Público
Público

Bauzá "olvidó" declarar el 80% de su patrimonio, que le rentó 10 millones públicos y que ahora destapa

ANA PARDO DE VERA

Las declaraciones de José Ramón Bauzá, ayer, en la celebración de la Diada de les Illes Balears (festividad autonómica) todavía ruedan por las redacciones de los medios de comunicación. El presidente balear, frente al silencio de la mayoría de conservadores, pidió 'contundencia' y ningún tipo de miramiento ni 'benevolencia' del PP con Luis Bárcenas, el mismo día que el ex tesorero ponía la segunda demanda contra su ex partido. Bauzá cargó contra la tibieza de la Dirección nacional del PP pero evitó hablar de los indicios de un delito de incompatibilidad que sobrevuelan cada vez más cerca de su cargo de presidente de la Illes Balears.

El presidente, sin embargo, pasa de largo mientras el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) no se pronuncie sobre el recurso contencioso-administrativo que la oposición de los socialistas del PSIB y los nacionalistas de Mès per Mallorca (PSM-IV-ExM) ha interpuesto contra la decisión del Consejo de Gobierno de archivar una demanda de incompatibilidad contra el president a finales de 2012. Esta respuesta 'política' de la mesa del Govern no ha pillado por sorpresa a la oposición, pues no esperaban que el Ejecutivo que preside Bauzá acusara a quien lo nombró de incompatibilidad y le obligara a irse.

El detonante de esta demanda vino con la declaración de bienes que el jefe del Ejecutivo balear hizo pública cuando accedió a la Presidencia de las Illes, en 2011. José Ramón Bauzá sólo incluyó su sueldo de diputado autonómico como actividad remunerada y 'olvidó' -según declaró hace una semana la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Mabel Cabrer- incluir dos empresas y una farmacia en las que Bauzá figura como administrador único: la vinoteca Divino, en Calvià; la comercializadora de cosméticos y artículos ortopédicos Bauser Internacional 2001 S.L., y la farmacia Bauzá, en Marratxí. Es decir, el 80% de su patrimonio.

Tras estallar en el PP nacional el escándalo de las cuentas en Suiza del ex tesorero nacional del partido, Luis Bárcenas, Bauzá se subió enseguida al carro de la transparencia a la que se comprometió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando publicó sus declaraciones de la renta y patrimonio en la web de La Moncloa, y colgó en la página del PP balear las suyas . De esta forma, el propio president confirmó las tesis de la oposición, pues aparte de su sueldo como alto responsable político, Bauzá posee un chalé, un piso de lujo frente al mar en Palma de Mallorca, un solar de 7.500 metros en una urbanización y cuatro locales, uno de ellos, en alquiler. Además, figuran las dos empresas citadas cuya gestión ha puesto en manos de otro administrador -uno de ellos, su esposa- y la farmacia. Esta última propiedad que Bauzá tiene en Marratxí y que lleva su nombre es el gran tropiezo del presidente con la responsabilidad de su cargo, pues el propio TSJB declaró la incompatibilidad de una consellera de Sanidad socialista por poseer una farmacia y la inhabilitó para acceder a cargos públicos autonómicos.

La farmacia de Bauzá ha facturado al IB-Salut (el instituto público de salud de Baleares) cerca de 2 millones de euros desde que el del PP fue elegido presidente de la Comunidad Autónoma en 2011, y 7,7 millones entre 2005 y 2010. Estas cantidades, además -proporcionadas por el conceller de Salut, Martí Sansaloni, en respuesta al PSIB-, sólo se refieren a la facturación obtenida de los medicamentos subvencionados por el propio Gobierno de Bauzá, un 70% de media para los ciudadanos baleares, salvo en el caso de los pensionistas, a los que se financiaba el 100% hasta 2012. El president balear facturó a través de su farmacia y sólo del IB-Salut cerca de 1,1 millones en 2012.

Los socialistas creen que Bauzá está muy tranquilo porque confía en la lentitud del TSJB (tardó seis años en decretar la incompatibilidad de la consellera socialista y lo hizo cuando ella ya no estaba en el Govern). Mientras tanto, reconoce la portavoz del PSIB-PSOE, Pilar Costa, el caso Bárcenas va eclipsando gestiones como la de Bauzá, mientras en otras autonomías, como Extremadura (donde el PP gobierna gracias a IU), 'el delegado del Gobierno tuvo que dimitir por lo mismo', una farmacia que le hacía incompatible con su cargo. Y era un delegado de Gobierno, no un presidente autonómico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias