Público
Público

El paro femenino se duplica durante la crisis y encabeza el de la UE

La cuarta parte de las mujeres europeas en paro son españolas, según UGT

EUROPA PRESS

España encabezó el aumento del desempleo femenino en la Unión Europea entre 2007 y 2011, con una tasa de paro que se multiplicó por más de dos en este periodo, desde el 10,9% al 22,2%, según datos difundidos este miércoles por UGT con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este viernes. Mientras que en España y Grecia se ha incrementado el paro femenino, hasta el punto de que la cuarta parte de las mujeres europeas en paro son españolas, en Alemania, Bélgica, Austria y Malta se ha reducido.

El sindicato advierte en su informe de que, pese al repunte de la tasa de actividad femenina en estos años de crisis, el empleo de las mujeres sigue estando muy por debajo del de los hombres. La desfavorable situación económica, que en un primer momento afectó sobre todo a los varones, está afectando desde hace tiempo a las mujeres. Durante los primeros años de la crisis, el incremento del paro fue más elevado entre los hombres que entre las mujeres, pero la tendencia se ha invertido en los dos últimos años. El último dato, correspondiente a 2012, sitúa la tasa de desempleo de las mujeres en el 25,38%, frente al 24,73% de los hombres.

UGT denuncia en su informe que sólo una quinta parte de las mujeres en paro perciben una prestación por desempleo del nivel contributivo. En concreto, de las 2.670.200 mujeres en paro a finales de 2012, sólo el 21,74% de ellas (580.600) ha reunido las condiciones necesarias para percibir una prestación de desempleo contributivo. Otra quinta parte ha pasado a percibir un subsidio por desempleo y para quienes agotaron las vías del desempleo contributivo y asistencial está el Plan Prepara, del que se han beneficiado el 8,25% del total de desempleadas (220.378 mujeres), frente al 9,05% de hombres.

Entre 2005 y 2012, la tasa de actividad femenina aumentó casi siete puntos, mientras que la de paro femenino lo hizo en más de trece puntos. Así, por cada punto de incremento en la tasa de actividad de las mujeres, se ha incrementado en casi dos puntos el paro femenino, al mismo tiempo que la tasa de ocupación de las mujeres se ha reducido en un punto. UGT denuncia que el paro, la precariedad, la menor protección social, la contratación a tiempo parcial, el empeoramiento de la conciliación de la vida familiar y laboral están impactando especialmente sobre las mujeres.

La organización que dirige Cándido Méndez señala en su informe que se está produciendo en toda Europa un cambio social, marcado por el retraso de la edad en la que se tiene el primer hijo. España es el país en el que más tarde se es madre por primera vez, con 31,5 años de media, seguido muy de cerca por Italia (31,4 años). Bulgaria, por su parte, presenta la edad media más temprana para ser madre, con 27,1 años.

El sindicato denuncia además que la precariedad laboral sigue afectando en mayor medida a las mujeres, a las que se les hacen menos contratos indefinidos, más temporales y más contratos a tiempo parcial. UGT explica además que durante los años de crisis se ha producido un descenso progresivo en el disfrute de permisos por maternidad, paternidad y excedencias por cuidado de hijos. La mayoría de los permisos de maternidad y excedencias por cuidado de hijos siguen siendo solicitados por mujeres.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias