Público
Público

Las universitarios madrileños, en huelga contra los recortes de Wert

Seguimiento desigual en el paro convocado por el movimiento estudiantil Toma la Facultad. La Policía ha intervenido en la facultad de Historia de la Complutense para disolver a los piquetes

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL

Los estudiantes de las universidades públicas madrileñas afrontan este jueves 14-M una jornada de huelga contra las políticas del ministro José Ignacio Wert y para pedir su dimisión, al considerarle 'el peor desde la instauración del régimen constitucional'.  A falta de datos tanto por parte de las instituciones como por el conjunto de los convocantes, el seguimiento del paro estaría siendo desigual entre las distintas facultades de la Comunidad. Esta movilización, convocada por el movimiento estudiantil Toma la Facultad, y con el apoyo de CCOO y la Marea Verde, tiene como lema 'La Educación no pagará vuestra deuda' y va dirigida contra los recortes, la subida de tasas, los despidos, el proyecto de la LOMCE y el reciente informe de expertos universitarios.

Para comenzar la jornada de protesta, esta noche las asambleas de estudiantes se han encerrado en las facultades de Ciencias Políticas y Sociología, Psicología y Logopedia, Filosofía y Filología e Historia en la Complutense y en diferentes escuelas de la Politécnica y la Autónoma. Según ha informado el portavoz de Toma la Facultad, Víctor Valdés, el seguimiento ha sido masivo en varias facultades de la Complutense, como en Filosofía y Filología, 'con un encierro en el edificio y un 90% de seguimiento del paro por la mañana'. También en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología la huelga estaría siendo seguida masivamente; 'no ha habido ni una sola clase y en el encierro hemos participado unos 200 estudiantes', asegura Enrique Maeztu, otro de los portavoces del movimiento estudiantil del campus de Somosaguas. Mientras, desde el rectorado de la Complutense han asegurado a Público que 'las clases se están dando normalmente'.

En Somosasguas, los jóvenes han cortado los accesos al recinto universitario con barricadas para impedir el paso del los vehículos. Al mismo tiempo, en la Universidad Autónoma unos doscientos estudiantes han cortado las vías del tren de acceso al campus de Cantoblanco.

Los estudiantes se oponen a los recortes, la subida de tasas, los despidos y el proyecto de la LOMCE

Los momentos más tensos se han vivido en la facultad de Historia de la Complutense, donde agentes de la Policía han intervenido para disolver a un grupo de estudiantes que estaban cortando la carretera de acceso. A este respecto, tanto la Universidad como los propios convocantes han confirmado a Público que los agentes han acudido pero 'no ha habido incidentes'.

Los jóvenes también han llevado a cabo un 'pasacalles', que ha comenzado a las 11.00 horas, que ha pasado por las facultades de Filosofía, Historia y Veterinaria y ha recorrido la Avenida de la Complutense, donde se han unido estudiantes de otras facultades. En la boca de Metro de esta calle los estudiantes han decidido continuar con la protesta dentro de las facultades, en vez de dirigirse al rectorado.

Portavoces estudiantiles han denunciado en una nota de prensa la fuerte presencia policial durante toda la mañana en Ciudad Universitaria. Según relatan, '20 unidades de antidisturbios han rodeado la Facultad de Geografía e Historia a primera hora, escoltando de forma intimidatoria durante el resto de la jornada a los doscientos estudiantes que han recorrido en piquete informativo Ciudad Universitaria'. 

Además, los sindicatos de la Mesa Sindical de la Universidad Complutense se han concentrado ante el rectorado, coincidiendo con la reunión del Consejo de Gobierno, para 'transmitir a sus miembros la protesta ante la paralización de las negociaciones y los recortes que ya se están aplicando', como explican en un comunicado las propias centrales.

'Si las élites económicas y políticas aceleran el proceso de privatización de la enseñanza superior, el estudiantado debe agudizar el pulso contra sus ajustes, su oleada mercantilizadora y sus políticas de austeridad', sentencia Toma la Facultad en el comunicado colgado en su página web. Además, destacan que en Madrid el último de estos recortes se aprobaba el pasado sábado 9 de marzo en la Universidad Politécnica de Madrid con el despido de 301 trabajadores.

La jornada finaliza esta tarde con una manifestación que saldrá de Nuevos Ministerio a las 18.00 y recorrerá las calles de Madrid hasta el Ministerio de Educación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias