Público
Público

Feijóo, sobre Bárcenas: "Este personaje no puede condicionar la agenda política del país"

El presidente de la Xunta asegura no haber tratado el asunto del ex tesorero nacional en su reunión con Rajoy. Traslada al jefe del Ejecutivo un dossier de alegaciones para modificar la reforma local. Obtiene el compromiso del Gobierno para q

ANA PARDO DE VERA

Alberto Núñez Feijóo se reunió con Mariano Rajoy durante dos horas en la que evitaron hablar de Luis Bárcenas y la conmoción a la que tiene sometido al PP, según aseguró el propio presidente de la Xunta. El mandatario gallego, aunque se mostró reació a opinar sobre este asunto, ha sido el más contudente del partido hasta ahora en sus respuestas sobre el ex tesorero, al que no tiene reparo en citar tampoco si es necesario. Feijóo comenzó respondiendo a la primera pregunta de los periodistas sobre Bárcenas un 'yo no voy a hablar de ese personaje desde esta tribuna', aseguró en referencia al atril de la sala de prensa de La Moncloa.

Sin embargo, y ante la insistencia de los medios, el presidente gallego sostuvo que lo que hizo Bárcena fue 'apropiarse del buen nombre del partido' para 'enriquecerse'. Por ello, está seguro de que 'pagará por lo que ha hecho'. 'No creo nada de lo que dice -continuó-, cuando habla bien del partido o cuando le responsabiliza de un despido improcedente'. Lo que hay ahora en el PP, reflexionó el presidente de la Xunta, es 'escepticismo sobre lo que calla o habla' Bárcenas, pero en cualquier caso, defendió su posición de no tratar este tema con Rajoy porque 'este personaje no puede condicionar la agenda política de este país'.

Feijóo trató con el presidente del Gobierno los temas de su región fundamentalmente económicos, como la inversión estatal en la Comunidad. En este sentido, arrancó la promesa firme y oficial de Rajoy de que el AVE llegaría a Galicia en 2018, tal y como había adelantado el propio Feijóo como probable hace meses. A quienes cuestionan esta inversión, el presidente de la Xunta les explicó que 'Galicia no va a pedir más que otras Comunidades, pero tampoco menos' y recordó que ninguna capital de provincia gallega está unida a la meseta por la Alta Velocidad, algo que sí que ocurre con muchas otras ciudades. Sobre la estafa de las preferentes y subordinadas, que en Galicia afecta a unas 90.000 familias, también Feijóo informó de que había logrado la 'predisposición' de Rajoy para aprobar una fórmula que devuelva la liquidez a los afectados en un plazo de algunas semanas.

El presidente de la Xunta entregó al del Gobierno un dossier con aportaciones que considera que deben ser incluidas en la reforma local, pues Feijóo considera que 'las Comunidades Autónomas también tenemos algo que decir'. Entre otros aspectos, el mandatario gallego apuesta por la fusión de los ayuntamientos y por que las diputaciones provinciales no refuercen su poder competencial a costa de los ayuntamientos. Asimismo, pidió una 'reflexión pausada' y 'mesura' antes de cerrar definitivamente la reforma local, por lo que se suma así a un amplio sector del dirigentes locales y autonómicos del PP que no están satisfechos con el texto propuesto por el Ejecutivo.

Preguntado por si se ve sucesor de Rajoy al frente del PP y el Gobierno, como se apunta dentro y fuera del partido, Feijóo rechazó de plano la cuestión: 'Ésta es una rueda de prensa seria'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias