Público
Público

La corrupción es ya el segundo problema para los españoles

El último barómetro del CIS lo sitúa por detrás del paro, que inquieta ya al 79% de los ciudadanos. Les siguen los problemas de índole económico y la clase política, que desciende un puesto respecto al estu

EFE

La preocupación por la corrupción y el fraude se ha disparado en el último mes y ya es la segunda inquietud citada por los españoles, en concreto por el 40%, récord de toda la serie histórica, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El estudio fue elaborado entre el 4 y el 12 de febrero, en pleno fervor del caso Bárcenas y otros asuntos de corrupción como el supuesto espionaje político en Catalunya. La corrupción se sitúa sólo por detrás del paro, que preocupa al 79,9%, un punto menos que hace un mes. Hasta ahora, la cifra más alta de corrupción y fraude había sido el 33,5%, constatada por el CIS en enero de 1995.

Según el barómetro de febrero, los problemas de índole económico pasan al tercer lugar y son citados por el 35,4% (fueron el 38,9% en enero). Mientras tanto, los políticos y los partidos bajan un escalón y se colocan en la cuarta posición, enumerados por el 29,7% (frente al 30,2% del mes pasado). En línea con las preocupaciones ciudadanas, el instituto demoscópico aprecia un repunte significativo de aquellos que ven 'mala' o 'muy mala' la situación política, un 85,7%, frente al 77,4% de enero.

Quienes la ven 'buena' o 'muy buena' son un 1,4%, casi la mitad que hace un mes, que era del 2,6%. Tampoco tiene mucha esperanza de que mejore en el futuro el 37,9% de los sondeados (el 33,4% opinaba así en enero pasado), aunque el 9,7% confía en que dentro de un año el panorama político será mejor (antes era del 12,7%). El CIS también se ha interesado por conocer la opinión de los ciudadanos respecto a hace un año y el 55,9% cree que la situación política en general está peor que entonces y sólo al 3,6% le parece que es mejor.

Preguntados por la situación económica, aumenta el número de españoles que la perciben como 'mala' o 'muy mala', ya que esos grupos suman 92,3%, frente al 90,8% que lo veía así el mes anterior. Se mantiene en un porcentaje similar el de quienes la ven 'buena' o 'muy buena', con un 0,7%, y descienden ligeramente quienes opinan que es 'regular', el 6,8% (8,3% en enero).

También son más pesimistas los encuestados sobre el futuro económico, puesto que el 41,2% se teme que dentro de un año la economía estará peor (40,2% en enero), y baja el número de quienes creen que mejorará, que pasa del 19,2% del mes anterior al 14,5% de la encuesta actual. Para el 68,8% de los entrevistados, la coyuntura económica actual es peor que hace un año, en tanto que el 3,6% opina que es mejor.

Respecto a las preocupaciones de los españoles, la sanidad sigue como la quinta inquietud, aunque mejora ligeramente respecto al mes anterior (del 12,1 de enero al 10,5%), seguido de la educación (del 5,8 al 7,8%). Tampoco hay variaciones en los puestos que ocupan la inquietud por los bancos (séptima) y los recortes (octava). En el caso de los bancos, es citado como problema por el 5% de los ciudadanos (hace un mes era el 5,8%), mientras que los recortes bajan del 5,4 al 4,2%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias