Público
Público

Torres-Dulce cesará al fiscal de Catalunya por avalar una consulta soberanista

En una entrevista, Rodríguez-Sol, consideró legítimo que se preguntara a los catalanes sobre su futuro político

EFE

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha abierto un expediente para cesar al fiscal superior de Catalunya, Martín Rodríguez-Sol, por haber dicho en una entrevista que consideraba legítimo que se consultara a los catalanes sobre su futuro político.

La reacción fulminante de Torres-Dulce ha sido firmar este lunes un Decreto por el que se inician los trámites para llevar a efecto un expediente de remoción del cargo del fiscal Superior de Catalunya tras sus manifestaciones sobre la consulta soberanista. En una entrevista concedida a Europa Press, Rodríguez-Sol dijo que veía legítimo que Catalunya aspire a consultar a sus ciudadanos sobre su futuro político pero avisa de que actualmente 'no existe un marco legal que permita un referéndum sobre la independencia', por lo que apostó por buscar una alternativa en preguntas que respeten la legalidad.

En un comunicado, la fiscalía general del Estado ha explicado esta tarde que se han iniciado los trámites para llevar a efecto un expediente de remoción del cargo al fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez-Sol, al amparo del artículo 41.5 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Este artículo dice que los fiscales jefes de los tribunales superiores de justicia y los tenientes fiscales 'podrán ser removidos por el Gobierno a propuesta del fiscal general del Estado, que deberá oír previamente al Consejo Fiscal y al interesado y, en su caso, al fiscal superior de la comunidad autónoma'.

Con la finalidad de dar cumplimiento a lo previsto en el Estatuto del Ministerio Fiscal, según la Fiscalía, 'en los próximos días se citará al fiscal interesado y se convocará un Consejo Fiscal para que tome conocimiento y emita su dictamen sobre dicho expediente'. El decreto por el que se han iniciado los tramites para la remoción se ha iniciado 'tras las recientes declaraciones públicas efectuadas por el fiscal superior de Cataluña', señala escuetamente el comunicado.

Rodríguez-Sol ya anticipó sus ideas en una entrevista publicada por la agencia Efe el pasado 10 de febrero, cuando destacó que los partidos catalanes que aspiran a un proceso soberanista debían encontrar un nuevo 'marco legal' que dé respuesta a sus aspiraciones.

Rodríguez-Sol lleva sólo seis meses en el cargo. Pertenece a la Asociación de Fiscales, de carácter conservador y mayoritaria en la carrera y en el Consejo Fiscal, y además la misma a la que pertenece Torres-Dulce. Sus declaraciones sobre la consulta a los catalanes sobre su futuro político se conocieron sólo 48 horas después de que el Gobierno anunciase que recurriría al Tribunal Constitucional la declaración del Parlamento catalán en favor de un referéndum sobre la independencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias