Público
Público

Mato y las autonomías aprueban nuevos tramos de renta para el copago

El Ministerio unificará por primera vez  las edades de vacunación para todo el territorio, aunque algunas comunidades se han mostrado contrarias a esta medida

EUROPA PRESS

La aprobación de un calendario común de vacunación para todo el territorio español y la creación de nuevos tramos de renta para el copago de medicamentos serán dos de los puntos que este jueves por la tarde abordará la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, con las comunidades autónomas en una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La creación de un calendario vacunal común para todas las comunidades se viene preparando desde el anterior Gobierno socialista y, finalmente, parece que la propuesta que previsiblemente verá la luz este jueves incorporará 12 principios activos, aunque algunos se administran de manera conjunta y hace que en total sean ocho procesos de vacunación, según fuentes ministeriales. Además, han explicado las mismas fuentes, por primera vez se unificarán las edades de vacunación para todo el territorio, para evitar las desigualdades actuales entre comunidades a la hora de administrar determinadas dosis de una misma vacuna.

La directora general de Salud Pública del Ministerio, Mercedes Vinuesa, aseguró este martes que este calendario no supone 'ninguna disminución de vacunas' de las financiadas actualmente, y lo que se pretende es 'ampliar las coberturas de vacunación', para que 'cada vez se vacunen más y se vacunen mejor'. Sin embargo, la propuesta ha recibido las críticas de algunas sociedades científicas, como la Asociación Española de Pediatría (AEP) o la Asociación Española de Vacunología (AEV), que denuncian que se trata de un 'calendario de mínimos' que obligará a las comunidades a 'importantes' cambios logísticos con un 'dudoso beneficio en salud'.

Además, algunas comunidades también se han mostrado contrarias a esta medida, como ha apuntado el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, quien ya ha advertido de que no aceptarán la propuesta del Ministerio y mantendrán su calendario vigente. Desde el Ministerio, no obstante, no aclaran qué pasará si una comunidad quiere mantener su calendario actual y ofrecer a su población vacunas no recogidas en el calendario común.

Por otro lado, en la reunión de Mato con las comunidades también se estudiará la modificación del sistema de copago farmacéutico según renta que se puso en marcha el verano pasado. Como reconoció la ministra en su última comparecencia en el Congreso, el objetivo es 'intentar ser más justos' para que, por ejemplo, no paguen lo mismo los ciudadanos con rentas de 18.000 y 100.000 euros anuales como hasta ahora (un 50% del precio de las medicinas en ambos casos, según el copago actual).

En este sentido, avanzó la creación de dos nuevos tramos de renta con su correspondiente porcentaje de copago, aunque queda por ver si estos dos tramos salen del actual de 18.000 a 100.000 euros o también se modifican los otros dos (rentas menores de 18.000 euros anuales, con un copago del 40%, y rentas de más de 100.000 euros anuales, con un copago del 60%).

Además, en la reunión también se seguirá avanzando en los otros copagos acordados por el Gobierno y las comunidades, como el de los productos ortoprotésicos, para lo que se aprobará un proyecto de orden para regular su registro informatizado. Desde Sanidad reconocen que se trata de un trabajo previo, necesario para elaborar un catálogo común de prestaciones, detallar los productos que se financian y el importe máximo de financiación.

Por otro lado, Sanidad y las comunidades también darán luz verde a un proyecto de orden de nuevos conjuntos de medicamentos y sus precios de referencia, al tiempo que también se revisarán los precios ya fijados anteriormente. También se aprobarán nuevos informes sobre criterios generales de optimización de servicios bajo criterios de calidad y seguridad de paciente, un informe de situación del Registro Nacional de Instrucciones Previas, otro del funcionamiento del Sistema de Alerta Precoz y Respuesta Rápida y un proyecto de Estratificación de la Población en el SNS, en función de las enfermedades crónicas y de los recursos sanitarios que necesita la población

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias