Público
Público

Defensa investigará un vídeo de militares pateando a un iraquí

En las imágenes aparece un grupo de soldados pateando a un prisionero hasta el punto de que a uno se le escucha exclamar: '¡A este se lo han cargado ya!'

AGENCIAS

Defensa investigará esta semana la veracidad de un vídeo de 40 segundos de duración que muestra cómo unos soldados españoles patean a un prisionero iraquí en la base de Diwaniya hace diez años, en un suceso que, de ser cierto, supondría el primer caso de maltrato del Ejército español en una misión internacional.

Fuentes del Ministerio de Defensa han asegurado que lo primero es determinar si las 'deplorables' imágenes que publica hoy El País en su página web 'son reales' y, si lo fueran, 'por supuesto que se adoptarán las medidas oportunas'. Hay que ver también, ha señalado, en qué tipo de delitos habrían incurrido este grupo de militares que aparecen dando brutales patadas al prisionero hasta el punto de que a uno se le escucha exclamar: '¡A este se lo han cargado ya!'.

Las mismas fuentes han asegurado que los militares están muy afectados por estos hechos que muestra el vídeo y porque su imagen 'se vea afectada' por el maltrato que, en un momento dado, si se demuestra que es verdad, hayan podido ejercer 'cuatro soldados'.

En veinte años de misiones, han subrayado, y con más de 120.000 soldados desplegados en el exterior, el comportamiento de los militares ha sido siempre 'absolutamente impecable' y 'jamás' ha habido 'una queja' sobre su comportamiento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias