Público
Público

El PSOE considera que el hachazo a las pensiones es "una barbaridad"

'Tomar esta decisión cuando el desempleo supera el 26% es una tomadura de pelo para los parados', recalca la diputada López i Chamosa.

EUROPA PRESS

La portavoz del PSOE en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, la diputada Isabel López i Chamosa, cree que los cambios en materia de pensiones y jubilación que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros son una 'barbaridad' y ha criticado que el Gobierno haya optado por la vía del decreto sin consensuar sus medidas ni con los agentes sociales ni con los grupos parlamentarios.

A falta de leer el detalle de las medidas, López i Chamosa ha criticado que el Gobierno haya modificado las condiciones de acceso a la jubilación parcial y anticipada sin haber siquiera dado tiempo a que la reforma de las pensiones que aprobó el PSOE, y que entró en vigor el pasado 1 de enero, diera efectos. Además, ha recordado que esa normativa se aprobó con el acuerdo de los agentes sociales, y que una de las exigencias del Grupo Socialista era precisamente que las modificaciones que aprobara el Ejecutivo contaran con el mismo grado de respaldo. 'Pero no ha habido ningún consenso, ni con los agentes sociales ni en el Pacto de Toledo', ha recriminado.

Con respecto a las medidas adoptadas para fomentar la prolongación de la vida laboral, la diputada catalana ha señalado que podría estar de acuerdo 'si el paro estuviera por debajo del 10%'. 'Pero tomar esta decisión cuando el desempleo supera el 26% es una tomadura de pelo para los parados', ha apostillado.  Preguntada por la decisión del Ejecutivo de tomar como referencia los ingresos de la unidad familiar para decidir la prestación por desempleo de los mayores de 55 años, López i Chamosa cree que en la práctica supondrá 'retirar el paro' a dicho colectivo.

'Hasta ahora ya estaba ligado a los ingresos, pero personales, con lo que si lo vinculan a los ingresos familiares de facto están eliminando el subsidio a los mayores de 55 años', ha insistido, recordando que el PP también elevó de 52 a 55 años la edad mínima para poder recibir esta ayuda.

Por último, la portavoz parlamentaria de Seguridad Social del PSOE ha criticado que durante los tres meses que han durado las negociaciones sobre estas modificaciones el Gobierno no les haya entregado 'ni un papel' con sus propuestas, y que el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, no haya comparecido en la Comisión del Pacto de Toledo para avanzar las medidas, como solicitaron los socialistas.

Además, ha avanzado que su grupo votará en contra de la convalidación del decreto cuando llegue a la Cámara baja y que pedirán que se tramite como proyecto de ley 'para poder introducir cambios e intentar paliar un poco los efectos de esta barbaridad'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias