Público
Público

El juez encuentra conexiones entre la trama Gürtel y los papeles de Bárcenas

Observa al menos 3 coincidencias entre las cuentas publicadas por el diario 'El País' y la documentación intervenida en la causa abierta por las relaciones de la trama de Francisco Correa y el PP

ANDRÉS MUÑIZ

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que se ocupa del caso Gürtel ha acordado asumir también la investigación de los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas sobre los supuestos cobros de comisiones y pagos de sobresueldos en el partido conservador, al encontrar puntos de conexión con la causa abierta por las relaciones de la trama de Francisco Correa y el PP.

En un auto publicado este jueves, el magistrado comunica su decisión a la vista del informe realizado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, en la que se señalan algunas coincidencias entre los dos casos. Concretamente, según el juez, en el informe 'se detallan al menos tres coincidencias' entre los documentos publicados por el diario El País y la documentación intervenida en la causa Gürtel, y que afectan a dos de los imputados, el exdirigente del PP gallego Pablo Crespo y el constructor Alfonso García Pozuelo.

El auto subraya que, 'a la vista de los elementos subjetivos, objetivos y de coincidencia temporal suficientes', debe asumir la investigación de los papeles del  extesorero del PP en la que supuesamente se detallan el cobro de comisiones a diferentes empresas y el pago de sobresueldos a diversos dirigentes del partido conservador. El magistrado señala que la causa 'adquiere mayor relevancia' a la vista de la declaración realizada por Bárcenas ante Ruz el pasado 25 de febrero, en la que afirmó que fue al notario en diciembre del año pasado para notificar que él fue el responsable de la contabildad del partido durante los años 1994 a 2009.

El juez abre una causa separada dentro del sumario de la Gúrtel para los papeles de Bárcenas ya que, según señala, está todavía 'en estado incipiente', mientras que el grueso de la causa está en fase avanzada. Pablo Ruz comunica, además, su decisión a la Fiscalía Anticorrupción, que hasta ahora se había ocupado de este asunto, a fin de que le remita lo que haya actuado al respecto. Anticorrupción ha tomado declaración sobre el caso a los extesoreros del PP Bárcenas y Alvaro Lapuerta, y la del exdiputado del mismo partido Jorge Trías Sagnier.

El juez Ruz, además, ha dictado otro auto en el que se requiere al notario que le facilite una copia de la mencionada declaración en la que Bárcenas señala que fue el resposable de las cuentas del PP, junto con Lapuerta, entre 1994 y 2009.

La primera de las tres conexiones entre los apuntes de los 'papeles de Bárcenas' publicados por 'El País' y el caso Gürtel que ha detectado la Policía se refiere a un ingreso registrado en mayo de 1999 de 21 millones de pesetas en la supuesta contabilidad 'b' del PP nacional hecha pública por el periódico, bajo el concepto 'P.Crespo'.

Un apunte de 5 de mayo de 1999 por la misma cuantía de 21 millones de pesetas se recogía en la supuesta contabilidad también 'b' del PP gallego, incautada en 2009 al exsecretario de Organización del partido en Galicia, Pablo Crespo --imputado en el 'caso Gürtel--, constando como acreedor 'sede nacional' y como concepto 'pago deudas pendientes'. 

La documentación a Crespo se encontró en el registro practicado, dentro del 'caso Gürtel', de una caja de seguridad de una sucursal pontevedresa del Banco de Santander, de la que era titular el antiguo secretario de Organización del PP gallego. Del examen de esos papeles se dedujo la existencia de un doble sistema de facturación de los actos del PP gallego durante las campañas electorales municipal autónmica de 1997 y 1999. El apunte de 21 millones de pesetas estaba anotado como 'B' o 'Relación entregas sin recibo'.

El segundo punto de conexión entre los 'papeles de Bárcenas' y la trama Gürtel que ha puesto de manifiesto el informe de la UDEF se refiere a pagos de la organización liderada por Francisco Correa en campañas electorales también en Galicia entre abril y octubre de 1999. En la documentación intervenida al imputado José Luis Izquierdo López, figura un apunte provisional de una entrada de fondos en efectivo, de fecha 21 de octubre de 1999, por importe de 9 millones de pesetas, y con origen en el constructor Alfonso García Pozuelo, imputado también en Gürtel.

En los documentos supuestamente de Bárcenas, se recogen tres entradas de fondos, entre enero y noviembre de 2000, , bajo el concepto 'Alfonso Gª Pozuelo' o 'Alfonso Gª', por importes de 5 millones de pesetas, 2 millones de pesetas y 5 millones,  respectivamente, que en conjunto suman 12 millones, y que la Policía considera compatibles con los ingresos anotados en la contabilidad 'b' de Correa correspondientes a las elecciones gallegas, al ingresarse éstos en la caja a lo largo de un periodo comprendido entre el año 1999 y 2001.

El tercer indicio de conexión se desprende de la documentación intervenida en una carpeta al mismo José Luis Izquierdo --contable de la trama Gürtel-- donde aparecen anotaciones de pagos de García Pozuelo --presidente hasta 2009 de Constructora Hispánica S.A.-- con presunto origen en adjudicaciones de contratos públicos a su empresa. En concreto, entre febrero de 2002 y julio de 2004, aparecen nueve entregas del constructor, entre ellas una de de 600.000 euros de 27 de noviembre de 2003, que se distribuyeron entre diferentes 'partícipes en las operaciones', según les llama la UDEF. Uno de ellos era el propio García Pozuelo, a quien se entregó un sobre 60.000 euros.

En la documentación de 'El País',  se recoge una entrada de 60.000 euros a nombre de 'Alfonso Gª Pozuelo' el 4 de diciembre de 2003, es decir, una semana después del reparto de las comisiones por adjudicación de contratos que hizo, presuntamente, por la organización de Correa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias