Público
Público

El PP pide medio millón en su demanda contra 'El País' y "el autor de los falsos papeles"

ANA PARDO DE VERA

El PP ha presentado esta mañana una demanda por vulneración del derecho al honor contra la empresa editora del diario El País y 'el autor de los falsos papeles publicados' por este periódico y que, 'según dicho medio de comunicación, es Luis Bárcenas, aunque él lo haya negado públicamente y ante la Fiscalía Anticorrupción', asegura el PP en un comunicado enviado a los medios. El partido reclama 500.000 euros 'en concepto de indemnización de daños y perjuicios, que incluye el daño moral'. El importe 'será destinado a organizaciones de carácter social'.

El ex tesorero nacional del partido que preside Mariano Rajoy, sin embargo, se ha adelantado y ha presentado otra demanda contra el PP (la tercera) ante la Dirección General de Trabajo de Madrid en este caso, por 'maltrato laboral'. Bárcenas considera en su escrito  -presentado ayer- que en la calle Génova se 'violó' su intimidad al forzar la apertura del despacho en donde tenía guardadas varias cajas con documentos.

En el contexto de este cruce de demandas entre el PP y su ex responsable de la gestión financiera, también Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja, Javier Arenas y Rodrigo Rato han decidido actuar y 'han emprendido las mismas acciones judiciales (...) por entender que se ha vulnerado su derecho al honor', recoge el texto del PP. El presidente del Gobierno, como anunciaron fuentes de su Gabinete el pasado viernes, ha decidido no emprender acciones judiciales . El partido asegura también que demandará a 'la persona o personas' que hayan entregado al diario los 'falsos documentos publicados, cuya identidad se desconoce actualmente'. 

La demanda presentada por el PP, más dura contra el periódico que contra Luis Bárcenas -a quien sólo cita en una ocasión al principio-, sostiene que los documentos han sido 'presumiblemente prefabricados ad hoc' y acusa al medio de no haber comprobado su 'autenticidad, veracidad y autoría', lo cual, según el partido del Gobierno, 'pone evidentemente de manifiesto el criticable e inexistente rigor profesional y mala praxis de lo que se hace', además de una 'clara intención de dañar la imagen y buena reputación del PP y de sus dirigentes y empleados'. Tal intencionalidad se habría consumado debido a 'la trascendencia de la difusión de las infundadas noticias' y 'los infundios derivados de su subjetiva interpretación por el medio'. 'Pocas veces -recoge el comunicado de los conservadores- ha podido someterse al enjuiciamiento jurisdiccional un caso de lesión del derecho al honor de tan graves consecuencias para los perjudicados como el que han provocado la conducta de los demandados'.

El PP vuelve a negar en su demanda que haya una contabilidad paralela en negro, como se deduce de la publicación de los presuntos papeles de Bárcenas: 'El PP lleva, y siempre ha llevado, una única  contabilidad que, siguiendo lo preceptuado en la legislación vigente, somete con la periodicidad normativamente prevista a la supervisión y control del Tribunal de Cuentas, sin que la revisión de las mismas por el citado órgano haya sido objeto de tacha o reserva de ningún tipo'. A tenor de este razonamiento, el partido tacha de 'radicalmente falsa, temeraria y tendenciosa' cualquier información que hable de más de una contabilidad en su gestión y pide, además del medio millón de euros 'en concepto de daños y perjuicios, que incluye el daño moral', que se declare 'por parte de los demandados que se ha vulnerado el derecho al honor de los demandantes' y que 'se condene a los demandados a la publicación' de la sentencia que pretende el PP en los mismos medios y durante los mismo días que se publicaron los 'artículos ofensivos' objeto de la demanda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias