, entonces...'

PÚBLICO

'La patria es anterior y más importante que la democracia. El patriotismo es un sentimiento y la Constitución no es más que una ley'. Ese fue el mensaje que lanzó el general de división en la reserva Juan Antonio Chicharro en un debate que, paradójicamente, llevaba por título 'Fuerzas Armadas y ordenamiento constitucional', según publica El País .

El acto, celebrado el pasado 6 de febrero en el salón de la Gran Peña, un club frecuentado por militares retirados en la Gran Vía de Madrid, contó también con la presencia del presidente de la Sala de lo Militar del Supremo, Ángel Calderón, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano, y el magistrado y director de la Revista Jurídica Militar, José Antonio Fernández Rodera, como moderador.

Al parecer, Chicharro, que ya está en la reserva, aceptó la invitación de participar en el debate por la actual 'ofensiva separatista-secesionista' de Catalunya y que genera en el Ejército 'un sentimiento generalizado de preocupación, temor, incertidumbre y confusión', aseguró. Acusó a los nacionalistas de hacer una interpretación tergiversada de la Constitución y recordó que la defensa de la Carta Magna le corresponde al Tribunal Constitucional y al Gobierno. Sin embargo, a continuación se preguntó qué pasaría 'si los responsables de la defensa de la Constitución no se comportaran como su función requiere'.

Luego insinuó que el artículo 8.1 forma parte del núcleo duro de la Carta Magna, lo que no ocurre con el artículo 97, que fija la subordinación de las Fuerzas Armadas al Gobierno, por lo que, a su juicio, la fuerza imperativa de este último artículo es menor.

El general planteó la hipótesis de que el PP perdiera la mayoría absoluta y los nacionalistas le exigieran, a cambio de su apoyo, la reforma del artículo 2 de la Constitución, que consagra la unidad indisoluble de España. '¿Qué hacen entonces las Fuerzas Armadas?', se preguntó. Contestó enigmático: 'Una cosa es la normativa y otra, la praxis'. Y añadió: 'Si los mecanismos de defensa del orden constitucional no funcionan, por acción u omisión, entonces...'.

Todos los asistentes aplaudieron a Chicharro. La excepción fue el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano, que afirmó: 'La alternativa a la Constitución es un suicidio colectivo'.

Chinarro fue comandante general de la Infantería de Marina hasta diciembre de 2010, pero sigue sujeto al código disciplinario y es miembro de la asamblea permanente de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, un órgano asesor del ministro de Defensa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias