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Jesús Maraña: "El periodismo está más vivo que nunca"

Nace 'InfoLibre', el nuevo medio digital encabezado por Jesús Maraña, con el objetivo fundacional de regresar a la materia prima del periodismo: “Contar lo que normalmente hay poderes que intentan ocultar”.

ALEJANDRO TORRÚS

Un periodismo profesional, independiente, libre, honesto y de calidad. Estos son los principios fundacionales de InfoLibre, el nuevo proyecto periodístico de Jesús Maraña y Manuel Rico, exdirector y exsubdirector de Público. “La apuesta es arriesgada”, reconoce Maraña. La crisis económica, publicitaria y la del propio modelo de negocio periodístico está provocando el tambaleo, si no la caída, de los medios de comunicación tradicionales. Sin embargo, Maraña no quiere hablar de crisis del periodismo y sí de crisis de las empresas periodísticas. “El periodismo está más vivo que nunca”, asegura. Su proyecto no presume de revoluciones digitales ni de transformaciones en el oficio. Muy al contrario, InfoLibre nace reivindicando lo más viejo de la profesión periodística: “Contar lo que normalmente hay poderes que intentan ocultar”. Para ello, asegura Maraña, se nutrirá de las nuevas herramientas digitales pero sin supeditar la información al formato digital. “El periodismo va más allá del formato o las herramientas utilizadas”, afirma.

P: InfoLibre en la web y TintaLibre en el papel. El proyecto que nace este jueves hace mucho hincapié en el concepto de libertad. ¿Por qué? ¿No existe esa libertad en el panorama de medios actual?

R: Nos interesa el concepto de libertad porque la libertad de prensa concebida como un derecho de los ciudadanos, y no como un privilegio de los periodistas, sí está en riesgo. Así, considero que también está en riesgo el concepto más importante y más fundamental de la democracia: el poder real no está en manos de los ciudadanos, ni de sus representantes, sino que está en manos de poderes ajenos. La gente percibe que las grandes decisiones en los medios de comunicación están siendo tomadas por los poderes económicos, los acreedores, los poderes financieros y no por los periodistas. Por eso, creo que es fundamental seguir peleando por la libertad de prensa real.

'La libertad de prensa como derecho de los ciudadanos está en riesgo'

Pasa igual con el poder político. Existe la percepción de que el poder real se aleja de la base.

Exacto. El debilitamiento, el desgaste y la falta de credibilidad que sufren los medios de comunicación tiene que ver con eso. La gente percibe que las decisiones no están en manos de los periodistas. Nosotros pretendemos reivindicar eso. En InfoLibre, tanto la fórmula editorial como la empresarial, procura que haya una autonomía total y real de los periodistas.

¿Qué fórmula empresarial han adoptado?

InfoLibre tiene y tendrá una mayoría accionarial de los periodistas de manera que la independencia quedará garantizada. Asimismo, en los próximos días abriremos la posibilidad de que nuestros lectores formen parte de nuestro accionariado en la medida de sus posibilidades. Es a ellos a quienes debemos rendir cuentas. Respecto a los ingresos, nosotros tenemos tres fuentes de ingresos. La publicidad convencional, seremos muy transparentes en este aspecto y publicaremos las cuentas todos los años; los suscriptores, que esperamos que sean la fuente principal de ingresos del proyecto; y, por último, los ingresos del mensual en papel TintaLibre.

¿Para cuándo tienen previsto alcanzar el equilibrio presupuestario o los beneficios?

Esa es la pregunta del millón y de muy difícil respuesta. Nuestro objetivo, y creo que somos comedidos en este aspecto, es alcanzar el punto de equilibrio en 2015.

InfoLibre nace con un socio francés, Mediapart. ¿Qué función tendrá este socio?

Mediapart es socio editorial y, además, socio financiero. Es un diario digital fundado con mayoría accionarial por parte del equipo periodístico y, por tanto, independiente. Hemos llegado a un acuerdo con ellos para hacernos socios empresariales y editoriales junto a Daniel Fernández, presidente de la editorial Edasa. Este triángulo es el que forma el grupo fundacional y la mayoría accionarial de InfoLibre.

'El periodismo tiene la obligación de contar lo que normalmente hay poderes que intentan ocultar.'

En un primer vistazo a la página, una de las principales novedades respecto al resto de medios es la sección denominada 'Actúa' que incluye campañas de movilización social.

InfoLibre es un proyecto periodístico, que apuesta por la información y el análisis, pero también es un proyecto cívico. En este sentido, necesitamos a los lectores no sólo como suscriptores sino como gente que comparte un proyecto con unos principios determinados. Esto implica que InfoLibre debe servir también como vehículo de acción de la ciudadanía en temas que consideramos acordes con nuestros principios editoriales. Esperamos que la sección 'Actúa' se nutra de propuestas de nuestros lectores.

Si tiene que enumerar los valores o los objetivos que le han llevado a emprender este nuevo proyecto. ¿Cuáles serían?

Hacer periodismo independiente, riguroso, compartido y apoyado por los lectores y ciudadanos. El triple objetivo es ese y creo que este debería ser el objetivo de cualquier periodista. InfoLibre es un proyecto en construcción y en evolución permanente porque así es la realidad de los medios. Necesitamos estar en un permanente laboratorio, experimentar, actuar, ensayar y probar porque nadie tiene la fórmula mágica para conseguir lo fundamental: ejercer un periodismo libre.

Hablando de fórmulas mágicas, modelos y evoluciones, ¿cree usted que se puede hablar de crisis del periodismo?

Es evidente que hay una crisis del negocio periodístico y de las empresas periodísticas. Pero el periodismo está más vivo que nunca o, al menos, está tan vivo como siempre. Nuestro socio francés Edwy Plenel tiene un libro llamado Combate por la libertad de prensa donde lo explica muy bien. Él reivindica a Albert Camus y su combate por la libertad de prensa con su periódico como resistencia contra los nazis. No digo que ahora la amenaza sea así. La amenaza ahora tiene más que ver con poderes ajenos a la representación democrática. El periodismo tiene la obligación de contar lo que normalmente hay poderes que intentan ocultar.

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