Público
Público

Los Mossos cargan contra los manifestantes universitarios de Barcelona

Barricadas y cortes de tráfico protagonizan la protesta de estudiantes, profesorado y PAS contra los recortes y la ley Wert. Casi 5.000 personas han secundado la movilización.

PÚBLICO/AGENCIAS

Los Mossos d'Esquadra han cargado hoy para disolver las manifestaciones de estudiantes, profesorado y Personal de Administración y Servicio (PAS) de las universidades públicas catalanas, que han tenido lugar esta mañana en Barcelona y que han estado marcadas por algunos incidentes. Las fuerzas de seguridad han actuado contra algunos grupos de jóvenes que han quemado contenedores frente a la sede de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), y se han producido escaramuzas entre los agentes y algunos manifestantes, con al menos una detención, informa Efe.

La manifestación universitaria de estudiantes y profesores, que ha congregado a unas 4.500 personas según los Mossos, se ha disuelto al llegar a la confluencia de las calles Almogávers con Nápols, mientras que algunos jóvenes permanecen dentro del parque de la Estació del Nord. En la zona hay un fuerte despliegue policial y allí han acudido varias dotaciones de bomberos para sofocar los incendios en contenedores. Anteriormente, los Mossos d'Esquadra habían cerrado con candados todas las puertas de acceso al parque de la Ciudadela para impedir que los manifestantes llegasen a las puertas del Parlament de Catalunya, que se encuentra dentro de ese recinto. 

Ya las primeras horas de la jornada habían estado marcadas por algunos incidentes, como las barricadas que se han visto a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y cortes viarios, como los que ha habido a la avenida Diagonal de la ciudad condal y Blasco Ibáñez de Valencia, según informa Vilaweb. Barcelona, Valencia, Tarragona, Girona, Lleida, Castelló de la Plana y Alicante, Mallorca, Igualada, Reos y Berga son algunas de las ciudades donde estaba prevista la protesta universistaria.

Las protestas han sido convocadas por la Plataforma Unitaria por la Defensa de la Universidad Pública (PUDUP) para pedir que se derogue la nueva ley de educación española (LOMCE), se destituya al ministro José Ignacio Wert, y se retiren las tasas universitarias. Exigen un sistema educativo 'al servicio de las clases populares' y alertan de que las modificaciones actuales no garantizan una acceso igualitario a la universidad.

Los manifestantes solicitan la dimisión del ministro Wert

El campus de la Ciutedalla de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) ha decidido cerrar a partir de las 13.00 horas de este jueves ante la previsión de que la manifestación convocada por los estudiantes finalice en este punto y ello pueda desembocar en incidentes. En un comunicado, la UPF ha indicado que el cierre se ha decretado 'como medida de prevención y para garantizar la seguridad de las personas y las instalaciones', y después de que a primera hora se hayan producido diversos incidentes, cuando un grupo de personas ha bloqueado los accesos al centro, informa Europa Press.

El consejo de dirección de la universidad ha subrayado su compromiso con el respeto a las libertades democráticas de manifestación y huelga, y su comprensión hacia las reivindicaciones, si bien ha lamentado la imposibilidad de que seguir una jornada de docencia y de investigación con normalidad, impedida 'de manera coactiva por una minoría de personas'.

Por otra parte, la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat asegura que las primeras horas de huelga de los universitarios catalanes se están desarrollando con 'normalidad' académica, y que sólo se han alterado las clases en algunos centros. En un comunicado, la secretaría ha destacado una 'incidencia notoria' en el Campus Diagonal de la Universidad de Barcelona (UB), así como la presencia de piquetes de estudiantes en el Campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), que han impedido la entrada al edificio de Roger de Llúria. También ha habido incidentes en el Campus del Barrio Vell de la Universidad de Girona (UdG), donde los piquetes han impedido el acceso a los estudiantes, y en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde ha habido problemas para poder acceder al rectorado 'por culpa de una treintena de encapuchados que han impedido el paso'.


Estudiantes universitarios valencianos se han puesto este jueves 'en pie de guerra' contra el 'capitalismo' y en defensa de la universidad pública en una manifestación, marcada por el mal tiempo, que ha recorrido las calles de la capital del Turia, durante la segunda jornada de huelga de 48 horas. La marcha, que estaba previsto que arrancara desde la Facultad de Historia de la Universidad de Valencia (UV) a las 12.00 horas, con la llegada de los manifestantes que venían desde la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), se ha retrasado algo más de media hora debido a la lluvia y el viento que han acompañado el trayecto hasta la Plaza de la Virgen.

'Menos corrupción y más educación', coreaban los manifestantesLa pancarta 'Contra el capitalisme, l'estudiantat en peu de guerra!' ('Contra el capitalismo, el estudiantado en pie de guerra') de la Asamblea Interuniversitaria abría la protesta junto a otras como 'Desde les aules destruïm el capital, cap a la vaga general indefinida' ('Desde las aulas destruyamos el capital, hacia la huelga general indefinida'), silbatos y el canto de consignas como 'hui hi ha vaga, l'educació no es paga' (hoy hay huelga, la educación no se paga), 'menos corrupción y más educación', 'hace falta ya una huelga general' o 'revolución'.

Los universitarios valencianos denuncian los 'objetivos ideológicos' de la ley Wert

Desde la Asamblea Interuniversitaria han hecho una 'lectura positiva' de las dos jornadas de huelga con mucho 'calado' en Blasco Ibáñez y Tarongers y menos seguimiento en algunas facultades como en Medicina, han admitido. 'La universidad que proponemos se ha de construir poco a poco, desde abajo, y no solo rechazando lo que se nos impone, sino construyendo nosotros un modelo educativo plural y crítico', han defendido. Al llegar a la Plaza de la Virgen, han leído un manifiesto en el que han denunciado los 'ataques' que afectan a la universidad, debido al impago y deuda histórica de la Administración valenciana con ellas. A esto se añade la 'brutal subida de las tasas universitarias, la reducción de becas, continuos ataques a nuestra lengua, expulsión de quienes no pueden pagar la matrícula y la reducción de profesores'. Para la Asamblea, 'estas medidas no responden a la necesidad de hacer frente al pago de la deuda, sino que persiguen objetivos ideológicos claros: no formar ciudadanos conscientes y críticos, sino trabajadores precarios y obedientes'.

Los únicos incidentes registrados hasta el momento han sido el vaciado de extintores en algunas instalaciones, como el Aulario Norte y algunos centros de Blasco Ibáñez, que han aconsejado la suspensión de las clases. Por su parte, en la UPV, a primera hora ha habido piquetes informativos que han dificultado los accesos a los aparcamientos y han causado problemas de tráfico. Posteriormente, la jornada se ha desarrollado con 'normalidad', según han informado desde esta institución académica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias