Público
Público

Cientos de personas protestan en Madrid contra las políticas de la UE

'Fuera la troika', gritaron los manifestantes, que también denunciaron lo ocurrido en Chipre y reclamaron medidas antiparo

EP

Cientos de personas han protestado este sábado en Madrid contra las políticas impulsadas por la Unión Europea, con referencias al rescate de Chipre,  al considerar que anteponen los intereses de los mercados a los de los ciudadanos, y han reclamado medidas para combatir el desempleo.

Con el lema 'La Europa de las personas contra la UE de los mercados', la manifestación arrancaba pasadas las 18.00 horas desde la plaza de España y recorría las calles centrales de la capital hasta llegar a la puerta de Sol, donde se leyó un manifiesto que exigía que se lleve a cabo una auditoría de la deuda, y que se exijan responsabilidades civiles y penales a los gestores políticos y financieros de la crisis. El acto estaba convocada por la organización Re-acción Ciudadana.

En la Gran Vía madrileña coincidían varios colectivos pertenecientes a las asambleas populares del 15M, trabajadores y otras organizaciones sociales como plataformas contra la privatización del agua, de la sanidad o la educación, afectados por los desahucios y por las preferentes, que han replicado a las decisiones de la cumbre económica que la UE celebró los pasados 14 y 15 de marzo.

Los manifestantes portaban pancartas en las que se podían leer frases de protesta como: 'No debemos, no pagamos', 'Si no luchas, ¿qué tendrás?', 'No es una crisis, es una estafa' o 'Fuera la UE y la troika'. Tampoco han faltado las referencias al reciente rescate de Chipre, que creará un nuevo impuesto extraordinario para gravar los depósitos.

Isabel, portavoz de los convocantes, ha denunciado que la Unión Europea 'es una forma de mantener un sistema económico injusto, con el único objetivo de aumentar el beneficio económico y no la protección social de los ciudadanos'. Otro de los portavoces, Miguel, ha criticado las medidas de austeridad de la UE y ha pedido 'otras políticas proclives a los movimientos sociales y a que la gente más humilde no pague la crisis'.

'El pueblo unido debe negarse a esta dictadura de los mercados, a esta dictadura de las élites políticas, financieras y empresariales', han señalado los convocantes.

José, que iba en la cabecera sujetando la pancarta, ha pedido acabar con una Europa que beneficia a los mercados y a las grandes fortunas y que recorta los derechos a los trabajadores 'con la excusa de una crisis que no hemos provocado para nada'.

A través de la megafonía que ha acompañado la marcha, los manifestantes han puesto de relieve que 'el Gobierno español ha dado una gran cantidad de fondos públicos a los bancos, que son los que han generado la crisis y esa es una de las razones por las que la deuda pública ha aumentado'. 'A octubre de 2012, el Estado había dado 144.000 millones de euros a las entidades financieras, al mismo tiempo que recortaba servicios públicos básicos como sanidad y educación. Eso es una vergüenza', han subrayado.

En el manifiesto han exigido el cese de las privatizaciones y de los recortes, la implantación de un sistema fiscal suficiente, progresivo y justo, la anulación de la reforma laboral, la regulación inmediata del mercado inmobiliario, la paralización de los desahucios, la dación en pago y la reconversión de los pisos ejecutados y vacíos en alquiler social.

También han reclamado un sistema financiero cien por cien público, democrático, ético y bajo control social y la instauración de una democracia real y plena, tanto a nivel estatal como europeo.

Por su parte, miles de personas se han manifestado este sábado en el centro de Murcia en la denominada 'Marcha de Mareas', convocada por diversas organizaciones sociales y sindicales para expresar su indignación por las políticas en favor de los mercados financieros y protestar por los recortes en los servicios públicos.

Unas 40.000 personas, según los organizadores, han recorrido las calles de Murcia bajo el lema 'Nuestros derechos no se venden, se defienden', y han coreado consignas como 'contra el paro, lucha obrera', 'Aquí estamos, nosotros no embargamos' o 'sí se puede'. Las Mareas (Verde, Blanca, Negra y Roja) han salido a las 18 horas desde distintos puntos del centro de la ciudad, coreando lemas como 'sí se puede' o 'los servicios públicos no se venden, se defienden'.

En el caso de la 'Marea Blanca', que representa a los profesionales de la sanidad desde el hospital Reina Sofía; la Verde, de educación, en la avenida de La Fama; la Negra, de empleados públicos, desde la glorieta de España, y la Roja, que reúne a los afectados por las hipotecas, parados y trabajadores sociales desde la sede del Banco de España.

Todas ellas han confluido en la Gran Vía Escultor Salzillo para dirigirse de forma unitaria a la plaza circular de la capital. La Marea Roja encabezaba la marcha con una pancarta en la cabecera en la que se podía leer 'Contra el terrorismo financiero. Por el derecho a la vivienda', seguida de la los profesionales de la educación, la Marea Verde, que era la más numerosa.

La protesta ha finalizado en la plaza Circular de Murcia, donde representantes de cada una de las Mareas han leído un manifiesto en el que se pedía la derogación de las leyes, decretos y decisiones gubernativas aprobadas en los últimos años que hacen cargar el peso de la crisis sobre los sectores populares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias