Público
Público

Urdangarin pidió al rey gestiones para su mejor negocio

'Tendría interés en que pudiera mediar', le dijo el duque al monarca en un mail que ha sido entregado al juez por Diego Torres. El yerno buscaba el apoyo de Juan Carlos para patrocinios y participación de celebridades en

EP

Iñaki Urdangarin remitió en septiembre de 2004 un correo electrónico al rey para mostrarle su interés en que 'pudiese mediar en la medida de lo posible' y 'dar un impulso' para invitar a 'ciertas personalidades' al Valencia Summit, evento deportivo que constó de tres ediciones por cada una de las cuales el Instituto Nóos se embolsó más de un millón de euros procedentes de las arcas de instituciones públicas valencianas.

En el email, que ha sido entregado por el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, el marido de la infanta expresa al monarca que les haría 'mucha ilusión' contar con la participación de esas personalidades en la cumbre, 'consciente de la dificultad de la tarea'.

Entre ellas, propone la participación como conferenciantes del patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, el magnate suizo Ernesto Bertarelli, el presidente de la FIFA Joseph Blatter o 'el mismo' Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), que 'podrían venir si el Señor les anima a aceptar la invitación'.

En el mismo correo, el duque comenta a Juan Carlos haber hecho llegar, 'por medio de Jaime Marichalar', al dueño de Louis Vouitton, Bernard Arnault, 'una propuesta para participar como patrocinador secundario de la cumbre, lo que por supuesto le daría derecho a participar en ella como ponente'.

'Quizá con un impulso del Señor, el tiempo no correría tanto y el señor Arnaud [Arnault] decide con rapidez. Creo que la propuesta es de gran interés para el grupo LVMH', añadía el yerno del rey.

Tras exponer a lo largo de todo el correo en qué consistiría la cumbre, Urdangarin le expresa que 'creo sinceramente que es un proyecto muy interesante. Y estoy convencido de que se creará una importante red de relaciones entre el grupo de académicos, directivos y gestores públicos'. Para finalizar indicando al monarca que, 'si le parece oportuno el tema, quedo a la espera de sus comentarios y plan de acción'.

Fuentes de la Casa del Rey han declarado a Europa Press que no se pronuncian sobre estos últimos correos que la defensa de Diego, en los que Iñaki Urdangarin pide a Don Juan Carlos que le ayude a conseguir un patrocinador del foro Valencia Summit y la participación en el congreso de destacadas personalidades del mundo del deporte.

Un portavoz de Zarzuela ha insistido en que la Casa del Rey 'no se pronuncia' sobre esta nueva documentación presentada por la defensa del exsocio de Urdangarin, tras ser preguntado si efectivamente Don Juan Carlos realizó las gestiones que su yerno le pidió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?