Público
Público

Báñez gastó 376.594 euros en gratificaciones extraordinarias de personal durante 2012

Así consta en una respuesta del Gobierno a la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, en relación con los recursos destinados para pagar al personal de la Administración General del Estado.

PÚBLICO/AGENCIAS

El Gobierno ha eliminado la paga extra de los funcionarios en aras de reducir el déficit. Sin embargo, la austeridad no se aplica a todos por igual, ya que el Ministerio de Empleo, que lidia con cerca de seis millones de parados, destinó el año pasado 376.594 euros a abonar las gratificaciones por servicios extraordinarios a los funcionarios del ministerio de Empleo.

Los recortes afectan por partida doble a los funcionarios: no sólo han perdido por completo la paga extra de Navidad, sino que, además,  han visto cómo la cuantía de estas gratificaciones se redujo un 5,17% con respecto a 2011, cuando se abonaron 397.142 euros por este concepto.

Un portavoz del ministerio, en una llamada a Público, quiso dejar claro que estas gratificaciones son única y exclusivamente para los funcionarios y que los altos cargos. Estas gratificaciones son básicamente un complemento por horas extras, pero en la Administración lo llaman de productividad. El personal laboral del ministerio de empleo, un 15% del total de la plantilla, tiene su propio mecanismo de reconocimiento de tareas extraordinarias a través de las horas extras, precisó el portavoz.

Y así consta en una respuesta del Gobierno a la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, en relación con los recursos destinados para pagar al personal de confianza de la Administración General del Estado y a los altos cargos de diferentes ministerios dos pagas por trabajos extraordinarios.

En su respuesta, el Ejecutivo recuerda que la Ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública, de 1984, se recoge la previsión de que los Presupuestos de cada año incluyan una partida para abonar servicios extraordinarios abonados fuera de la jornada laboral por el personal no laboral (que tiene otros mecanismos de horas extras) ni altos cargos (que 'en ningún caso reciben gratificaciones').

Este complemento, que se abona dos veces al año, se asigna tomando como criterio la 'acreditación objetiva de servicios fuera de la jornada habitual', el crédito disponible que se reconoce en los Presupuestos y teniendo en cuenta tanto las dotaciones de cada unidad del Ministerio como el puesto desempeñado.

En cualquier caso, cada departamento u organismo 'fija los criterios objetivos' precisos para asignar individualmente estas cuantías, que 'no son fijas (en su cantidad) ni periódicas' en su devengo.

Según Empleo, el 84,67% de la plantilla del Ministerio percibió estas gratificaciones en 2012 por una cuantía de 376.594 euros.

El pasado 29 de junio, el Ministerio de empleo abonó una factura a una empresa de cátering por valor de 3.700 euros para que sus altos cargos comieran los viernes. Empleo se apresuró a desglosar el importe de la factura asegurando que esa cuantía ascendió 'únicamente' a 594 euros. El resto, 3.110,40 euros, 'corresponden al apoyo de personal para la cocina del ministerio, de lunes a jueves, en horario de 8 a 15 horas', informaba el Ministerio en nota de prensa.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó este jueves en Bruselas que España tiene 'los deberes hechos' para aplicar la 'garantía juvenil' de la UE, gracias a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo recientemente impulsada por el Gobierno español.

Báñez se pronunció así a su llegada al Consejo de ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la UE que se celebra en Bruselas, en el que se votará la 'garantía juvenil', destinada a que los menores de 25 años reciban una oferta de empleo, formación o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses tras terminar sus estudios o quedar desempleados.

La ministra afirmó que el Gobierno llega al Consejo de hoy 'con los deberes hechos' ya que 'lleva tres meses trabajando en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo', lo que supone 'la garantía de que en España se aplique la garantía joven europea', según dijo en declaraciones a los medios.

La iniciativa comunitaria facilitará 'que muchos jóvenes europeos tengan ese empleo, formación o vuelta al mercado de trabajo que desean', destacó Báñez, quien añadió que su aplicación en función de la situación de cada país será 'una gran oportunidad para los jóvenes españoles y de la Unión Europea'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias