Público
Público

Folgueral no dimite como alcalde de Ponferrada y abandona el PSOE

El regidor justifica su decisión de querer gobernar aduciendo que 'el pacto  con Independientes Agrupados de Ponferrada es sin el señor Álvarez', el condenado por acoso sexual. Los otros siete concejales socialistas

PÚBLICO / AGENCIAS

El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, ha confirmado hoy, en rueda de prensa, que solicitará la baja de militancia del PSOE para poder permanecer en su cargo, informa Efe. Ante la advertencia del secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, de 'o deja la alcaldía o deja el PSOE', Folgueral ha optado por la segunda opción. Con él se van también los otros siete concejales socialistas de la localidad leonesa. 

El primer edil confesó que tomar esta decisión 'no ha sido fácil' y que abandona la militancia en el partido socialista 'con enorme tristeza'. Sin embargo, considera que se han respetado todos los trámites para presentar esta moción, motivo por el que se aferra a su nuevo cargo. También lamentó -dijo- enterarse del ultimátum de Rubalcaba por los medios de comunicación sin haber podido tratar el asunto con él 'de ninguna manera'.

Folgueral accedió el viernes a la Alcaldía de Ponferrada tras una moción de censura entre el PSOE e Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), cuyo fundador y portavoz, Ismael Álvarez, exalcalde del PP condenado por acoso sexual a la entonces compañera de corporación Nevenka Fernández, presentó ayer su renuncia. Folgueral entendió que, al haber dimitido éste, el grupo socialista tenía vía libre para pactar y hacerse con el Ayuntamiento.

Las críticas al PSOE por pactar con Álvarez llovieron incluso desde dentro del partidoPero no fue así. Las críticas les llovieron a los socialistas cuando saltó a la luz que Folgueral había pactado con Álvarez, incluso desde dentro del propio partido, lo que provocó -horas después- el reconocimiento del 'error' cometido por parte del secretario general.  

Rubalcaba dijo la noche del sabado en una entrevista en Telecinco que su palabra final es 'que renuncie, no hay más (...) No va a haber un alcalde socialista apoyado por un concejal condenado por acoso'. El secretario general de los socialistas había acudido a este programa para explicar cómo se equivocó y admitir su error públicamente. Así, reconoció que dejó el asunto en manos del secretario de organización, Oscar López, y que debía haberse preopucado él personalmente.

El propio Folgueral asegura este domingo en una entrevista en La Crónica de León que no entiende 'a qué se debe el posicionamiento último del partido', pues él creía tener el apoyo de la organización. 'Esto ha seguido todos los cauces que tiene que seguir una decisión de este tipo. Primero el grupo municipal la valoró por aclamación; después, se elevó a la provincial y, bien es cierto que hubo opiniones de alguna mujer que no entendía muy bien el tema, pero lo estuvimos hablando y salió también refrendada. A partir de ahí, el propio secretario general autonómico valoró la moción y también se hizo desde la federal. Ahí están las hemerotecas y las declaraciones públicas para saber que yo creo que tenía todo el refrendo del partido', responde Folgueral.

Folgueral asegura que creía tener el apoyo del PSOE para secundar la moción de censura Además, para justificar su decisión de querer gobernar con el apoyo de IAP, en la misma entrevista Folgueral explica que cuando en junio de 2011 se consituyó el Ayuntamiento, el PSOE no presentó candidato a la Alcaldía para evitar tener que gobernar con Álvarez. Sin embargo, entienden que 'han pasado 18 meses y el escenario es otro'. Han conseguido pactar para que Álvarez deje la vida pública, por lo que 'el PSOE, una vez despejado el camino, ha podido tener la capacidad de liderar un proyecto de gobierno en el Ayuntamiento con un partido en el que ya no está esa persona'.

Según explicó al diario El País el propio Álvarez, que logró 6.000 votos y cinco concejales en la últimas elecciones municipales con su partido independiente, Folgueral le puso su dimisión como condición inexcusable para aceptar su apoyo a la moción de censura. 'Recuerdo perfectamente las palabras de Samuel: 'Si no es con tu dimisión, es una tontería que hablemos porque perderemos el tiempo''.  Y Álvarez aceptó.

Álvarez no sólo defendió la actuación de Folgueral en lo que a la moción de censura se refiere, sino que, tras conocer el anuncio del alcalde respecto a su renuncia a la militancia socialista, le ha dedicado también palabras de apoyo. 'En mi opinión, Samuel habría cometido el mayor error de su vida si hubiera dimitido como alcalde”, señaló el exportavoz de IAP en declaraciones al diario leonoticias.com

Álvarez: 'Si hubiera dimitido como alcalde, habría cometido el mayor error de su vida'

Asimismo, Álvarez criticó la actitud de la ejecutiva federal para con su titular en Ponferrada: “Desde Madrid nadie se preocupa por lo que le ocurra a Ponferrada, sólo están a la espera de ver si dimite o no”, lamentó. “No sé de qué tonterías estamos hablando cuando para dar luz verde había una condición que pasaba por mi dimisión, que ya se ha hecho efectiva. No se puede entender que haya más problemas', agregó el exedil en el citado diario

En esa misma cabecera se pone de manifiesto también el apoyo de la ejecutiva provincial socialista al alcalde de Ponferrada. Celestino Rodríguez, secretario del PSOE en León, aseguró -antes de conocer la decisión de Folgueral- que el primer edil podía contar con su 'pleno respeto'. No obstante, Rodríguez se refería al 'ámbito personal' porque en lo político el secretario provincial permanece fiel a Rubalcaba. 'Acato y respeto todas las directrices que se marcan desde la Ejecutiva Federal, como no podía ser de otra manera', declaró a leonoticias.com.

Asimismo, el recién elegido secretario del PSOE en la comarca de El Bierzo (León), Gerardo Álvarez Courel, también se ha manifestado a favor de la decisión de Folgueral, informa Europa Press. La moción de censura tenía, según el nuevo secretario comarcal, 'dos bases claras y contundentes' que eran, por un lado, arrebatar la Alcaldía al popular Carlos López Riesco 'por su mala gestión', y, por otro lado, que Ismael Álvarez abandonara la vida pública. Respecto a su nuevo cargo, Álvarez Courel ha confirmado que no tiene ninguna ambición personal, sino ambición política 'de sacar adelante' al PSOE en el Bierzo y 'trabajar para que el partido vuelva a estar cohesionado'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias