Público
Público

Fallece Emilio Eiroa, uno de los padres el autonomismo aragonés

Fundador del Partido Aragonés, ha sido sin descanso una figura prominente en la vida política de la comunidad, donde ocupó la presidencia del Gobierno y de las Cortes autonómicas

EFE

Emilio Eiroa, fallecido hoy en Zaragoza a los 77 años, ha sido uno de los protagonistas en las últimas décadas de la vida política de Aragón, en la que destacó por ser uno de los padres del Partido Aragonés (PAR) y ocupar la presidencia del Gobierno y de las Cortes autonómicas.

Nacido en Vegadeo (Asturias) en 1935 e hijo de un guardia civil, pasó su infancia en diversos puntos de España, hasta que a los 14 años se instaló junto a su familia en la provincia de Teruel. Posteriormente se trasladó a Zaragoza, donde cursó el preuniversitario en el Instituto de Bachillerato Francisco Goya, situado en el céntrico barrio de la Magdalena.

Eiroa, licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y titulado también en Graduado Social, compaginó el ejercicio de la abogacía con la actividad política durante toda su vida. Además, se especializó en temas de derecho urbanístico y de administración local, materias sobre las que impartió diferentes cursos y publicó numerosos trabajos.

Ya en su época universitaria mostró una decidida vocación política, desempeñando distintos puestos en el sindicato estudiantil del régimen, el SEU. Además, n 1975 fundó la revista de información política, económica y cultural Aragón 2000, en cuya trayectoria participó activamente.

Desde su época de estudainte en el SEU mostró una decidida vocación política

Teniente de alcalde de Zaragoza antes de la democracia, fue delegado de la sección provincial y de la promotora nacional, así como miembro de la junta nacional de la Asociación Nacional para el Estudio de Problemas Actuales (ANEPA). Esta asociación, de carácter cultural, se adaptó a la normativa del Estatuto de Asociación Política de diciembre de 1974 y, dos años más tarde, se acogió a la ley sobre asociaciones políticas de 14 de junio adoptando el nombre de Anepa Alianza Popular.

Eiroa fue uno de los miembros fundadores del Partido Aragonés Regionalista (PAR), creado el 30 de diciembre de 1977, en el que ocupó diversos cargos, como los de secretario de Prensa y de Organización. En su V Congreso, celebrado en noviembre de 1986, fue elegido secretario general, cargo que volvió a conseguir en el VI Congreso -celebrado en febrero de 1990-.

El 3 de abril de 1979 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, cargo del que tuvo que dimitir en mayo de 1983 para ocupar un escaño de diputado en las Cortes de Aragón que revalidó en las siguientes elecciones autonómicas. También fue designado por el Parlamento regional senador en 1986 y en 1989, hasta que fue nombrado presidente de la Diputación General de Aragón. Durante su trayectoria en la Cámara Alta logró que toda la oposición apoyase varias de sus iniciativas referidas a las viviendas de protección oficial y a la reforma del Estatuto de Autonomía.

El 25 de junio de 1991, al renunciar Hipólito Gómez de las Roces a ser reelegido presidente de la Diputación General de Aragón, Eiroa fue designado candidato a la Presidencia por el Comité Ejecutivo del PAR. Al día siguiente, José María Mur, presidente del PAR, presentó oficialmente la candidatura de Eiroa, quien pronunció su discurso de investidura en el Pleno de la Cámara Regional celebrado el 9 de julio. Eiroa contó con el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara regional gracias al pacto de gobierno suscrito entre el Partido Popular y el PAR.

Llegó a la presidencia aragonesa gracias a un pacto suscrito con el PP

En septiembre de 1993 el PSOE presentó una moción de censura contra su Gobierno y la ganó gracias al voto del diputado tránsfuga del PP Emilio Gomáriz. Como consecuencia, Eiroa cesó como presidente de Aragón, siendo sustituido por el socialista José Marco.

Un año después, en octubre de 1994, se constituyeron tres comisiones parlamentarias de investigación: una en relación con el patrimonio del presidente José Marco, y otras dos sobre la gestión política del expresidente Emilio Eiroa y del exconsejero de Economía Santiago Lanzuela.

En diciembre de ese año el PAR planteó una moción de censura contra el presidente José Marco y presentó a Eiroa como candidato a asumir la Presidencia. La moción, sin embargo, fue rechazada al no alcanzar la mayoría necesaria. Posteriormente, el Pleno de las Cortes de Aragón aprobó en 1995 las conclusiones de la comisión encargada de investigar su gestión y le exculpó de responsabilidades políticas.

Únicamente se detectaron irregularidades y errores de gestión en algunos proyectos investigados, como la candidatura olímpica de Jaca'98 o el pabellón de Aragón en la Expo'92. Volvió a concurrir a las elecciones como candidato del PAR en mayo de 1995 y pactó con el PP, que había ganado los comicios, el Gobierno autonómico. En virtud de este acuerdo, Eiroa fue elegido presidente de las Cortes de Aragón durante esta legislatura, que expiró en 1999.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias