Público
Público

Casi un centenar de intelectuales apoyan la intervención de Alfon en la Universidad de Salmanca

Marcos Ana, Carlos Berzosa, Alfonso Sastre, profesores universitarios y personas de la cultura firman un manifiesto contra la prohibición de que el joven participe en el acto sob

ALIA BENNOUNA

Varias decenas de profesores universitarios, intelectuales y personas significativas de la cultura de todo el país han remitido un manifiesto bajo el título: 'Por la libertad de expresión en la Universidad' en apoyo a la participación de Alfón en el coloquio organizado por el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) y Acción Antifascista de Salamanca, el próximo viernes 22 de marzo, que iba a celebrarse en las inmediaciones universitarias y finalmente ha sido trasladado al Salón de Actos del sindicato CGT.

El rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, no ha permitido que Alfonso Fernández, el único encarcelado por la Huelga General del 14 de noviembre -que pasó casi dos meses en la madrileña prisión de Soto del Real en régimen de aislamiento FIES-, participase en la 'charla-debate' sobre la criminalización y la represión de los movimientos sociales a la que había sido invitado. Ruipérez señalaba ayer que el joven de Vallecas no es una persona 'de relevancia' para participar en un acto de la institución académica

Como primer firmante de la petición se encuentra el poeta salmantino Marcos Ana, conocido por ser el preso político que más tiempo estuvo en la cárcel durante el franquismo, casi 23 años. Le acompañan varios catedráticos de la Universidad, entre ellos, quien fue rector de la Universidad Complutense de Madrid Carlos Berzosa. Otros Catedráticos firman también, entre ellos Juan Torres, Catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla, Juan-Ramón Capella, Catedrático de Filosofía del Derecho, Moral y Política en la Universidad de Barcelona (jubilado), Joan Subirats, catedrático en Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Máximo León Macarrón, Catedrático de Física Aplicada Universidad Autónoma de Madrid. Junto a ellos, hay más de 50 profesores de Universidades de todo el país, que han firmado que 'no compartimos la decisión del Rectorado de la Universidad de Salamanca de censurar la participación de Alfonso Fernández, el próximo viernes 20 de marzo'.

El dramaturgo Alfonso Sastre también ha firmado el manifiesto. Le acompañan otras figuras de la cultura como el periodista Ignacio Escolar, el escritor Santiago Alba Rico, el periodista Pascual Serrano,los actores Guillermo Toledo y Alberto San Juan y el director de El Viejo Topo Miguel Riera. También han firmado el líder jornalero andaluz Diego Cañamero, coordinador del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), el Coordinador General de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez o el activista gay y bloguero de 'Público', Shangay Lily,  que figura segundo en la lista de firmantes

.Entre los profesores universitarios que firman el manifiesto también se encuentra el profesor de de la Universidad Complutense de Madrid Pablo Iglesias Turrión (conocido por su faceta de presentador del programa independiente La Tuerka - CMI). Y hasta 50 firmas de profesores de todo el país, además de profesionales, miembros de asociaciones, artistas, etc. Figuran también varios profesores de la Universidad de Salamanca, como José Luis de las Heras, Agustín García Laso, María Garrido Gallego, Miguel Perfecto García y Dionisio Alonso (jubilado).

Los firmantes consideran 'desafortunadas las palabras del Rector Ruipérez, quien justificó la prohibición diciendo que 'el ponente no es el adecuado, una universidad pública debe elegir personas con relevancia profesional y este joven no cumple ningún requisito'. Asímismo, creen que 'la Universidad Pública no debe ceder al chantaje de la extrema derecha, que es quien exigió al rector la censura del acto'. Terminan defendiendo que 'en este momento de agresión generalizada contra la Universidad Pública es momento de hacer una defensa de los valores democráticos que tradicionalmente han encontrado en el templo universitario su mejor defensor'.

La lista de firmantes está en constante actualización. Las personas que deseen mostrar su apoyo al manifiesto pueden hacerlo a través del blog https://libertaddeexpresionenlausal.blogspot.com.es / o a través del correo electrónico libertaddeexpresionenlausal@gmail.com.





¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias