Público
Público

Una lancha de la Guardia Civil se estrelló contra la patera que naufragó en Lanzarote en diciembre

En un vídeo puede verse cómo la patrullera española embistió el bote en el que viajaban 25 marroquíes, causando la muerte de uno de ellos y heridas a otros seis inmigrantes

PÚBLICO

El pasado 13 de diciembre en aguas de Lanzarote, la Guardia Civil abordaba una patera en la que viajaban 25 jóvenes marroquíes. Debido a este incidente un joven murió y otros seis resultaron heridos. El Sistema Integral de Vigilancia Exterior captó el momento en el que la patrullera de la Guardia Civil arremetió contra la patera, cuando ésta intentaba acercarse a la playa del Jablillo.

Pasadas las 2.00 de la madrugada del 13 de diciembre comenzó una persecución después de que la patrullera saliera de la isla de La Graciosa. Pocos minutos después interceptaba a una pequeña embarcación con ciudadanos marroquíes a bordo, que intentaban llegar al noreste de Lanzarote. En un primer momento, la patera intenta escapar de las autoridades españoles, pero llega un momento en que decide parar y reduce la velocidad, hasta detenerse. En ese instante, la embarcación de la Guardia Civil, muy superior en tamaño al bote que intenta entrar en España, lo arrolla y éste vuelca. Toda esta secuencia se muestra en el vídeo publicado por la Cadena Ser.

Las autoridades españolas han dado diferentes versiones para explicar lo ocurrido. Primero se habló de un choque accidental de la patrullera con la pequeña embarcación y posteriormente se alegó que la embarcación de la Guardia Civil había tenido un fallo técnico. También se llegó a decir que el patrón de la patera la había dejado sin control y que esto fue lo que causó el accidente.

Días después de lo ocurrido, la Guardia Civil concluyó que la patrullera había tenido algunos problemas en los motores desde que salió de la La Graciosa y que se había acercado a la patera, a media milla de la costa, ya que la zona era rocosa y peligrosa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias