Público
Público

Un Baltar sigue 'reinando' en el PP de Ourense pese a la corrupción

José Manuel Baltar obtiene el 95,33% en el congreso provincial del partido dos meses después de que su padre fuese imputado por firmar más de cien contratos presuntamente irregulares. Hace bandera de la lucha contra la corrupci&oac

PÚBLICO/AGENCIAS

'No queremos corrupción', ha sido el mensaje de Manuel Baltar Blanco, tras su reelección este sábado como presidente del PP de Ourense con el apoyo del 94,59% de los votos en el XVI Congreso Provincial. Su proclama se ha producido sólo dos meses después de la imputación de su padre, el histórico dirigente del PP ourensano José Luis Baltar, por prácticas caciquiles concretadas en la presunta contratación irregular de más de cien personas en la Diputación provincial que presidió durante 22 años.

Manuel Baltar, que también sucedió a su padre como presidente de la Diputación Provincial, a cuyo frente está actualmente, concurría por segunda vez al puesto de presidente provincial del PP, tras su estreno en enero de 2010.

Su padre, José Luis Baltar Pumar, autocalificado como 'cacique, pero cacique bueno', pidió su baja en el PP para no interferir en el proceso abierto contra él por presunta prevaricación administrativa continuada en la contratación de personal, tras una denuncia del PSdeG que derivó en una querella del fiscal jefe de Ourense aceptada por un juzgado.

La lucha contra la corrupción que abanderó este sábado Manuel Baltar choca con la negativa de su partido a aprobar una comisión de investigación sobre las actividades de su padre en la Diputación Provincial.

Baltar Blanco, que obtuvo 961 votos de 1.008 registrados en el Congreso en el que era el único candidato a la presidencia, tuvo una intervención de media hora para indicar a los 79 integrantes del nuevo comité ejecutivo provincial que, para tomar posesión de sus puestos, debían firmar en ese momento la 'carta ética y deontológica' que tenían ante sí, en las mesas preparadas en la tarima para tomar posesión simbólica de sus puestos.

También anunció que el PP de Ourense será el primero de España en poner en conocimiento público, a través de su página de Internet, las declaraciones de bienes e intereses de todos los integrantes del comité provincial, que se constituirá el lunes día 18 a las 19.00 horas en la sede del partido en la ciudad.

'Los ciudadanos tienen que percibir nuevos comportamientos y actividades en la política, por eso, desde hoy, nuestras sedes y cuentas serán de cristal en un ejercicio de transparencia máxima', ha arengado Baltar antes de proseguir con la defensa de dos principios fundamentales, como la presunción de inocencia y el respeto a la Administración de Justicia.

'Abogamos por una política con mayúsculas, que expulse a todo aquel que viene por sus intereses particulares; así que: fuera la corrupción de la vida política', ha proclamado para añadir que desde Ourense se lanza 'un grito' para reivindicar la política.

A José Luis Baltar se han referido en sus discursos tanto el presidente provincial del PP de Lugo, Xosé Manuel Barreiro, que ha defendido el apellido Baltar, como el presidente de honor del PP, Xerardo Fernández Albor, que lo ha descrito como 'gran político'.

'Intentaré tener más aciertos que errores porque serán los de todos', ha apostillado Baltar Blanco tanto en el discurso posterior a la votación como en el previo, en el que ha dejado claro que nadie le ha dicho que se presentase, 'solo vosotros', ha manifestado con la vista puesta en el abarrotado auditorio congregado en el pabellón Paco Paz. El acto fue clausurado por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que criticó al PSdeG por su incapacidad para gobernar que se deduce de que no sean capaces ni de celebrar un congreso regional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?