Público
Público

Correa pagó tres cumpleaños y una comunión en casa de Ana Mato

Los empresarios que pusieron los globos, el confeti y los payasos confirman que el jefe de la Gürtel sufragó las cuatro fiestas en casa de la ministra de Sanidad y su entonces marido, Jesús Sepúlveda. Los testigos aseguran que

EP

El gerente de Interglobo, Pedro Miguel González, y el responsable de El Zurdo Producciones, Luis Bermejo, han admitido ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que el líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, les pagó cuatro fiestas --tres de cumpleaños y una comunión-- que se celebraron en casa del matrimonio formado por la ministra de Sanidad, Ana Mato, y el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (PP) Jesús Sepúlveda, informaron fuentes jurídicas.

Los dos empresarios, que han declarado como testigos ante el responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5, han señalado que nunca llegaron a tratar con Mato ni con Sepúlveda y que su relación con la trama 'Gürtel' se limitó a pasar facturas por los servicios que prestaban a los responsables de la empresa Special Events.

González y Bermejo han confirmado, de esta forma, la práctica totalidad de los datos contenidos en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía, a partir del cual Ruz dedujo que estas fiestas eran parte del medio millón de euros en regalos y viajes que Sepúlveda recibió entre 2002 y 2004 a cambio de 'adjudicaciones irregulares' tanto en 'obras públicas' como en la realización de eventos.

El responsable de Integlobo ha negado, en todo caso, una factura por valor de 7.254,59 euros que la contabilidad B de la red 'Gürtel' atribuyó a una fiesta para celebrar el cumpleaños de Sepúlveda que tuvo lugar el 19 de junio de 2004 en su domicilio familiar. En esa factura se fijaba un cargo de 4.680 euros en concepto de confeti.

González ha dicho que ese gasto se correspondía con un acto de la Comunidad de Madrid celebrado el 22 de junio de 2004 con motivo del ascenso del Getafe a Primera División y que Correa le pidió que los gastos se cargaran a la fiesta de Sepúlveda, en la que sólo se instaló una columna de globos y un arco, con un coste de entre 200 y 300 euros. Según el gerente de Interglobo, fue un 'favor' que le hizo a Correa, que era 'un buen cliente y un buen pagador'.

A su salida de la Audiencia Nacional, el responsable de Interglobo ha señalado que el juez no le ha hecho ninguna pregunta sobre la ministra de Sanidad y que lo único que ha hecho ha sido 'ratificar lo que ya se había dicho y lo que consta en el sumario'.

'Que trabaje la Justicia y así les atosigamos lo menos posible entre todos. Todo está facturado a las agencias que eran nuestros clientes', ha señalado el compareciente, que se ha mostrado 'tranquilo'. 'No puedo estar de otra forma', ha añadido.

Además, los empresarios han reconocido que organizaron otros dos cumpleaños y una comunión. El primero, el aniversario de una de las hijas de Sepúlveda y Mato, que fue organizado por Producciones El Zurdo y Abrakadabra-Globos y se celebró el 9 de junio de 2001 con la participación de tres payasos. A la fiesta, que costó 631 euros, acudieron 35 niños. El servicio de 'Decoración Jardín con Globos' incluía tres arcos, cuatro flores de 70 centímetros y la figura de un payaso de 1,60 metros de altura.

La segunda fiesta, que se celebró en junio de 2002, costó casi el triple que la del anterior año. La factura de la animación y la decoración ascendió a 1.720 euros. De ellos, 592 correspodieron a la contratación de una animadora para que hiciera juegos para los niños y una actriz, 'Alicia', que tenía como función contar sus aventuras a los pequeños.

La decoración se llevó 1.210 euros, a los que había que sumar el IVA, el 16 por ciento en ese momento, e incluía cuatro margaritas de 2,5 metros de altura y 180 euros cada una, así como un arco en el porche por el que la red pagó 395 euros y una columna en la entrada, de 95 euros.

Las empresas pagadas por la red 'Gürtel' también organizaron la fiesta de la comunión de una de las hijas del matrimonio, que tuvo lugar el 7 de mayo de 2005. Según las facturas que acompañaban el informe de la UDEF, parte de la decoración costó 1.822 euros, que incluían 15 columnas de 2,5 metros de altura que costaron 1.200 euros más IVA y dos arcos de 4 metros por valor de 380 euros.  

El juez instructor también ha interrogado este jueves al que era director de la sucursal de Bancaja en Miami, Guillermo Martínez Lluch, al que le ha preguntado por las cuentas que Correa tenía abiertas en la entidad y los movimientos de fondos que habría realizado.

Martínez Lluch, que dejó de trabajar en Bancaja tras la integración de la entidad en Bankia, fue imputado por el juez Baltasar Garzón en marzo de 2009 por blanqueo de capitales y cooperación en la comisión de delitos fiscales. En su anterior comparecencia judicial se negó a declarar alegando que no podía revelar datos protegidos por el secreto bancario de Estados Unidos.

Las declaraciones previstas esta semana en el 'caso Gürtel' se cerrarán este viernes con la comparecencia como imputado de Iván Yáñez Velasco, apoderado del extesorero del PP Luis Bárcenas ante los bancos suizos, en las que, según su testimonio, llegó a ocultar 38 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?