Público
Público

Los perros domésticos ya se habían extendido hace 33.000 años

El análisis de ADN extraído de un diente fósil recuperado en Siberia confirma que pertenecía a uno de los más antiguos antepasados de los canes

EUROPA PRESS

El análisis de ADN extraído de un diente fósil recuperado en el sur de Siberia confirma que pertenecía a uno de los más antiguos antepasados conocidos del perro moderno, como describe la investigación publicada en 'Plos One' por Anna Druzhkova, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rusia, y colegas de otras instituciones.

La domesticación humana de los perros es anterior al inicio de la agricultura hace unos 10.000 años, pero todavía no estaba claro cuándo surgieron los perros modernos como una especie distinta de los lobos. Aunque algunos estudios anteriores han sugerido que la separación de los perros domésticos y los lobos se produjo hace más de 100.000 años, los fósiles más antiguos conocidos de los perros modernos son sólo de alrededor de 36.000 años de antigüedad.

La nueva investigación publicada evalúa la relación de un fósil de Siberia de 33.000 años de edad con los perros y los lobos modernos gracias a la secuencia del ADN. Los investigadores encontraron que este fósil, llamado perro Altai, por las montañas donde se encontró, está más estrechamente relacionado con los perros y cánidos modernos prehistóricos encontrados en el continente americano de los lobos.

'Estos resultados sugieren una historia más antigua del perro fuera de Oriente Medio o de Asia Oriental, que anteriormente se consideraban los centros donde se originaron los perros', afirman los investigadores de este estudio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?