Público
Público

El general Chicharro niega haber justificado una intervención militar en Catalunya

En una carta remitida a 'El País' y a las agencias Efe y Europa Press, el militar asegura que no dijo que 'la patria vale más que la democracia', sino que 'el concepto de la patria es anterior a la Constitució

EFE

El general Juan Antonio Chicharro ha negado haber justificado una intervención militar ante las aspiraciones secesionistas en Catalunya durante una intervención en un acto, cuyas afirmaciones han motivado la apertura de un proceso informativo en el ámbito militar y la reprobación del PSOE y otras formaciones políticas.

'En ningún caso salió de mi boca la justificación de una intervención militar autónoma ante la secesión. Todo lo contrario. Allí deje bien claro la subordinación de las FAS al Gobierno que es a quien le corresponde por mandato constitucional la defensa del Estado', afirma el general en la reserva en una carta remitida a Efe, Europa Press y al director de El País, el diario que publicó sus palabras, pronunciadas el 6 de febrero en el salón de la Gran Peña de Madrid.

Asimismo niega haber expuesto una 'teoría justificativa del golpe de Estado' y afirma que en ese acto manifestó que 'el concepto de la Patria es anterior a la Constitución, como es obvio'. 'Lo que abogué es por el cumplimiento de la Constitución que los españoles nos hemos dado y hemos jurado guardar y a la que yo he servido lealmente durante mis 42 años de servicio activo'.

Ante estas declaraciones, la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, a la que pertenece el general Chicharro, ha decidido iniciar un procedimiento informativo por si constituye motivo de sanción, según ha informado el Ministerio de Defensa.

El general Chicharro, quien fue comandante general de la Infantería de Marina hasta diciembre de 2010, está actualmente destinado en la asamblea permanente de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, órgano asesor del ministro de Defensa en materia de recompensas militares.

El PSOE ha exigido al ministro de Defensa, Pedro Morenés, que actúe de forma inmediata ante las declaraciones del general Chicharro, que considera contrarias a la disciplina militar. También ERC ha condenado sus declaraciones y el BNG ha pedido la comparecencia del ministro de Defensa ante el Congreso para que de explicaciones sobre el asunto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias