Público
Público

Clamoroso silencio del PP sobre Bárcenas

ANA PARDO DE VERA

A las 11 de esta mañana comenzó la habitual reunión de los lunes de la secretaria general del PP con los vicesecretarios generales y los portavoces parlamentarios, salvo Alfonso Alonso, que está de viaje en Washington. Los medios aguardaban a mediodía la comparecencia en rueda de prensa -también habitual- de María Dolores de Cospedal, pero la convocatoria no ha llegado todavía.

En la sede central de la calle Génova, el silencio era más clamoroso que cualquier comparecencia, además, con los medios de comunicación esperando en la puerta (no se permite la entrada a la sala de prensa hasta que el partido lance la convocatoria). Teniendo en cuenta esta expectación, no se descarta que esta tarde tenga lugar alguna comparecencia de Cospedal o de alguno de los vicesecretarios (Carlos Floriano o Esteban González Pons) o, al menos, que se envíe algún comunicado anunciando que el PP ha emprendido acciones judiciales de forma conjunta contra Luis Bárcenas. El plazo que se dio la semana pasada María Dolores de Cospedal para presentar esta demanda termina hoy. De momento, se sabe que el próximo lunes 11, la número dos del PP participará en un desayuno-coloquio en el Hotel Ritz y la presentará Mariano Rajoy en la escenificación de un espaldarazo a su secretaria general en un momento en el que un grupo representativo del partido critican con dureza la gestión que Cospedal ha hecho en solitario del caso Bárcenas.

Precisamente, la forma de la 'acción judicial conjunta' contra el ex tesorero  -como la denominó Cospedal el pasado lunes- sería el motivo por el que nadie de la dirección nacional del PP ha creído conveniente salir a dar explicaciones públicas, puesto que no hay acuerdo en los términos, aunque sí en que ésta sigue adelante, según informan en el partido. La previsión era que la rueda de prensa tuviese lugar esta mañana, ya que los servicios de prensa habían reservado el tramo del satélite para el directo.

En las últimas horas, sólo el presidente de la Xunta de Galicia se ha referido a la situación de su partido tras destaparse todos los indicios que acusan al ex tesorero nacional de presuntos enriquecimiento y financiación ilegal del PP. Alberto Núñez Feijóo, uno de los dirigentes conservadores mejor valorados y reforzado tras haber ganado las última elecciones autonómicas en Galicia a pesar de la crisis ha enviado un mensaje rotundo a la cúpula de su partido: '47 millones de españoles merecen explicaciones. (...) Yo me siento engañado por este señor [Bárcenas]', ha asegurado en una entrevista en Cuatro esta mañana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?