Público
Público

Laura Freixas: "La igualdad en la cultura ni está, ni se la espera"

La escritora catalana, presidenta de la asociación Clásicas y Modernas, denuncia el techo de cristal que sufren las mujeres en el cine, la literatura y el arte en general.

PAULA DÍAZ

Las Reales Academias son mayoritariamente masculinas. El 85% de los críticos literarios de los principales periódicos culturales son hombres. Y...'¿Cuántas mujeres se han llevado un Óscar o un Goya a la mejor dirección?', pregunta (y denuncia) la escritora catalana Laura Freixas. La asociación que preside, Clásicas y Modernas, ha organizado, esta tarde, en La Casa Encendida de Madrid, un acto 'Por la Igualdad en la Cultura', en colaboración con otras plataformas de lucha por la igualdad en la cultura y la ciencia. Freixas, junto a Pilar López Sancho, presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (Amit); Isabel de Ocampo, presidenta de la asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (Cima); y Marián López Fernández Cao, presidenta de la asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV), intentará dar respuesta a estas y otras cuestiones en dicho debate.

El acto forma parte de las numeroas actividades que, durante el mes de marzo, se realizan en torno al Día Internacional de la Mujer Trabajadora (el día 8). 'Queríamos ser las primeras en conmemorar el que ya es el mes de las mujeres, no sólo el día', señala Freixas. ¿Sus denuncias? 'Cuando llegó la Constitución, en el año 1978, todas creimos que la igualdad estaba conseguida ya en teoría y que pronto lo estaría en la práctica, pero no ha sido así', lamenta la escritora catalana. '30 años después no es así en absoluto: la igualdad en la cultura ni está, ni se la espera', denuncia.

Los datos recopilados por las asociaciones de mujeres del mundo de la cultura avalan sus teorías. 'De las películas españolas estrenadas en los últimos años, sólo el 7% han sido dirigidas por mujeres; de los libros de ficción publicados, el 20% tenían autoría femenina; y las mujeres que han obtenido un Cervantes, o un Goya, o cualquier premio nacional son también una minoría', enumera de memoria la presidenta de Clásicas y Modernas. Además, Freixas denuncia la falsa imagen de igualdad que recibe el público al respecto. 'Las mujeres también son famosas, sí, pero para conseguir eso tienen que ser monísimas, mientras a un actor, aunque sea feo, se le reconoce su talento', ejemplifica. 

En el otro lado, en el de quienes se encargan de analizar el trabajo de los profesionales de la cultura, el panorama no pinta mejor. 'Hace poco hicimos un estudio comparando los cuatro principales suplementos culturales españoles (El País, El Mundo, ABC y La Vanguardia) en 1992 y en 2012. Y la proporción de críticos, así como de la autoría de los libros reseñados, era de un 85% de hombres frente al 15% de mujeres', detalla la escritora. 'Hay que denunciar dos cosas -añade Freixas-: la falta de igualdad y la falta de progreso en la igualdad'.

¿La solución? 'Hay que crear conciencia, igual que se ha hecho con la violencia de género, y, sobre todo, hay que aplicar la Ley de Igualdad, que para eso la tenemos desde 2007 y no se está cumpliendo', sentencia Freixas, que reconoce que el 'techo de cristal' [las dificultades de la mujer para llegar a puestos de máxima responsabilidad] se da, de forma general, en todos los ámbitos. 'La desigualdad en la cultura es parte de un problema general, pero la cultura es poder, porque el saber es poder, y como en todos los demás cargos de poder, los hombres no quieren compartirlo', señala. 

'Para alcanzar la paridad en las Reales Academias todos los nuevos ingresos deberían haber sido de mujeres y, sin embargo, siguen ingresando hombres en un 80%', justifica. Y, sobre todo, opina la escritora, la Educación es lo más importante porque, asegura, la proporción de mujeres en los libros de texto tampoco supera el 15%. 'Hay que enseñar a los niños a que se planteen la siguiente pregunta: '¿Por qué hay más escritores que escritoras destacados en la Historia?'', concluye. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias